Google cierra 2023 con un trimestre de récord en el que facturó 86.000 millones y Pichai promete que en la IA "lo mejor está por venir"

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.

Reuters

  • Google ha roto su techo en facturación y beneficios trimestrales con un gran final de 2023: respira tranquila en el año en el que Microsoft y OpenAI la desafiaron.
  • La multinacional del buscador ha terminado 2023 con ingresos superiores a los 307.000 millones de dólares y un beneficio neto de casi 74.000 millones.

Alphabet, la matriz de Google, ha cerrado 2023 con un trimestre de récord. En los últimos tres meses de su año fiscal —de octubre a diciembre—, la compañía del buscador ingresó 86.310 millones de dólares —casi 80.000 millones de euros— y logró unos beneficios de 20.687 millones —algo más de 19.000 millones de euros en el cambio actual—.

De este modo, Google facturó en el último trimestre un 13% más que lo que facturó en el mismo período del año anterior, y su beneficio neto trimestral se disparó en más de un 51% con respecto al dato que cosechó en los últimos tres meses de 2022.

En el acumulado de todo el año 2023, Alphabet ha logrado una facturación de 307.394 millones de dólares —más de 283.000 millones de euros— y un beneficio de 73.795 millones —68.000 millones en euros—. Así, termina 2023 facturando casi un 10% más que en 2022 y con un beneficio un 23% superior.

El gran año 2023 de la multinacional tecnológica no se explica únicamente con el gran último trimestre del que ha disfrutado, aunque es un factor a tener en cuenta. El último cuarto de 2023 ha sido el período más explosivo del titán tecnológico. Su facturación de más de 86.000 millones en tan solo tres meses rompe su anterior récord de ingresos trimestrales, de 76.700 millones.

El CEO de Google avisa a la plantilla: se avecinan más despidos en 2024

De hecho, esos datos sí ayudan a entender que las cifras cosechadas por la firma hayan sido las más grandes de sus 26 años de historia.

Para entender estos datos es necesario bucear en los resultados de sus distintos segmentos. Los resultados de Búsquedas, la división de la compañía que protagoniza Google, facturó en el último trimestre 48.020 millones de dólares, casi un 13% más que en el período del año anterior. 

Esto, teniendo en cuenta que 2023 era el año en el que Microsoft desafiaría el dominio de Google en los buscadores gracias a la ayuda de la IA generativa, ayuda a la dirección de la tecnológica comandada por Sundar Pichai a respirar algo más tranquila. Los principales datos:

  • Ingresos 4T 2023: 86.310 millones de dólares (+13%)
  • Ingresos 2023: 307.394 millones de dólares (+10%)
  • Beneficio neto 4T 2023: 86.310 millones de dólares (+51%)
  • Beneficio neto 2023: 73.795 millones (+23%)

La división de Búsquedas se engloba en el segmento de Anuncios. Este segmento sigue siendo la principal vía de ingresos de la compañía —el 75% de los 86.000 millones, es decir, 65.500 millones— gracias a la fortaleza que ha mostrado su negocio. Pero Pichai, el CEO de la compañía, también ha querido reivindicar la fortaleza de las suscripciones de pago.

No son tan conocidas como las de sus competidoras —la suscripción Prime de Amazon o las múltiples opciones de suscripción que ofrece Apple a sus servicios deportivos o de entretenimiento—, pero las versiones Premium & Music de YouTube o YouTube TV han seguido creciendo en ingresos y en los últimos tres meses registraron una facturación de 10.794 millones.

El segmento en la nube de la multinacional, Google Cloud, también ha arrojado un mejor rendimiento que en el tramo final de 2022. En el último cuarto de 2023, Google Cloud facturó 9.192 millones de dólares y dejó 864 millones de beneficio, en contraposición a las pérdidas de 186 millones que reflejó en el trimestre de hace justo un año.

Google lleva todo el poder de la IA a sus móviles: los Pixel tendrán funciones exclusivas para Android

De hecho, en la posterior llamada con accionistas, Pichai ha llamado la atención en cuatro cosas: la IA, las suscripciones, el Cloud y en las futuras inversiones.

En el comunicado remitido a los medios, Pichai aseguró mostrarse "encantado" por ver la fortaleza de Búsquedas y la creciente contribución de YouTube y Cloud. "Cada segmento está beneficiándose ya de nuestras inversiones e innovación con la inteligencia artificial. Ahora que entramos en la era Gemini, lo mejor está por venir", promete.

Con Gemini, Pichai se refiere a su apuesta en la IA multimodal que lanzó a finales del año pasado, el 6 de diciembre de 2023. El CEO de la multinacional explicó en la llamada con accionistas que se están viviendo los primeros pasos en el ámbito de las experiencias de búsqueda generativa, y que cada vez se verán más servicios potenciados con esta tecnología.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.