El chollo se acaba: la IA generativa no será gratis en el futuro

Alistair Barr
| Traducido por: 
Dos niños mirando Alexa

Bill O'Leary/The Washington Post via Getty Images

  • La gran mayoría de servicios en internet han sido gratuitos durante años, pero la llegada de la IA generativa podría provocar el fin de esta era y tocará pagar. 
  • ¿El motivo? Es muy costoso construir modelos de IA y las grandes tecnológicas están buscando nuevas formas de ganar dinero.

En 2009, Chris Anderson, una de las figuras más relevantes de Silicon Valley, participó en el programa de Colbert para hablar sobre un libro que había escrito. Uno que responde al nombre de Gratis: El futuro de un precio radical en donde explica cómo la era de internet iba a provocar que muchos productos y servicios se ofreciesen de forma gratuita. 

Colbert inició la entrevista de la siguiente forma: "Eres el autor de un libro que tiene gratis en el nombre y cuesta 27 dólares. ¡Bien hecho, amigo!".

Sin duda, una curiosa metáfora de la era dorada del modelo gratuito de internet, que ha tenido increíbles beneficios, pero también ha traído consigo infinidad de contradicciones y problemas

Por aquel entonces, Google Search era gratuito, Facebook estaba en auge como una forma gratuita de conectar con amigos y YouTube arrancaba como gigante de vídeos en línea con contenido también gratuito. 

El futuro con una IA de pago

Ahora, en pleno 2024, se está produciendo otra ola tecnológica igual de emocionante: la inteligencia artificial generativa. Ahora bien, al contrario que en 2009, todo apunta a que muchos productos y servicios no serán gratuitos. 

El servicio de Alexa es un buen ejemplo. Hasta ahora, se ha ofrecido de manera gratuita, pero la compañía está trabajando en una versión renovada impulsada por un modelo de lenguaje que responde al nombre de Remarkable Alexa que se ofrecerá como suscripción de pago. 

Esto también está ocurriendo en Google, que está considerando suscripciones de pago para algunas de sus nuevas ofertas de IA en donde entran en juego la búsqueda, así como su servicio de Google Assisstant. 

Las grandes tecnológicas llevan décadas eludiendo la responsabilidad de los contenidos online, pero la IA generativa está a punto de cambiarlo todo

"Con el tiempo, habrá caminos nuevos, al igual que lo hemos hecho en YouTube", dijo Sundar Pichai, CEO de Google, a varios analistas a finales del año pasado. "Creo que con el trabajo de IA, hay modelos de suscripción como un posible camino también", añadió.

Esto se está trasladando a Bard, que contará con una suscripción de pago en su versión avanzada, posiblemente a través de la oferta de almacenamiento en la nube, según Engadget.

El cambio es radical: de todo gratis en internet hacia un modelo de pago por suscripción. ¿A qué se debe? Oren Etzioni, un experto en IA y veterano del negocio de búsqueda en línea, comparte varias ideas:

  • Los servicios amplios (Búsqueda, Facebook, WhatsApp) son gratuitos o tienen respaldo publicitario. Es decir, si el producto es gratuito, entonces tú eres el producto. 
  • Han surgido modelos de pago como Spotify Premium o YouTube Premium, por poner un par de ejemplos. 
  • La IA generativa es cara y, potencialmente, tiene mucho más valor. 

Este último punto es la clave principal. Actualmente, entrenar y ejecutar modelos de IA es muy costoso. Solo las GPUs necesarias para su funcionamiento cuestan miles de dólares cada una y se necesitan miles de estos chips. 

De hecho, el antiguo jefe de hardware y dispositivos de Amazon, Dave Limp, ha dicho que la compañía tendría que empezar a cobrar por la versión más avanzada de Alexa, dada la elevada inversión en modelos de IA.

Los anuncios pueden no funcionar tan bien

Aunque la búsqueda de Google o navegar por Facebook es gratuito, siempre han tenido anuncios de algún modo, lo que genera ingresos. 

Ahora bien, como este modelo de IA generativa ofrece respuestas directas a las peticiones de los usuarios, hay menos espacio para los anuncios, así como a clics en estos espacios publicitarios, lo que se traduce en menos ingresos. 

Para dejarlo más claro: en escenarios extremos, la mejor tecnología de IA generativa dará a los usuarios una sola respuesta directa y puede que no haya anuncios para hacer clic en ese caso.

Y es por eso por lo que las grandes tecnológicas están buscando que los usuarios paguen por sus potentes ofertas de IA a través de suscripciones. 

Presión sobre las grandes tecnológicas

En un sentido más amplio, Etzioni piensa que la razón más importante de este futuro pago de la IA puede ser que las empresas tecnológicas están bajo presión para demostrar un crecimiento de ingresos (en medio de una desaceleración reciente en la publicidad) y márgenes de beneficio sólidos.

Hasta ahora, han respondido con despidos sustanciales. "Buscar nuevas fuentes de ingresos es un paso natural siguiente", explica.

Ciertamente, hay preocupaciones sobre un problema de crecimiento inminente en la industria tecnológica. Los "Magníficos 7", que incluyen a Google, Apple, Amazon, Microsoft y Meta, generaron un crecimiento de ingresos anual del 15% desde 2013 hasta 2019, y lo aumentaron al 18% en 2021 y 2022. 

Ahora bien, Wall Street espera que caiga al 11% anual desde 2023 hasta 2025, según la investigación de Goldman Sachs.

Y la valoración de estas grandes empresas tecnológicas está fuera de escala, en comparación con el resto del mercado estadounidense. El grupo de los "Magníficos 7" tiene un múltiplo precio/ganancias de 27 frente a 17 para otras empresas en el S&P 500, según señalaron recientemente los investigadores de Goldman.

La desaceleración del crecimiento y las valoraciones relativamente altas significan que las grandes empresas tecnológicas tienen que recurrir a otros resortes para mantener contentos a los inversores. Como señala Etzioni, probablemente será la palanca de beneficios.

Cobrar por nuevos servicios de IA generativa es una forma de crear nuevos ingresos, siempre y cuando estos productos sean lo suficientemente buenos como para persuadir a los usuarios a pagar.

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