Parece que la herramienta de búsquedas por IA de Google todavía no domina del todo las matemáticas

Jyoti Mann
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Una imagen del buscador de Google.

Beata Zawrzel/NurPhoto vía Getty

  • La herramienta de búsquedas por inteligencia artificial de Google se equivoca realizando cálculos matemáticos sencillos, según ha revelado una prueba llevada a cabo por el Washington Post.
  • La llamada "Experiencia Generativa de Búsqueda" (SGE) de Google fue presentada en mayo de 2023 y este miércoles ha generado bastante controversia ante la posibilidad de que se vuelva una función de pago.

La herramienta de búsqueda por inteligencia artificial de Google parece tener problemas con las matemáticas sencillas.

La IA de Google ha sido puesta a prueba por Geoffrey A. Fowler, periodista del Washington Post, quien ha descubierto que, a pesar de haber sido sometida a numerosas pruebas por parte del público, sigue tropezando en las cuestiones más simples.

De un tiempo a esta parte, el gigante de las búsquedas online ha asegurado que estaba "sobrealimentando" y "mejorando" su experiencia de búsqueda con una versión basada en inteligencia artificial generativa llamada "Experiencia Generativa de Búsqueda" (SGE, por sus siglas en inglés). 

La herramienta de IA sigue estando en fase de pruebas, pero, tal y como señala Fowler, este proceso podría haberla hecho "más tonta".

Google publicó un artículo en su blog el pasado mes de mayo en el que anunció la puesta en marcha de esta herramienta y en él anunció: "Con las nuevas capacidades de IA generativa en la Búsqueda, ahora estamos eliminando más trabajo de la búsqueda, por lo que podrás entender un tema más rápidamente, descubrir nuevos puntos de vista y perspectivas, y hacer las cosas más fácilmente".

Google en tablet

Sin embargo, en el análisis llevado a cabo por Fowler, la SGE ha ofrecido una respuesta plagada de errores. El columnista especializado en tecnología buscó el patrimonio neto del CEO de Meta, Mark Zuckerberg, y la herramienta respondió: "46,24 dólares por hora o 96.169 dólares al año. Esto equivale a 8.014 dólares al mes, 1.849 dólares a la semana y 230,6 millones de dólares al día".

Las cifras no cuadran, lo que podría ser especialmente preocupante, puesto que este mismo miércoles se ha conocido que Google estaría barajando la posibilidad de cobrar a los usuarios por utilizar ciertas funciones impulsadas por la inteligencia artificial.

Los posibles suscriptores de pago esperarán, con razón, respuestas fiables por parte de la IA, especialmente aquellas relacionadas con algunas de las figuras empresariales más conocidas del mundo.

La compañía se ha puesto en contacto con Business Insider España para defender su postura en lo que se refiere a su apuesta por la inteligencia artificial: "Con nuestros experimentos de IA generativa en la Búsqueda, ya hemos servido miles de millones de consultas, y estamos viendo un crecimiento positivo de las consultas de Búsqueda en todos nuestros principales mercados". 

"Seguimos mejorando rápidamente el producto para satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios", ha añadido el portavoz de Google.

La tecnológica ya ofrece a los suscriptores de su plan "One AI Premium" acceso a su modelo de inteligencia artificial, Gemini, en funciones como Gmail, Docs, Slides, Sheets y Meet.

Pero Google se vio obligada a principios de este año a retirar parte de las funciones que ofrecía Gemini tras una serie de errores garrafales. Los usuarios se quejaron de que la función de generación de imágenes estaba creando contenido históricamente inexacto: mujeres y personas racializadas entre los padres fundadores de Estados Unidos o personas negras entre las filas del ejército nazi.

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