Olvídate de los vídeos cortos: 2024 será el año de los vídeos largos en TikTok y YouTube

Shriya Bhattacharya
| Traducido por: 
Influencer, creadora de contenido

Getty

  • TikTok, YouTube Shorts y Snapchat han marcado el camino de los contenidos cortos.
  • Sin embargo, TikTok introdujo recientemente un programa que premia el contenido más largo y está dando sus frutos.
  • Estas son las razones por las que los vídeos de formato largo tomarán la delantera en 2024.

Las redes sociales han experimentado muchos cambios en 2023, desde el lanzamiento de varias aplicaciones nuevas como Threads y Diem hasta la introducción en plataformas veteranas como Snapchat de nuevos programas de incentivos para remunerar a los creadores

No hay duda de que los vídeos cortos han dominado el mercado en los últimos tiempos, pero 2024 podría ser el año del cambio.

Como periodista especializada en redes sociales, en los últimos meses he observado que tanto las plataformas como el público se están decantando por contenidos más largos.

A medida que el público se aleja de las formas clásicas de entretenimiento, como la televisión tradicional, encuentra parte de ese contenido en las plataformas sociales. Usan medios como TikTok y YouTube para ver fragmentos de películas o programas que les gustan. También los utilizan para informarse sobre diversos temas, que suelen ser vídeos más largos.

Las propias plataformas sociales también están invirtiendo en vídeos más largos.

En febrero, TikTok introdujo su Programa Beta de Creatividad, que paga a los creadores por producir contenidos de más de 60 segundos, alejándose de los breves y rápidos éxitos que originalmente hicieron tan popular a la aplicación. El programa ha demostrado rápidamente ser muy rentable para los creadores que participan en él, algunos de los cuales ganan decenas de miles de dólares al mes. Incentiva a más creadores a publicar vídeos más largos en TikTok, que permite vídeos de hasta 10 minutos.

Es posible que otras plataformas y marcas que han dado prioridad a los vídeos cortos sigan su ejemplo.

Es probable que más redes y marcas sigan los pasos de TikTok

Como alguien que habla con creadores casi todos los días, he pasado mucho tiempo este último año hablando de las tendencias emergentes en esta industria. Decenas de creadores me han dicho que han empezado a ver muchos clips de televisión y películas en TikTok o YouTube, lo que está aumentando el tiempo que pasan en estas aplicaciones.

Esta tendencia no me sorprende, porque yo he hecho lo mismo: en mis atracones diarios de TikTok, veo uno o dos episodios enteros de "Gossip Girl" en capítulos de uno o diez minutos o me pongo al día con los sketches de Saturday Night Live. Cuando salgo de la aplicación, han pasado tres horas volando. En otras palabras, el entretenimiento exige vídeos más largos y puede mantener a los espectadores pegados a sus pantallas.

En general, se espera que el tiempo que pasen los adultos estadounidenses en TikTok aumente a 58,4 minutos el año que viene, frente a los 55,8 minutos de 2023, según las previsiones de Insider Intelligence.

TikTok ha decidido abordar este creciente interés por los vídeos más largos introduciendo el Programa de Creatividad, y parece que otras redes sociales no se van a quedar atrás.

Según un informe de diciembre de Insider Intelligence, se espera que Instagram pase de centrarse en los reels a vídeos más largos, ya que está teniendo dificultades para convencer a sus anunciantes de que los vídeos cortos son eficaces.

Si más redes sociales se suman a la tendencia de los vídeos más largos, las marcas pronto podrían seguir su ejemplo. De hecho, algunas ya están tanteando el terreno. Una creadora ha contado a Business Insider que, como parte de un reciente acuerdo publicitario con Amazon, la empresa le ha pedido que produzca vídeos de 10 minutos en YouTube para ver cómo funciona este tipo de contenido más largo. Anteriormente, sólo reutilizaba su contenido de TikTok para YouTube Shorts. La creadora ha pedido permanecer en el anonimato para no empañar su relación con la marca.

Influencers del mundo

La gente usa las aplicaciones para acceder a contenidos informativos, que suelen ser más largos.

La sustitución por las redes sociales de los medios tradicionales como Google como motor de búsqueda también sugiere que la gente pasa más tiempo en estas aplicaciones, ya que ese tipo de contenido puede prestarse a vídeos más largos.

Hoy en día, el público online, sobre todo la generación Z y los millennials, buscan recursos e información en plataformas como TikTok y YouTube con más frecuencia. Varios creadores en el último año han contado a BI que han dado prioridad al SEO en sus tiktoks para llegar a estas audiencias.

Algunos creadores que participan en el Programa de Creatividad de TikTok han explicado a BI que esta tendencia podría deberse a que la gente quiere contenidos más educativos, o incluso noticias, por lo que cada vez más jóvenes recurren a TikTok. Este tipo de vídeos puede ser más profundo sobre un tema en particular, como la preparación de una comida o el análisis de un problema mundial como Israel-Gaza.

El creador de Food, Zachary Neman, dice que, según las conversaciones con sus seguidores, la mayoría reproduce sus contenidos en segundo plano mientras hace otras tareas, como la colada o el trabajo. Para él, esto significa que hay menos gente a la que le cautiven los vídeos cortos "desplazables".

"No hay duda de que los vídeos largos están aquí para quedarse", afirma a BI. "Va a ser mucho más difícil para los creadores que se centran en el formato corto adaptarse, pero estamos viendo que eso es lo que quiere nuestro público".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.