¿Qué buscan los usuarios dentro de TikTok? Así está desafiando la app a las búsquedas de Google

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TikTok ha sido la cuarta plataforma de búsqueda más popular entre las encuestadas en un nuevo estudio de Adobe Express.
TikTok ha sido la cuarta plataforma de búsqueda más popular entre las encuestadas en un nuevo estudio de Adobe Express.
  • TikTok se ha convertido en una herramienta de búsqueda cada vez más popular entre los jóvenes estadounidenses.
  • Una nueva encuesta de Adobe Express ha preguntado a usuarios de todas las edades qué buscan dentro de TikTok.

TikTok está en auge como herramienta de búsqueda, sobre todo entre usuarios de la generación Z. 

La app no está cerca de desafiar el dominio de búsqueda de Google (ambas empresas hasta se han asociado). Sin embargo, al tratarse de una aplicación que prioriza el vídeo, TikTok puede ser mejor para determinadas consultas de carácter visual.

Una nueva encuesta de Adobe Express, realizada en agosto por la empresa de compromiso de marca Fractl, ha analizado en qué se diferencian las búsquedas en TikTok y qué suelen buscar sus usuarios. La empresa ha preguntado a 808 encuestados estadounidenses a qué aplicaciones de búsqueda recurren, qué preguntan en particular en TikTok, y qué les atrae de la app de vídeos cortos frente a plataformas como Google o Bing.

Para las marcas que quieran colgar anuncios en TikTok, el informe de Adobe ofrece información sobre los tipos de vídeos que deberían hacer las empresas y los temas en los que centrarse. 

Por ejemplo, los encuestados a menudo recurren a TikTok como motor de búsqueda para conocer nuevas recetas, encontrar música nueva, descubrir trucos de bricolaje u obtener consejos sobre moda, belleza y entrenamientos.

TikTok es desde hace tiempo una herramienta de descubrimiento de gran influencia en el negocio de la música. La empresa también ha introducido funciones para incluir recetas de cocina en los vídeos, así como para vender artículos de moda y belleza en la aplicación.

Pero las empresas que venden alimentos o bienes de consumo, así como los artistas musicales, las tiendas de artículos para el hogar, las marcas de belleza y las empresas de fitness, deberían pensar en formas de responder a preguntas comunes en los vídeos de TikTok o publicar fragmentos informativos para aumentar su visibilidad en la app.

El estilo de los vídeos también importa. Los encuestados tienden a preferir "tutoriales de vídeo", "reseñas de productos o servicios" e "historias o anécdotas personales" cuando utilizan TikTok como motor de búsqueda. Les interesan menos las "presentaciones de texto breves y digeribles" o las "preguntas y respuestas o entrevistas", por ejemplo. 

Las búsquedas más comunes entre los encuestados que utilizan TikTok como motor de búsquedaPorcentaje de encuestados que buscaron en TikTok y buscaron esta categoría
Recetas nuevas36%
Música nueva35%
Consejos sobre bricolaje34%
Consejos sobre moda30%
Rutinas de entrenamiento29%
Consejos sobre belleza29%
Recomendaciones de productos26%
Servicios o productos nuevos25%
Recomendaciones de películas24%
Inspiración de diseños23%
 

¿Por qué estos consumidores recurren a TikTok en lugar de a las herramientas de búsqueda tradicionales para obtener recomendaciones de productos o inspiración para el diseño?

Según la encuesta de Adobe, la razón más común es simplemente que "el formato de vídeo corto es más informativo y digerible". Otros encuestados aseguran que disfrutan del "aspecto narrativo" de TikTok, que encuentran su contenido "más personalizado" y que creen que su información es "más actual".

Algunos afirman que TikTok también ofrece "perspectivas diversas" o la posibilidad de "ver productos en el mundo real".

Estas son las 10 principales razones por las que los encuestados dicen usar TikTok en lugar de los motores de búsqueda tradicionales:

  1. El formato de vídeo corto es más informativo y digerible.
  2. Me gusta el aspecto narrativo de los vídeos de TikTok.
  3. El contenido está más personalizado.
  4. La información es más actual.
  5. Me gusta la experiencia interactiva e inmersiva.
  6. Está más integrado en mis hábitos de navegación por las redes sociales.
  7. Recoge perspectivas diversas e ideas propias.
  8. Ofrece un sentimiento de comunidad e interacción.
  9. Ofrece más opiniones y experiencias de los usuarios.
  10. Puedo ver productos en el mundo real.

Aunque TikTok se está acercando a algunos de sus competidores en materia de búsquedas, ya que un 64% de encuestados de la generación Z afirma haberla utilizado con ese fin, la realidad es que todavía sigue siendo un pez demasiado pequeño en un mar demasiado grande para él.

El 17% de los consumidores estadounidenses encuestados por Adobe afirman que TikTok es la app "más útil" a la hora de buscar información. La aplicación ha quedado muy por detrás de Google, puesto que un 91% de los encuestados la consideran la más útil de todas. Tiktok también ha quedado por detrás de YouTube (39%) y Bing (21%).

Un portavoz de Adobe subraya que el 25% de los participantes en su encuesta pertenecen a la generación Z, el 31% son millennials, el 26% son de la generación X y el 18% son de la generación del baby boom.

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