Las 13 mejores redes sociales que me he descargado este año como periodista tecnológica: por qué merece la pena cada una

Sydney Bradley
| Traducido por: 
Nuevas apps redes sociales

Screengrab/Sydney Bradley/Business Insider; Meta; Artifact; Landing; Retro; Nospace; Lex; Lapse; Shelf; ID by Amo

  • Soy periodista de redes sociales y tecnología para Business Insider. Utilizo internet desde que era niña, así que tengo una opinión bastante formada sobre las apps de redes sociales.
  • En 2023, me he descargado más de dos docenas de ellas; estas son las que más me han gustado.
Análisis Faldón

Este año he descargado muchas apps.

Tengo dos razones para probar siempre las nuevas apps de redes sociales que van apareciendo. En primer lugar, como mucha gente, me aburren las plataformas que llevo una década usando... y punto. Escribí un artículo sobre este fenómeno a principios de año con mi compañera Amanda Perelli. En segundo lugar, resulta que mi trabajo me exige estar al día de las últimas novedades en redes.

Por suerte para mí, en 2023 han salido muchas apps nuevas. Entre las más destacadas se encuentran Threads, de Instagram, similar a Twitter (o X, más bien), Lemon8, de ByteDance, y Lapse, una de las últimas plataformas para compartir fotos que se ha colocado en los primeros puestos de las listas de éxitos.

Aparte de estos grandes nombres, me he descargado más de dos docenas de nuevas aplicaciones de redes sociales. Si no fuera porque mi iPhone está a punto de quedarse sin espacio de almacenamiento, probablemente descargaría más.

Una de ellas, Retro, ha sustituido más o menos a Instagram como mi principal plataforma para publicar fotos. Fundada por dos antiguos empleados de Instagram, Retro me permite subir fotos y vídeos ordenados por semanas. La aplicación ha lanzado su propia función, parecida a Spotify Wrapped, que permite recapitular sus subidas de 2023, que luego puedes compartir en aplicaciones como Instagram o TikTok. Incluso puedes enviar una postal con fotos publicadas en Retro sin salir de la app.

Otra de las que me ha sorprendido ha sido Landing, lanzada en 2021 como una web de collages y que este año ha creado su aplicación móvil. Después de haber sido usuario de Polyvore en mi adolescencia, cuando por fin aprendí a utilizar las herramientas de Landing, me quedé totalmente prendada y comencé a utilizarla más a menudo.

Redes sociales.

Hay varios temas recurrentes en estas aplicaciones. Muchas se presentan como la alternativa de grandes plataformas tecnológicas como Instagram o Twitter, con eslóganes como feel good social de Retro o friends not followers de Lapse. También están apareciendo nuevas formas de crear contenidos, como los collages de Landing o el feed interactivo e infinito de ID by Amo, que permite a los usuarios publicar fotos, dibujos o enlaces en las páginas de sus amigos. Además, casi todas hacen hincapié en el concepto de "comunidad".

Muchas han tenido suerte a la hora de conseguir financiación de capital riesgo este año, a pesar del endurecimiento del mercado. ID by Amo, por ejemplo, recaudó 18 millones de dólares (16 millones de euros) este año antes de su lanzamiento (su empresa matriz, Amo, fue fundada por el antiguo equipo detrás de la aplicación de mapas sociales Zenly, que fue adquirida y posteriormente cerrada por Snapchat).

A medida que se acerca el nuevo año, y tal vez con ganas de cambiar mi lista de plataformas de redes sociales, he recopilado unas cuantas de las que me han recomendado.

Estas son 13 de las mejores aplicaciones de redes sociales que me he descargado este año (ordenadas alfabéticamente):

Artifact recomienda artículos de noticias mediante la IA

Artifact.

Screengrab/Sydney Bradley/Business Insider

Qué es: Artifact, una fuente de noticias basada en inteligencia artificial, es una buena sustituta de Twitter, o podría interesarte si has utilizado Pocket. Cofundada por los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, Artifact ofrece artículos de noticias recomendados, así como funciones interactivas como insignias y resúmenes.

Cuándo se lanzó: febrero.

Por qué la sigo utilizando: hacer un seguimiento de todos los artículos que leo puede llegar a ser abrumador, y Artifact es bastante útil para guardar enlaces o etiquetarlos como "leer más tarde".

Canopy es una aplicación comunitaria para creadores de contenido

Canopy.

Screenshot/Business Insider/Sydney Bradley; Canopy

Qué es: desarrollada por Ayomi Samaraweera, antigua empleada de TikTok y Jellysmack, Canopy es una app en la que los creadores pueden compartir de forma anónima tarifas salariales y experiencias de trabajo con marcas, así como pedir consejo.

Cuándo se lanzó: octubre.

Por qué la sigo utilizando: aunque Canopy todavía está técnicamente en beta (la app se puede descargar a través de TestFlight y hay una lista de espera), es un espacio rico lleno de contenido honesto sobre el negocio de ser creador de contenido o influencer en 2023.

Corner es una nueva forma de hacer un seguimiento de tus lugares favoritos y de los restaurantes que quieres visitar

Corner.

Screenshot/Business Insider/Sydney Bradley; Corner

Qué es: sí, es otra aplicación de reseñas de restaurantes... ¡pero espera! "Corner es un mapa social que convierte tus recuerdos en recomendaciones que puedes compartir con tus amigos", dice la descripción en la tienda de aplicaciones de Apple. Permite a los usuarios compartir enlaces de todo Internet y también tiene herramientas de IA integradas para que encontrar la cafetería adecuada para teletrabajar o el lugar perfecto para tener una primera cita sea un poco más fácil.

Cuándo se lanzó: octubre.

Por qué la sigo utilizando: encontré esta aplicación en mis recomendaciones de la App Store de Apple e inmediatamente después de descargarla y explorar sus funciones, se la recomendé a un amigo mío que acababa de mudarse a Nueva York.

Diem es una red social con motor de búsqueda para hacer preguntas

Diem.

Screenshot/Business Insider/Sydney Bradley; Diem

Qué es: ¿Te acuerdas de Ask Jeeves? Pues Diem es un nuevo motor de búsqueda centrado en las preguntas. Cofundada en 2020 por Emma Bates y Divia Singh, la plataforma lanzó su producto completo al público a principios de este año. Los usuarios pueden introducir una pregunta en la aplicación y la IA rellenará una respuesta de calidad, ofreciendo una inmersión más profunda y un feed de foros relevantes donde personas reales comentan temas similares.

Cuándo se lanzó: mayo.

Por qué la sigo utilizando: soy una de esas personas que busca en Google casi cualquier cosa que se le pasa por la cabeza (sí, voy al psicólogo, no te preocupes). Con sus capas sociales añadidas, tengo curiosidad por ver cómo evoluciona Diem y qué tipo de respuestas a las preguntas más importantes de la vida encontraré.

No puedes hacer 'scroll' en ID by Amo, y esa es la mejor parte

ID.

Screenshot/Business Insider/Sydney Bradley; Amo

Qué es: ID by Amo es una cuadrícula infinita en la que los amigos pueden poner fotos, dibujos o enlaces en las páginas de los demás. Es difícil de describir con palabras, aunque quizá sea por su diseño. Fue fundada por el equipo que hizo Zenly, una aplicación de mapas sociales que fue adquirida por Snapchat en 2017.

Cuando se lanzó: noviembre.

Por qué la sigo utilizando: los anuncios de TikTok que ID estaba publicando funcionaron conmigo y me hicieron descargarla inmediatamente. No es la aplicación más fácil de usar, pero no tengo otra como esta en este momento, y eso es razón suficiente para mantenerla en mi teléfono.

Landing es una red social en la que puedes compartir collages

Landing.

Screenshot/Business Insider/Sydney Bradley; Landing

Qué es: Landing es una especie de diario de arte público donde puedes compartir tus estados de ánimo, inspiraciones de ropa o collages artísticos. Si, como yo, utilizaste alguna vez Polyvore en la década de 2010, te sentirás como en casa con esta app. Landing se puso en marcha en 2021, pero lanzó una aplicación móvil a principios de este año, en marzo, según TechCrunch.

Cuándo se lanzó: marzo.

Por qué la sigo utilizando: he estado utilizando la aplicación móvil para añadir pegatinas y hacer collages de mis distintas fotos. Y es muy divertido.

Lapse es otra aplicación viral de redes sociales para compartir fotos

Lapse.

Screenshot/Business Insider/Sydney Bradley; Lapse

Qué es: Lapse, otra red social de moda, es una nueva forma de compartir fotos con los amigos. Parecida a Dispo, la aplicación inspirada en las cámaras desechables cofundada por su creador, David Dobrik, Lapse permite a los usuarios hacer fotos y devolverlas más tarde con un filtro granulado para que parezcan hechas con una cámara desechable. También se pueden compartir mensajes de texto y personalizar el perfil para que se reproduzca una canción.

Cuándo se lanzó: 2021, pero su popularidad se disparó en septiembre de este año.

Por qué la sigo utilizando: aunque Lapse aún no me ha conquistado del todo, me encanta la fotografía, así que cualquier aplicación que permita que las fotos de mi iPhone se parezcan más a las de las películas es imprescindible para mí.

Lex es una red social para comunidades LGBTQ+

Lex.

Screenshot/Business Insider/Sydney Bradley; Lex

Qué es: Lex se lanzó en 2019 como aplicación de citas queer, pero ahora se centra en conectar a las personas LGBTQ + con nuevos amigos (aunque aún puedes utilizarla para tener citas). La experiencia de la aplicación se basa en un texto en el que las personas comparten planes y eventos. Recaudó 5,6 millones de dólares (5,09 millones de euros) en una primera ronda este año, según TechCrunch.

Cuándo se lanzó: 2019.

Por qué la sigo utilizando: como veinteañera viviendo una gran ciudad, siempre estoy a la caza de apps que me ayuden a encontrar experiencias más reales. Descargué la aplicación después de leer sobre su nuevo enfoque en la comunidad este año.

Nospace es muy parecido a MySpace, pero para la Generación Z

Nospace.

Screenshot/Business Insider/Sydney Bradley; Nospace

Qué es: Nospace es un MySpace moderno, con una función de top-ocho. Su principal característica son los textos y el tema de tu perfil es personalizable. Fue fundada por TZ Zhong, fundador de Islands (una startup de Web3) y Pineapple Capital.

Cuándo se lanzó: septiembre.

Por qué la sigo utilizando: nunca utilicé MySpace de niña, así que esta es mi oportunidad. El grupo demográfico de la aplicación parece joven y, por ahora, no tengo contactos añadidos, pero la opción de actualizar en mi perfil lo que estoy viendo, escuchando y a dónde voy a viajar me hace volver.

Seguro que has recibido un enlace de invitación a Partiful, pero ¿has descargado la aplicación?

Partiful.

Screenshot/Business Insider/Sydney Bradley; Partiful

Qué es: los enlaces han superado la experiencia de las invitaciones. Su aplicación hace que la experiencia sea aún más fluida y también puedes encontrar eventos a los que ni siquiera has sido invitado con la función de "invitación abierta" (una función que se puede activar y desactivar para los eventos, lo que permite a los asistentes mutuos ver los eventos de los demás).

Cuándo se lanzó: mayo (aplicación móvil).

Por qué la sigo utilizando: hoy en día, casi todos los eventos a los que me invitan son enlaces de Partiful. Me harté de iniciar sesión cada vez en mi navegador, y su aplicación lo solucionó.

Retro es una nueva aplicación para compartir fotos fundada por antiguos empleados de Instagram

Retro.

Screenshot/Business Insider/Sydney Bradley; Retro

Qué es: mientras los cofundadores originales de Instagram pasan de las fotos y se centran en las noticias, dos antiguos empleados de Instagram (Nathan Sharp y Ryan Olson) están creando una nueva experiencia para compartir fotos. Retro es un feed privado, solo para amigos, en el que puedes publicar fotos y vídeos de cualquier semana.

Cuándo se lanzó: julio.

Por qué la sigo utilizando: Retro es la opción más parecida que he encontrado a compartir literalmente el carrete de fotos de mi iPhone con mis amigos, con la diferencia de que de esta forma puedo seleccionarlo y guardarme las cosas que no quiero que se vean. He llegado a publicar más aquí que en Instagram. También puedes elegir qué icono de Retro quieres que aparezca en tu pantalla de inicio, para aquellos a quienes les importa más la estética.

Shelf es una forma de mostrar tus intereses en un simple enlace

Shelf.

Screenshot/Business Insider/Sydney Bradley; Shelf

Qué es: Shelf es como una landing page, pero en lugar de enlazar a tus otras redes, es un resumen de lo que estás escuchando, leyendo y viendo en ese momento. La aplicación integra otras apps como Goodreads, Spotify y Apple Music, y planea añadir también Netflix.

Cuándo se lanzó: abril.

Por qué la sigo utilizando: hay una función muy interesante que te permite encontrar a otros usuarios con tus mismos intereses. Shelf sigue siendo bastante básica, pero si mejora sus interacciones, podría encontrar nuevos amigos a través de ella.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.