Google podría empezar a cobrar por las búsquedas basadas en IA: un giro radical para su principal fuente de ingresos

Google en tablet
  • La implantación de una tecnología tan disruptiva como la inteligencia artificial les está trayendo numerosos dolores de cabeza a las grandes tecnológicas. Uno de los más importantes tiene que ver con su elevado coste.
  • Quizá sea esto lo que ha llevado a Google a plantearse la posibilidad de cobrar por las búsquedas basadas en IA, tratándose así de la primera vez que un producto básico del gigante tecnológico se esconde tras un muro de pago.

La inteligencia artificial generativa ha dejado a todo el mundo con la boca abierta. Sin embargo, esa capacidad de sorprender lleva asociados una serie de costes. 

Varios expertos en la materia se han encargado de recordar en los últimos meses que la IA está al alcance de muy pocos. A no ser que seas un niño prodigio, el desarrollo de los grandes modelos lingüísticos —LLM, por sus siglas en inglés— que se esconden detrás de herramientas como ChatGPT te puede llegar a costar miles de millones de euros. 

Se trata de una tecnología que necesita una inmensa cantidad de recursos para funcionar: el agua de 2.500 piscinas olímpicas, la electricidad diaria de 55.000 hogares en España o la acumulación de hasta 600.000 GPU (un microchip especializado en inteligencia artificial cuyo precio unitario puede llegar a superar los 40.000 euros).

Por eso, el desarrollo, el mantenimiento y la implementación de la IA en el modelo de negocio está al alcance de muy pocas empresas. Las propias tecnológicas, algunas de las cuales están destinando una inmensa cantidad de recursos en su apuesta por esta tecnología, están teniendo dificultades para encontrar la forma en que la inteligencia artificial sea rentable.

Por ejemplo, en septiembre de 2023 se conoció la noticia de que Amazon estaba barajando la posibilidad de cobrar por la utilización de Alexa para poder incorporar funciones de IA en el asistente virtual. Este miércoles se ha revelado una información similar en el caso de Google y las búsquedas basadas en inteligencia artificial

Tal y como ha publicado en exclusiva el Financial Times, el gigante tecnológico estaría estudiando la opción de cobrar un importe al usuario para que este pueda acceder a las búsquedas impulsadas por IA, lo que supondría un giro radical de su modelo de negocio.

 

Según ha apuntado el medio de comunicación británico, esta renovación del motor de búsqueda de Google, su particular gallina de los huevos de oro, supondría la primera vez que la compañía sitúa alguno de sus productos principales tras un muro de pago y demuestra que la tecnológica sigue afrontando una amenaza para su negocio publicitario (casi un año y medio después del debut de ChatGPT).

Tres personas familiarizadas con los planes de Google han declarado al Financial Times que la empresa dirigida por Sundar Pichai está estudiando la posibilidad de añadir determinadas funciones de búsqueda basadas en inteligencia artificial a sus servicios de suscripción premium, que ya ofrecen acceso a su nuevo asistente, Gemini, en Gmail y Google Docs.

Los ingenieros de Google estarían desarrollando la tecnología necesaria para desplegar este servicio, pero los ejecutivos de la compañía todavía no habrían tomado la decisión final acerca del posible lanzamiento o no del mismo y, en caso afirmativo, cuando se produciría, según ha señalado una de las fuentes del medio británico.

Al parecer, el motor de búsqueda tradicional de Google seguiría siendo gratuito, mientras que los anuncios seguirían apareciendo junto a los resultados de búsqueda (incluso para los suscriptores).

Un portavoz de Google se ha puesto en contacto con Business Insider España para aportar la visión de la organización. 

"Llevamos años reinventando la búsqueda para ayudar a los usuarios a acceder a la información de la forma más natural para ellos", ha defendido la tecnológica. "Con nuestros experimentos de IA generativa en la Búsqueda, ya hemos servido miles de millones de consultas, y estamos viendo un crecimiento positivo de las consultas de Búsqueda en todos nuestros principales mercados".

En relación a la posibilidad de que se implante un modelo de suscripción para poder acceder a las búsquedas basadas en inteligencia artificial, Google sostiene que no están "trabajando" ni "considerando" una experiencia de búsqueda sin publicidad: "Como ya hemos hecho muchas veces, seguiremos creando nuevas funciones y servicios premium para mejorar nuestras ofertas de suscripción en todo Google. No tenemos nada que anunciar ahora mismo".

Con respecto a este asunto, una investigación llevada a cabo por Business Insider desvelaba recientemente cómo la IA estaba poniendo patas arriba el negocio online más rentable del mundo. Una simple búsqueda de Lady Gaga demostraba cómo había ido evolucionando en los últimos meses la llamada "Experiencia Generativa de Búsqueda" (SGE) de Google.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.