La IA no te quitará el trabajo próximamente, pero una persona que sepa usarla puede que sí, según el CEO de Intel en Iberia

Norberto Mateos, director general de Intel en España y Portugal.
Norberto Mateos, director general de Intel en España y Portugal.
  • "La IA no va a quitarnos el trabajo en los próximos años. Pero sí creo que si no la usamos, alguien más que sí la use puede quitarnos el trabajo", asegura Norberto Mateos, CEO de Intel en Iberia.
  • La empresa estadounidense confía en que las ventas de PC con IA representen el 80% del sector en el 2028, después de lanzar sus primeros chips con NPU en el CES 2024.

El avance en el desarrollo de la inteligencia artificial, que se ha acelerado en los últimos tiempos, está teniendo lugar en paralelo a los miedos de muchas personas a que una máquina les quite el trabajo, pese a que la mayoría de expertos y empresas descarta que esto sea una posibilidad.

Intel es una de las tecnológicas que se está encargando del desarrollo de la IA desde el punto de vista los semiconductores, y comparte la visión de que esta nueva tecnología no destruirá empleo en el futuro próximo, pero advierte de la importancia de adquirir competencias relacionadas para el contexto laboral que está por venir.

"La IA no va a quitarnos el trabajo en los próximos años. Pero si no la usamos, alguien que sí la use puede quitarnos el trabajo", ha asegurado Norberto Mateos, CEO de Intel en Iberia, en un encuentro con la prensa que ha tenido lugar este jueves en Madrid.

Según la empresa estadounidense, conocida especialmente por sus microchips para ordenadores, la inteligencia artificial va a tener un impacto laboral similar al de la popularización de la informática o a otras revoluciones tecnológicas importantes a lo largo de la historia.

Otra de las tendencias que caracterizará a 2024 es la llegada de la inteligencia artificial a los dispositivos como smartphones y ordenadores a través de funciones nativas. 

Año 1 de la era de los dispositivos con IA: así impactará a los fabricantes de tecnología en 2024, según marcas y expertos

En este CES 2024, Intel ha presentado varios modelos de chips para PC de la familia Meteor Lake que cuentan con funciones de IA a través de la inclusión por primera vez de una unidad de procesamiento neuronal, o NPU. 

También ha anunciado los nuevos chips Intel Core HX y Serie U de 14ª generación para ordenadores portátiles, que proporcionan una mejora del 51% en el rendimiento, hasta una frecuencia máxima de 5,8 GHz.

En este sentido, Intel se ha sumado a las predicciones de los analistas y ha señalado que espera que la categoría de PC preparados para la IA tengan un fuerte crecimiento en los próximos años. Canalys ya espera que el 50% de ordenadores para empresas que se vendan este año tenga este componente.

"En el 2028, el 80% de PC tendrán IA. Entendemos que los ordenadores preparados para la IA permitirán una experiencia mucho más natural en la interacción con el usuario", ha destaca Mateos.

"Las próximas cinco décadas van a girar en torno a los semiconductores"

El mercado de semiconductores se ha recuperado después de un periodo en el que, entre 2022 y 2023, ha sufrido por el exceso de inventario que ha causado el descenso de las ventas de productos tecnológicos, pero afronta un futuro esperanzador. Según un estudio de McKinsey, superará el billón de dólares de valor en 2030.

Intel ha ido más allá y ha comparado la actual importancia del petróleo en la economía con la de los semiconductores dentro de muy poco tiempo.

"El mundo ha girado en torno al petróleo, pero las 5 próximas décadas van a girar en torno a los semiconductores", ha asegurado el CEO de Intel en España y Portugal.

Como parte de su apuesta de negocio, la compañía estadounidense ha recordado su estrategia particular, ya que no solo diseña sus chips como la mayoría de marcas occidentales que son fabless, sino que además tiene sus propias fábricas, conocidas como fundiciones. 

De hecho, aunque la mayor parte de las plantas de semiconductores están en Asia, en particular en Taiwán, la empresa estadounidense abrirá una macrofábrica en Alemania que empezará a producir entre 2026 y 2027, y está en negociaciones con varios países europeos, entre ellos España, para una segunda fábrica europea.

"Para el final de esta década queremos ser el segundo fabricante de fundición de semiconductores y que esto suponga ingresos de 20.000 millones de dólares", promete el ejecutivo de Intel.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.