Necesitamos nuevas habilidades para impresionar a nuestros jefes en la era de la IA

Tim Paradis
| Traducido por: 
Nuevas formas de impresionar a tu jefe con IA.

Flashvector/Getty Images

  • La IA ya está cambiando nuestra forma de trabajar y podría hacer que algunas habilidades sean menos útiles.
  • Para seguir siendo relevantes y que nuestros jefes nos tengan en cuenta, todos tendremos que mejorar en resiliencia, colaboración y liderazgo.

Puede que la inteligencia artificial no te quite el trabajo, pero sí que te obligue a encontrar nuevas formas de impresionar a su jefe.

A medida que la IA vaya asumiendo más tareas de alta cualificación de las que muchos de nosotros nos enorgullecemos ahora –lo bien que programamos o manejamos una hoja de cálculo–, tendremos que aprender nuevas habilidades que no corran el peligro de ser automatizadas por bots.

Nuestras capacidades para comunicarnos, liderar, trabajar con otros y levantarnos después de un contratiempo serán cada vez más importantes. Esta es una de las conclusiones de una nueva encuesta realizada por McLean & Company, una empresa de investigación de recursos humanos, entre profesionales de personal y otros ejecutivos.

Estas son las habilidades en las que la IA no puede sustituirte (y probablemente nunca lo hará)

"Cómo hacemos nuestro trabajo diario va a cambiar según avance la IA, con todas estas nuevas herramientas tecnológicas. Pero el 'porqué' de ese trabajo es lo que no va a cambiar", explica Will Howard, director de servicios de investigación y asesoramiento de RRHH de McLean, en la rueda de prensa sobre la encuesta.

Los resultados apuntan a un cambio del mercado laboral, donde los conocimientos técnicos, que a menudo garantizaban la seguridad en el empleo, ya no van a ser tan importantes. Por supuesto, siempre será necesaria cierta competencia técnica. 

La propia IA está creando demanda para un montón de puestos bien remunerados. Sin embargo, muchos de los conocimientos técnicos que muchos de nosotros adquirimos a lo largo de nuestra carrera profesional podrían no ser tan rentables ahora como en el pasado, según la encuesta.

En un mundo en el que la IA ya está transformando el lugar de trabajo, las llamadas soft skills son habilidades que pueden ayudarnos a hacer frente al cambio, y es probable que sigan siendo demandadas, según la encuesta.

Saber el "por qué" es importante

Los resultados llegan en un momento en el que las competencias interpersonales están en auge. En parte es una reacción a la falta de habilidades blandas que algunos jefes han percibido en la generación Z, que constituye el segmento más joven de la población activa. 

En TikTok ha aumentado incluso el interés por las llamadas "contrataciones con personalidad": personas que aportan tanta energía a la oficina que los empresarios podrían estar dispuestos a pasar por alto las carencias en conocimientos técnicos o incluso en productividad. 

Howard afirma que es importante que más trabajadores entiendan por qué importa su trabajo. "Se está dando prioridad al 'cómo' detrás del trabajo en lugar del 'por qué'", comenta el experto. "¿Cómo hago mi trabajo?", "¿cuáles son los botones que tengo que pulsar?", en lugar de "¿por qué hago esto?".

Gen Zer working on a computer

La encuesta, realizada a unos 1.400 directivos de RRHH y otros ejecutivos, principalmente en Norteamérica, revela que solo el 32% de los empleados de oficina tiene un nivel alto de liderazgo. Y eso a pesar de que siete de cada 10 encuestados afirmaron que era una prioridad que los empleados de oficina fueran fuertes en esta área.

"El hecho de que las habilidades de liderazgo sean las menos frecuentes es realmente preocupante, y creo que es algo en lo que las organizaciones deben centrarse", afirma Howard.

Los empleados no deberían limitarse a examinar cómo se hacen las cosas, sobre todo porque es probable que muchas de esas cosas cambien gracias a la IA. Ser bueno en las particularidades de un trabajo es solo la mitad del rompecabezas, afirma.

"Las habilidades individuales, como la resiliencia; las habilidades de equipo, como la colaboración; las habilidades de liderazgo —todas estas cosas— tienen tanto impacto en el éxito de la organización como las habilidades funcionales", explica Howard.

Nadie quiere quedarse atrás

Es fácil entender por qué empresarios y trabajadores se centran en lo bien que alguien hace algo. Esa capacidad —a menudo atribuida al talento— ha sido durante mucho tiempo la clave del éxito.

También existe el temor de que las personas que no estén a la altura se queden atrás, como publicó anteriormente Business Insider. Por eso, en parte, hay tanto interés en la IA.

"Las personas que aprendan a usar la IA rápidamente tendrán más oportunidades", afirmó a Business Insider Oded Netzer, profesor de negocios de la Universidad de Columbia. "Los trabajadores que no se pongan al día se encontrarán con que no serán sustituidos por la IA, sino reemplazados por alguien que sepa qué hacer con ella".

Pero solo tener conocimientos de IA probablemente tampoco será suficiente. La encuesta de McLean indica que, para que muchos trabajadores adquieran más habilidades interpersonales, Recursos Humanos tendrá que dar un paso adelante. Solo una cuarta parte de los encuestados afirmó que el departamento de personal había demostrado ser muy eficaz en la creación de talento.

Si tienes uno de estos 10 trabajos, la IA tiene las habilidades necesarias para reemplazarte

Howard asegura que las organizaciones deben centrarse en contratar a personas con las habilidades necesarias en áreas como el liderazgo y la comunicación. De hecho, la contratación sigue siendo la principal prioridad para los encuestados, la misma que en una encuesta anterior realizada un año antes. Pero aunque la contratación es importante, Howard afirma que los empresarios también deben pensar en cómo están desarrollando a los futuros líderes.

"¿Cómo identificamos a los líderes potenciales de nuestra organización? ¿Cómo les preparamos para convertirse en líderes y les dotamos de las capacidades que necesitan para ello?", pregunta.

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