Contratar talento especializado en IA es como el salvaje oeste ahora mismo

Aaron Mok
| Traducido por: 
Aravind Srinivas, CEO de Perplexity (L), afirma que no pudo contratar a un investigador de Meta porque su empresa no disponía de suficiente potencia de cálculo.
Aravind Srinivas, CEO de Perplexity (L), afirma que no pudo contratar a un investigador de Meta porque su empresa no disponía de suficiente potencia de cálculo.Perplexity; SOPA images/Getty
  • Cada vez es más difícil contratar trabajadores con conocimientos de IA. 
  • El CEO de una empresa de IA afirma que no ha podido contratar a un empleado de Meta por no tener suficientes GPU. 

Contratar talentos especializados en IA parece ser una ardua tarea para algunas empresas.

Aravind Srinivas, fundador y CEO de Perplexity, un motor de preguntas y respuestas basado en IA, describe su interacción con un candidato que refleja lo difícil que puede ser contratar a personas con conocimientos de IA generativa.

"He intentado contratar a un investigador de Meta con mucha experiencia, ¿y sabes lo que me ha dicho? 'Vuelve cuando tengas 10.000 GPUs H100'", cuenta Srinivas en un episodio reciente del pódcast de consejos Invest Like The Best (Invierte como los mejores).

Las GPU H100 hacen referencia a las codiciadas unidades de procesamiento gráfico de Nvidia que gigantes tecnológicos como Meta, OpenAI y Google utilizan en sus centros de datos para alimentar y entrenar sus chatbots de IA.

"Eso costaría miles de millones y Nvidia tardaría entre 5 y 10 años en conseguirlo", afirma Srinivas.

La escasez de fondos y de chips puede ser una de las razones por las que Perplexity, cuyo motor de preguntas y respuestas utiliza GPT-4, ha tenido dificultades para encontrar el talento necesario para crear un gran modelo de lenguaje, explica Srinivas.

"La gente no quiere irse porque, cuando no tienes nada, cuando tienes compañeros con los que trabajar, y cuando ya tienes una gran pila de experimentación y modelos existentes de los que partir, que alguien se vaya supone mucho trabajo", afirma el CEO. "Hay que ofrecer unos incentivos increíbles y una disponibilidad inmediata de recursos informáticos. Y no estamos hablando de pequeños clústeres informáticos".

El CEO añade que incluso si empresas más pequeñas como Perplexity consiguen finalmente los chips de Nvidia, seguirán quedándose atrás debido a la rápida velocidad de desarrollo de la IA.

Esto podría dificultar aún más la obtención de talentos en IA en el futuro.

Norberto Mateos, nuevo director general de Intel en España y Portugal.

"Para cuando hayas esperado y conseguido el dinero y reservado el clúster y lo hayas conseguido, los chicos que trabajan aquí ya habrán creado el modelo de la próxima generación", afirma Srinivas, refiriéndose a los talentos de IA en las principales empresas tecnológicas.

"Dicen: 'Mira, el mundo ha cambiado, yo ya estoy en la próxima generación'", añade. "'Vendré cuando la próxima versión del modelo termine de entrenarse. Esta vez, vuelve a verme cuando tengas 20.000 H100'".

Srinivas y Meta no han respondido inmediatamente a la petición de Business Insider de comentarios antes de la publicación de este artículo.

Desde que OpenAI lanzó ChatGPT en noviembre de 2022, se ha producido un rápido aumento del interés por las habilidades de IA, como el aprendizaje automático y la ingeniería de datos. Empresas como Amazon, Netflix y Meta han ofrecido salarios de hasta 900.000 dólares al año para atraer talentos de IA generativa, y empresas no tecnológicas de los sectores de la educación, la sanidad y la abogacía han buscado cubrir puestos con trabajadores que sepan utilizar la IA.

Aunque las grandes empresas tecnológicas pueden emplear a trabajadores capaces de crear modelos de IA que generen resultados deseables, Srinivas cree que ese conjunto de habilidades por sí solo no basta para que las herramientas de IA sean útiles.

"Hay que formarlos después y abordar los problemas que surgen al servir un producto", afirma el CEO.

Según Srinivas, los empleados de sectores como el de las criptomonedas o el comercio electrónico pueden aprender con rapidez conocimientos prácticos posteriores a la formación, como saber reducir las imprecisiones fácticas de un chatbot.

Apoyarse en ese conjunto de habilidades, afirma el CEO, ayudará a las empresas de IA como Perplexity a destacar en un sector dominado por las grandes tecnológicas.

"Tienes una ventaja tremenda para crear mucho valor", dice sobre las habilidades posteriores a la formación. "Y estamos centrados en eso".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.