Los trabajadores se sienten "IA-nsiosos": temen quedarse atrás con el avance de la IA e incluso fingen estar "al tanto" ante sus compañeros

Kai Xiang Teo
| Traducido por: 
Los trabajadores se sientes "ia-nsiosos": temen quedarse atrás con el avance de la IA.

 Business Insider/Kai Xiang Teo

  • Según un nuevo informe de LinkedIn, casi la mitad de los empleados encuestados afirman estar preocupados por no saber lo suficiente sobre IA.
  • El 40% afirma que finge saber más sobre IA para parecer "experto" ante sus compañeros.

Los empleados están cada vez más "IA-ansiosos": les preocupa no saber manejar la IA en el trabajo e incluso fingen estar "al tanto" delante de sus compañeros.

Así se desprende de una encuesta realizada en agosto por LinkedIn a casi 30.000 empleados de 18 países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y España. Casi la mitad, es decir, el 49% de los empleados encuestados, afirmaron que estaban preocupados porque deberían saber más de la IA de lo que saben.

El agua de 2.500 piscinas olímpicas: este es el coste oculto de la IA, según un nuevo estudio

Algo menos del 40% de los encuestados afirmaron sentirse abrumados por no poder seguir el ritmo de los avances de la IA, y el 56% dijo no saber cómo utilizarla en el trabajo.

Pero admiten que tampoco querían parecer confusos con las nuevas herramientas delante de sus compañeros. Según el informe, casi el 40% de los encuestados admite que finge saber más sobre IA para parecer "informado" ante sus compañeros.

A medida que herramientas como ChatGPT se implantan en los ámbitos de trabajo, los empleados temen ser sustituidos por la IA.

Según otro estudio realizado por Goldman Sachs, la IA podría alterar más de 300 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, ya que podría sustituir hasta una cuarta parte del trabajo que realizan los empleados.

Estas consecuencias podrían ser desiguales. Según un estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo en agosto, los trabajadores administrativos y las mujeres corren el mayor riesgo de ser sustituidos por la IA.

Más recientemente, sin embargo, la preocupación se ha centrado en si los trabajadores pueden adaptarse con suficiente rapidez a las habilidades de la IA.

El número de ofertas de empleo que mencionan GPT o ChatGPT se ha multiplicado por más de veinte desde que se lanzó el chatbot el año pasado –y los ingenieros de IA son el perfil profesional de más rápido crecimiento en la plataforma–, según otro informe de LinkedIn publicado en agosto.

Ilustración sobre inteligencia artificial.

Algunos empleados incluso han estado utilizando en secreto herramientas de IA para hacer más fácil su trabajo. Una encuesta realizada en enero por la plataforma de redes profesionales Fishbowl reveló que el 70% de los 11.700 usuarios encuestados afirmaron utilizar ChatGPT sin decírselo a sus jefes.

Y a pesar de la creciente preocupación de los empleados por esta tecnología, el bombo de la IA podría estar perdiendo fuerza.

El tráfico de la página web de ChatGPT ha caído por tercer mes consecutivo en agosto, según datos de la empresa de análisis web Similarweb.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.