Ingeniero de prompts: los secretos de uno de los empleos que la IA está creando más atractivos

Beatrice Nolan
| Traducido por: 
Ingenieros de "prompt" es uno de los puestos de trabajo más atractivos que la IA está creando.

gorodenkoff/Getty Images

  • El avance en el desarrollo de la IA ya está creando nuevos puestos de trabajo en el sector tecnológico. 
  • Desde ingenieros hasta auditores de IA, las empresas buscan trabajadores que sepan utilizar las nuevas herramientas de inteligencia artificial. 
  • Las plataformas de empleo están experimentando un aumento de los anuncios de puestos relacionados con la IA.

Puede que la IA destruya muchos puestos de trabajo, pero también está creando nuevos empleos.

Los primeros estudios predijeron que la aplicación generalizada de la IA podría provocar la pérdida masiva de puestos de trabajo, y que algunos sectores, como el jurídico y el financiero, se verían más afectados que otros. Pero a pesar del pesimismo, la IA también va a tener algunos efectos positivos en el mercado laboral.

Los anuncios de puestos de trabajo relacionados con la IA, por ejemplo, ya están aumentando en las plataformas de empleo.

Karin Kimbrough, economista jefe de LinkedIn, asegura a Business Insider que las referencias a la inteligencia artificial se habían disparado en la plataforma en el último año.

"Tanto los profesionales como los empleadores están adoptando rápidamente la IA generativa en una amplia gama de sectores. El ritmo de adopción es notable, especialmente en comparación con lo que hemos visto en el pasado con el auge de tecnologías como la criptomoneda y la realidad virtual", afirma.

LinkedIn ha constatado un aumento sustancial de términos como "ChatGPT", "prompt engineering", "prompt crafting" e "inteligencia artificial generativa" en los perfiles de sus miembros en todo el mundo.

En un mundo de IA infinita, el nuevo artículo de lujo serán los humanos

La compañía también señala que se había producido un aumento del 60% en las menciones de inteligencia artificial generativa y productos GAI entre enero y septiembre de este año.

El número de empresas con un puesto de "responsable de IA" también se ha más que triplicado en los últimos cinco años, con un crecimiento del 13 % desde diciembre de 2022, según datos de LinkedIn.

El motor de búsqueda de empleo Adzuna también ha visto surgir varios nuevos puestos de trabajo en el último año a medida que la IA generativa se disparaba.

"Los ingenieros de prompts son el puesto más candente y se postula como el trabajo para 2024", afirma James Neave, jefe de ciencia de datos de Adzuna a Business Insider.

Este trabajo ni siquiera existía antes de que la IA generativa saltara a la palestra, y ahora las empresas se pelean por contratar a personas capacitadas para sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías". Por el momento, las ofertas de empleo para este puesto son bastante reducidas, pero creemos que irán en aumento a medida que más empresas intenten aprovechar los beneficios de la IA generativa", explica.

Según los datos de Adzuna compartidos con Business Insider, en octubre se publicaron en el Reino Unido siete anuncios de empleo para ingenieros de prompts, frente a ninguno el año pasado.

Estos ingenieros escriben preguntas y redactan para que los chatbots de IA prueben y mejoren sus respuestas. Algunos de estos puestos tienen sueldos de hasta 375.000 euros, y no siempre requieren titulaciones técnicas.

La IA está arruinando internet.

Los analistas de Adzuna también observaron un aumento de las ofertas de empleo para responsables de ética de IA, jefes de IA, auditores de IA, formadores de IA y gestores de máquinas. Los ingenieros de aprendizaje automático, trabajadores que escaseaban incluso antes del boom de la IA, también experimentaron un aumento salarial medio desde octubre del año pasado.

En Estados Unidos, según Neave, los datos de Adzuna muestran que más de 7.000 puestos de trabajo piden ahora conocimientos de "inteligencia artificial generativa", mientras que los anuncios de casi 59.000 puestos piden conocimientos de "aprendizaje automático".

No todas estas nuevas funciones requieren que los trabajadores tengan formación tecnológica.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.