Un exempleado de Google comparte la estrategia que usó para prepararse para los despidos y alcanzar la independencia financiera

| Traducido por: 
Shao Chun Chen trabajó en Google Singapur durante ocho años.
Shao Chun Chen trabajó en Google Singapur durante ocho años.

Shao Chun Chen

  • Shao Chun Chen, antiguo empleado de Google, lleva años trabajando para lograr la independencia financiera.
  • Diversificó sus fuentes de ingresos, vivió muy por debajo de sus posibilidades e invirtió aproximadamente la mitad de sus ingresos.
  • Cuando le despidieron en 2024, tenía una cartera de siete cifras y un trabajo a tiempo parcial.

Tras ocho años en Google, Shao Chun Chen fue despedido el 14 de febrero de 2024. Era la víspera de su 38 cumpleaños.

"Una gran parte de tu identidad está ligada a dónde trabajas", explica a Business Insider Chen, que en aquel momento dirigía un equipo de ventas. Compara la experiencia con una ruptura. "Fue como decir adiós a una relación de ocho años, así que la parte inicial fue sin duda muy dolorosa".

La noticia no le pilló completamente por sorpresa. El millennial afincado en Singapur dice que notó "señales de alarma", entre ellas una racha de contrataciones insostenible durante la pandemia y varias medidas de recorte de gastos, como la congelación de los viajes de negocios y los retiros de empresa.

Además, había empezado su carrera en Merrill Lynch en 2010, poco después de la memorable crisis financiera.

"Siempre lo he tenido presente. La economía es cíclica y pueden pasar cosas, así que siempre hay que estar preparado por si empiezan a producirse despidos", dice Chen, que llevaba años trabajando para conseguir la independencia financiera y tenía una cartera de inversiones de siete cifras a la que recurrir cuando le despidieron.

BI ha tenido acceso a una copia de una carta de verificación de empleo de Google que confirmaba su empleo de 2016 a 2024 y capturas de pantalla de los saldos de sus cuentas bancarias y de su cartera de inversión.

El exempleado de Google pasa el tiempo enseñando a tiempo parcial en la Universidad Nacional de Singapur y trabajando en su canal de YouTube, The 9 to 5 Millionaire Mindset.

Chen asegura que se centró en tres cosas a lo largo de sus 20 y 30 años para hacer crecer su cartera de inversiones y lograr la independencia financiera.

1. Ingresos activos: Aumentar el sueldo "subiendo o bajando"

Un mentor profesional introdujo a Chen en la mentalidad de "hacia arriba o fuera": puedes ascender dentro de tu empresa a un puesto mejor pagado o de mayor responsabilidad. O puedes irte a otra empresa que pueda pagarte más.

Al final optó por "ascender". Triplicó su salario en Google y llegó a ganar seis cifras, según las cartas de verificación de empleo consultadas por BI.

"La forma en que me planteé mi carrera fue: 'por fin he llegado a una empresa como Google'", explica Chen, que pasó de gestor de cuentas a jefe de ventas para pequeñas empresas. "Para mí, trabajar en Google es como llegar a la NFL o a la NBA. Es el mejor sitio para trabajar, así que tienes que aprovecharlo al máximo".

También sabía exactamente dónde quería estar dentro de la empresa: "Me acerqué más al punto de venta. Cuanto más cerca estás del cliente, más valor puedes aportar, y las empresas suelen recompensar eso".

Chen y su esposa residen en Singapur.
Chen y su esposa residen en Singapur.

WIMUT THAMMAKESORN

Chen barajó la idea de "mudarse" y solicitó con regularidad otros puestos y concertó entrevistas.

"Me obligué a mí mismo. Odio las entrevistas", confiesa, y añade: "No disfrutamos lavándonos los dientes cada mañana, pero lo hacemos porque tenemos que cuidarnos. También tenemos que cuidar nuestra carrera, así que cada seis meses me entrevistaba internamente dentro de la empresa—para ver si había un puesto mejor que me permitiera ascender o acercarme más a las ventas— o externamente, para ver cuál era mi valor de mercado. ¿Estoy cerca de mi potencial de ingresos, o me estoy infravalorando?".

La siguiente forma de aumentar tus ingresos activos es conseguir un trabajo a tiempo parcial, horas extra o empezar un negocio secundario.

"Busca formas de sobreemplearte", anima Chen, que empezó a enseñar marketing digital a tiempo parcial en la NUS en 2022. Diversificar tus fuentes de ingresos es otra forma de adelantarte a los despidos. Si una fuente de ingresos falla, siempre tendrás al menos otra a la que recurrir.

2. Ingresos pasivos: Invertir pronto y con regularidad

Chen dice que tardó años en entender el concepto de inversión a largo plazo, pero una vez que aprendió cómo el interés compuesto puede ayudar a crear riqueza con el tiempo, la fórmula era sencilla: "Invertir pronto y con regularidad, y una gran parte de mis ingresos".

Dice que ahorró e invirtió alrededor del 50% de su sueldo en fondos indexados de bajo coste. Su disciplina y constancia dieron sus frutos: "Ahora puedo vivir de mis inversiones aplicando la regla del 4%, con la que puedo retirar cantidades de mis inversiones iniciales, y eso me da suficiente para cubrir mis gastos".

Aunque invertir conlleva riesgos y todo el mundo está sujeto a pérdidas, si te comprometes a invertir comprando y manteniendo, puedes obtener buenos rendimientos a largo plazo: El S&P 500 ha ganado alrededor de un 10,7% de media anual desde que se introdujo en 1957.

Chen también genera rendimientos de los ahorros que van creciendo en una cuenta de alto rendimiento. Por último, genera ingresos pasivos a partir de acciones con dividendos y depósitos a plazo fijo de alto rendimiento.

3. Vive por debajo de tus posibilidades: utiliza la tecnología para "servir a tus finanzas, no para sabotearlas"

Chen no estaría en condiciones de invertir si no viviera por debajo de sus posibilidades. Si sus ingresos aumentaban, su estilo de vida no lo hacía, afirma: "Cada ascenso y aumento de sueldo que conseguía iba directamente a los fondos indexados de bajo coste".

Como ha trabajado en el sector tecnológico durante años, ha visto cómo la tecnología puede ser útil y perjudicial para las finanzas personales. Las aplicaciones presupuestarias controlan tus gastos y los roboasesores invierten tu dinero automáticamente, pero las aplicaciones de reparto de comida y los servicios de viajes compartidos hacen que gastar dinero sea más fácil que nunca. Además, las redes sociales siempre te animan a comprar el último gadget o a seguir las últimas tendencias de la moda.

Habiendo trabajado con marcas durante la mayor parte de su carrera, ha aprendido que "el principal trabajo del equipo de marketing es promocionarnos constantemente para que subamos de nivel", afirma. "Piensa en cosas como el iPhone 1, 2, 3, 4 o el BMW 3, 5, 6. Están literalmente subiendo de nivel. Están literalmente subiendo de nivel el número y diciéndote que tienes que ponerte al día".

Chen es profesor adjunto en la Universidad Nacional de Singapur. Enseña marketing digital.
Chen es profesor adjunto en la Universidad Nacional de Singapur. Enseña marketing digital.

Courtesy of Shao Chun Chen

Chen tiene varias estrategias para aprovechar la tecnología para reducir sus gastos. Por ejemplo, ahorra en billetes de avión configurando alertas de Google Flights y utiliza sitios web de comparación para encontrar ofertas de compras online.

Sigue utilizando aplicaciones de viajes compartidos y de reparto de comida, pero desactiva las notificaciones para no verse tentado por ellas y fija un presupuesto mensual para "aplicaciones de conveniencia". Tampoco tiene aplicaciones de redes sociales en su teléfono y, en su lugar, utiliza la versión del navegador web siempre que quiere conectarse.

"La tecnología debe estar al servicio de las finanzas, no sabotearlas", afirma. Puede que sea más fácil decirlo que hacerlo, pero en última instancia, cómo decidas utilizarla depende de ti.

El 28 de febrero, Axel Springer, la empresa matriz de Business Insider, se unió a otros 31 grupos de medios de comunicación y presentó una demanda de 2.300 millones de dólares contra Google en un tribunal de Países Bajos, alegando las pérdidas sufridas debido a las prácticas publicitarias de la empresa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.