C. Tangana y otros artistas españoles que cambiaron radicalmente de estilo en algún momento de su carrera

Videoclip de Alligators (2014)

Videoclip de Alligators (2014) C. Tangana

  • C. Tangana ha lanzado El Madrileño, su quinto álbum de estudio, rompiendo con el estilo de sus anteriores trabajos, pero no ha sido el único.
  • Dover, Melendi o Rosalía son otros de los artistas españoles que han pasado por cambios que han provocado que su estilo cambie radicalmente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Antón Álvarez Alfaro, conocido por su alias C. Tangana, ha lanzado el que él mismo define como el disco más importante de su carrera, en el que ha optado por separarse del estilo por el que llevaba años apostando para dar un golpe de efecto con El Madrileño, trabajo lleno de contrastes en el que se puede escuchar una mezcla entre música española con tintes urbanos e influencias de bossa nova y más estilos.

Este disco cuenta con colaboraciones de artistas que era difícil predecir como Gipsy Kings, Andrés Calamaro, Kiko Veneno o La Húngara, y esto le aporta mucha riqueza, algo que ha hecho que bata récords de reproducciones en sus primeros días.

17 iconos de la música que nunca han tenido una canción número uno

C. Tangana no ha sido el primero ni será el último artista que veamos cambiar de estilo. Al fin y al cabo, la música suele reflejar la evolución en la vida de los artistas, y hay ocasiones en las que deciden dar una vuelta de tuerca a su estilo por diferentes motivos. Estos son algunos de los cambios que ha habido en la historia reciente del panorama musical Español.

C. Tangana

El artista comenzó en la música bajo el pseudónimo de Crema, un rapero madrileño que apuntaba alto en el panorama de finales de los 2000, con un sonido que irradiaba nostalgia, pero que era muy potente y que le hizo conocido en la escena del rap nacional.

Ya bajo el nombre de C. Tangana lanzó varios trabajos experimentando con diferentes ritmos y estilos, claros ejemplos de ello son Mala Mujer, Yelo, Booty, Pronto Llegará o Viene y Va, que son algunas de las canciones que ha lanzado de un tiempo a esta parte.

Con El Madrileño, Tangana apuesta por un sonido más tradicional, con colaboraciones entre las que se encuentran artistas con un largo recorrido en la industria musical. Este disco destaca por presentar al artista madrileño de una manera totalmente distinta, con letras mucho más reflexivas y numerosas referencias a la cultura popular patria.

Dover

El grupo formado por las hermanas Llanos llegó al estrellato a finales de los 90 con Devil Came to Me, disco en el que presentaban un rock alternativo con el que convenció, y mucho al gran público, llegando a los 500.000 discos vendidos.

Más tarde, en 2006, el grupo lanzó Follow the City Lights, un trabajo en el que se reinventaban musicalmente, apostando por un estilo que apuntaba al pop y que, a pesar de conseguir estar presente en listas de éxitos, supuso cierta polémica.

A finales de 2016 se anunció la separación del grupo.

Rosalía

La cantante y compositora catalana comenzó en la música con el flamenco que le ha llevado al estrellato. Pero, antes de la mezcla de estilos que ahora tanto la caracteriza, la artista apostó por un flamenco más puro.

Ahora, es una de las artistas españolas más conocidas a nivel mundial, y no es para menos, ya que Rosalía ha conseguido llegar a todo tipo de público gracias a la fusión de estilos que hace y a su prodigiosa capacidad vocal.

Sus últimas referencias son colaboraciones con artistas internacionales de la talla de Travis Scott, Bad Bunny o Billie Eilish.

Melendi

El artista de Oviedo se hizo muy conocido a principios de los 2000, y su llegó incluso a componer la canción oficial de la Vuelta Ciclista a España. El estilo y las letras canallas del asturiano hicieron que su rumba fuera conocida por todo el país.

En 2007 fue detenido por alborotar un vuelo con dirección a México que tuvo que volver a Madrid. Esto, según el propio Melendi, le hizo "enfrentarse a la realidad", y desde entonces su música es muy diferente.

Melendi, que ha cambiado muchas en cosas su vida desde entonces, se desenvuelve principalmente en un estilo pop. Con este cambio de estilo y de mentalidad vino la decisión de cortarse las rastas que lucía en su juventud.

Mala Rodríguez

La andaluza lanzó sus primeros trabajos a finales de los 90 en un momento en el que el rap no era un género tan conocido y aceptado como en la época actual, exhibiendo un estilo con matices diferentes a otros artistas que hicieron que destacara.

Mala Rodríguez se convirtió en una de las raperas españolas con más ventas, y a día de hoy sigue siendo considerada una de las grandes impulsoras del rap español.

Actualmente, es una artista de lo más versátil, y en su último trabajo, Mala, ha combinado distintos sonidos y géneros, en los que se aprecia un cambio a otros géneros.

Robe Iniesta

Roberto Iniesta es conocido por ser el vocalista de Extremoduro, posiblemente uno de los grupos más exitosos del rock español, al que siempre ha caracterizado contar con un sonido diferente a la mayoría de grupos del género y unas letras estrambóticas.

El artista procedente de Extremadura lanzó su primer trabajo en solitario en 2015, con un sonido mucho más melancólico y poético que el que tenía en Extremoduro.

En su etapa en solitario, el artista se ha centrado en sonidos más melódicos y con todo tipo de instrumentos que le han dado una vuelta de tuerca al estilo del artista.

Enrique Iglesias

El hijo de Julio Iglesias lanzó su disco debut en 1995, con el cual vendió una cifra cercana a las 6 millones de copias. Este estaba compuesto, principalmente, por baladas y canciones lentas.

A comienzos de los 2000, el artista cruzó el charco, y cosechó éxito internacional gracias a su disco Escape, en el que combinó canciones en castellano y en inglés con influencias latinas y ritmos más rápidos.

El pop fue abriéndose un hueco cada vez más grande en los discos del artista, para más tarde dejar espacio al reguetón que canta en sus últimos trabajos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: