Trabajar en equipo es una habilidad que escasea más de lo que parece: así puedes mejorar tus competencias colaborativas

Trabajar en equipo es una cualidad escasa.

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  • Aunque la mayoría de las personas tengan en su currículum que saben trabajar en equipo, la realidad es que es una habilidad que escasea en el mundo laboral. 
  • Suelen pensarse que haber hecho trabajos grupales con compañeros en el instituto y la universidad es trabajar en equipo, pero la realidad laboral es muy diferente.

Todo el mundo tiene puesto en su currículum entre sus habilidades más destacadas "trabajar en equipo", pero ¿es realmente cierto?.

Podemos pensar que sabemos trabajar con más personas porque desde pequeños nos enseñaron a hacer tareas en grupo, o incluso en la universidad, compartimos proyectos con varios compañeros de clase y obtuvimos una buena nota. 

Cuando se examinan las dinámicas de trabajo en equipo de los empleados, queda de manifiesto que la mayoría de las personas no saben desarrollar sus labores en entornos colaborativos. 

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La colaboración dentro de las empresas es un valor fundamental para su crecimiento y para el desarrollo de nuevos negocios o nuevas líneas de actuación. Proponer, escuchar y valorar ideas en conjunto, aportando diferentes perspectivas para llegar a un punto común, no es una habilidad muy común entre los empleados, especialmente entre los hombres. 

Según un estudio de McKinsey de 2021, las mujeres en puestos de responsabilidad, en comparación con los hombres que ostentan el mismo cargo, tienen el doble de probabilidades de sacar tiempo para organizar reuniones colaborativas. 

Cada vez más, los responsables de contratación buscan perfiles que sean transversales, con claras capacidades de crear sinergias y que sepan trabajar de forma efectiva en equipo. El principio para empezar a colaborar con los equipos es sencillo: reunir a la gente alrededor de una mesa.

Así es como puedes ser una persona colaborativa y trabajar en equipo:

1. Pide ayuda

Puede que esta sea la forma más básica de trabajar en equipo. Mientras que muchas personas piensan que pedir ayuda es una muestra de debilidad o falta de conocimiento, es una de las herramientas para mejorar en el trabajo y aprender de otras personas. 

Cuando los compañeros se ayudan unos a otros, suelen adquirir dinámicas comunes que agilizan el trabajo y hacen más eficiente la comunicación entre ellos. Además de mejorar los procesos de la empresa, el intercambio de información y de ideas pueden generar propuestas interesantes.

2. Reconoce y habla de las aportaciones de tus compañeros 

Colaborar también significa reconocer a cada persona el mérito que merece. Muchas veces las personas buscan destacar por encima de otras e incluso, algunas son capaces de robarle el crédito a sus compañeros para quedar bien con los jefes. 

Eso es lo opuesto a colaborar y a trabajar en equipo. Mientras que en una reunión colaborativa para poner puntos en común el resultado de lo que salga de ella es de todos, es necesario reconocer a las personas que han aportado la idea que más éxito ha tenido. 

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De esta forma, no solo se demuestra que sabes trabajar en equipo, sino que estimula a toda la plantilla a seguir colaborando para dar con buenas ideas entre todos. 

3. Haz crowdsourcing

El deseo por aprender es uno de los motores más fuertes para el compromiso con las empresas. 

En el ámbito laboral, una de las formas de aprendizaje más frecuentes es pasar tiempo con otros compañeros, ver cómo trabajan y cómo se desenvuelven en diferentes situaciones. Del mismo modo que pedir ayuda para algo, preguntar por iniciativa propia sobre cuestiones que se salen del trabajo habitual de una persona puede generar una buena colaboración entre los diferentes equipos.

4. Comparte información y datos

Las empresas que comparten los datos sobre las diferentes métricas de su compañía con la plantilla, generan un clima colaborativo y abren la posibilidad a trabajar en equipo para conseguir objetivos comunes. 

No se trata de publicar todos los datos, sino de aportar información para generar nuevas ideas o para resolver problemas. Tampoco significa que tenga que hacerse desde la alta dirección, cualquiera puede compartir datos o pensamientos para discutir entre compañeros. 

5. Si eres jefe, integra a todo tu equipo

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Existen personas que son capaces de juntar a personas muy diferentes entre sí, pero es realmente útil cuando se tiene un puesto de responsabilidad o equipos a cargo. 

La característica de un buen líder no es solo guiar a las personas con las que trabaja, sino saber sacar lo mejor de cada persona. Una de las mejores formas para llevar a cabo esa tarea es juntar a personas que piensan de formas diferentes. 

Eso puede implicar personas de diferente edad, con diferentes experiencias vitales o con trayectorias profesionales distintas. La forma en la que piensa cada una de estas personas puede inspirar o motivar al resto. El ejercicio "think out of the box" puede llevarse a cabo fácilmente de esta manera. 

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