17 iconos de la música que nunca han tenido una canción número uno

| Traducido por: 
Business Insider España
Johnny Cash.
Johnny Cash.
  • La lista Billboard Hot 100 ha seleccionado las 100 mejores canciones pop en los Estados Unidos, basándose en las ventas, las reproducciones en la radio y la reproducción online desde 1958.
  • Mientras algunos artistas acumulan una cantidad ingente de números 1 (como Mariah Carey o Los Beatles) otras leyendas no han conseguido llegar nunca a lo más alto de esta prestigiosa lista.
  • James Brown, por ejemplo, colocó 92 canciones en la Hot 100, pero ninguna de ellas consiguió llegar al número 1.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante las últimas seis décadas, Billboard ha estado siguiendo la pista de lo que los estadounidenses escuchan a través de la lista Hot 100, que recoge las 100 mejores canciones pop en Estados Unidos según las ventas, la radio y la reproducción online.

Si bien la forma en que escuchamos música ha cambiado enormemente desde entonces, sigue siendo un objetivo de muchos artistas el intentar subir a las lista de éxitos, hasta llegar al número 1.

Sin embargo, algunas de las bandas y artistas más queridos nunca han logrado el codiciado puesto en lo alto de la Hot 100. De estas 17 leyendas de la música, algunas tienen todavía mucho tiempo para conseguirlo. Sigue leyendo para ver quiénes no tuvieron nunca un número uno. 

Aunque Nirvana ha vendido millones de álbumes en todo el mundo —y muchos carteles que adornan las paredes de los universitarios a día de hoy— lo más cercano al top de la lista fue "Smells Like Teenage Spirit", que llegó a ser número seis.

Kurt Cobain de Nirvana tocando en el concierto "MTV Unplugged" en 1993.
Kurt Cobain de Nirvana tocando en el concierto "MTV Unplugged" en 1993.

Es difícil exagerar la influencia que tuvo Nirvana en la música pop a principios de los años 90. El grunge, de repente, estaba en todas partes, y la juventud de América tenía un nuevo icono al que admirar: Kurt Cobain.

Antes de la prematura muerte de Cobain, hace 25 años, Nirvana había publicado tres álbumes, dos de los cuales llegaron al número 1, "Nevermind" y "In Utero." No obstante, sus singles nunca alcanzaron el mismo nivel en los Hot 100.

"Smells Like Teen Spirit" fue la única canción en llegar al top 10. Otros singles populares de Nirvana como "Lithium" y "Come As You Are" llegaron al 64 y al 32, respectivamente.

Bruce Springsteen puede tener algunas de las canciones más reconocibles del mundo, pero ninguna de ellas ha alcanzado la cima de la lista Hot 100.

Bruce Springsteen actuando en el escenario durante un concierto en el festival Rock in Río el 21 de septiembre de 2013.
Bruce Springsteen actuando en el escenario durante un concierto en el festival Rock in Río el 21 de septiembre de 2013.

Los fans de Springsteen puede que se sorprendan al descubrir que "The Boss" (el jefe) nunca ha llegado al número 1 de la lista Hot 100.

"Pero, ¿seguro que 'Born to run' no fue número 1?," podrías decir. No, esa canción llegó al 23. Podrías seguir con, "¿qué hay de 'Born in the USA'?'" Pues, tampoco. Esa oda a América llegó hasta el número 9.

Springsteen se quedó muy cerca en 1984 con 'Dancing in the Dark',  que consiguió ser número 2, además de conseguir ser disco de platino.

Los Backstreet Boys han vendido millones de discos durante 26 años, pero nunca han alcanzado el codiciado primer puesto.

Desde la izquierda, Kevin Richardson, Howie Dorough, Nick Carter, Brian Littrell y AJ McLean de los Backstreet Boys actuando el 16 de junio de 2018.
Desde la izquierda, Kevin Richardson, Howie Dorough, Nick Carter, Brian Littrell y AJ McLean de los Backstreet Boys actuando el 16 de junio de 2018.

Aunque los Backstreet Boys eran ineludibles en los años 90 y a principios de los 2000, nunca han tenido una canción número 1. Lo más cerca que llegaron fue su hit número 2 de 1996, "Quit Playing Games (with My Heart)."

Otros, como "Everybody (Backstreet's Back)", "I Want It That Way," y "Shape of My Heart" alcanzaron los números 4, 6, y 9, respectivamente.

Sin embargo, la banda se encuentra actualmente en medio de una reaparición. Su álbum de 2019 "DNA" (ADN) ha llegado a número 1 en la lista de discos, así que quizás aún haya tiempo para esta 'boy band'.

The Who podría ser una de las bandas más famosas de los 60 y 70, pero solo tuvieron una canción que llegó al top 10

The Who, desde la izquierda, Pete Townshend, Keith Moon, John Entwistle, y Roger Daltrey.
The Who, desde la izquierda, Pete Townshend, Keith Moon, John Entwistle, y Roger Daltrey.

Si bien la canción más emblemática de The Who podría ser "Baba O'Riley," ni siquiera se lanzó como single en Estados Unidos. Su única canción en llegar al top 10 es "I Can See For Miles" en 1967, de su tercer álbum, "The Who Sell Out."

 

Jimi Hendrix sería uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, pero nunca tuvo un single en el top 10, mucho menos en lo alto de la tabla.

Jimi Hendrix.
Jimi Hendrix.

Hendrix es habitualmente conocido como el mejor guitarrista de todos los tiempos, pero su legendario talento no se trasladó a la lista de éxitos. El single más alto de la tabla de Hendrix fue, en 1968, "All Along the Watchtower," que llegó al puesto número 20.

Sin embargo, su tercer y último álbum, "Electric Ladyland," sí llegó a la primera posición, en 1968.

Sheryl Crow se acercó con "All I Wanna Do", pero al final se quedó corta.

Sheryl Crow actuando en el Bonnaroo Arts And Music Festival el 8 de junio de 2018.
Sheryl Crow actuando en el Bonnaroo Arts And Music Festival el 8 de junio de 2018.

Sheryl Crow ha vendido más de 50 millones de álbumes en todo el mundo, pero nunca ha logrado el mismo éxito con sus singles. "All I Wanna Do," su tercer single, llegó al número 2, y sigue siendo su canción más alta hasta la fecha.

"Everyday is a Winding Road" llegó al 11, "Soak Up the Sun" alcanzó el 17, y "The First Cut is the Deepest" solo llegó al 14.

Ninguno de los 16 singles de Led Zeppelin ha alcanzado el número 1.

Led Zeppelin, desde la izquierda, Jimmy Page, John Bonham, John Paul Jones, y Robert Plant, en 1969.
Led Zeppelin, desde la izquierda, Jimmy Page, John Bonham, John Paul Jones, y Robert Plant, en 1969.

La canción de Led Zeppelin más alta de la lista es "Whole Lotta Love", de 1969, que estuvo en el número 4.

Pero, ¿las verdaderas noticias impactantes sobre la discografía de Led Zeppelin? Que su emblemática canción "Stairway to Heaven," con frecuencia denominada como una de las mejores de todos los tiempos, ni siquiera entró en la lista.

La banda no la lanzó como single, aunque fue una de las canciones más solicitadas en la radio durante los años 70.

 

La reina del 'resident rap' Nicki Minaj se ha acercado al número 1 con "Anaconda", que alcanzó su punto máximo en el dos.

Nicki Minaj el 6 de noviembre de 2017.
Nicki Minaj el 6 de noviembre de 2017.

Minaj ha lanzado más de 100 singles, si incluyes sus canciones como artista colaboradora. Pero a pesar de que sus canciones son particularmente omnipresentes en la radio, nunca ha alcanzado el número 1. Las más pegadizas como "Super Bass", "Anaconda" y "Starships" llegaron al tres, dos y cinco, respectivamente.

Entre sus canciones más importantes como artista colaboradora están "Bed Rock", "Side to Side", "Beauty and a Beat" y, más recientemente, "Fefe". Estos alcanzaron su punto máximo en el dos, cuatro, cinco y tres, respectivamente.

Bob Dylan puede haber ganado un Premio Nobel, pero nunca tuvo una canción número uno.

Bob Dylan actuando en 1965.
Bob Dylan actuando en 1965.

Dylan ha tenido, sin embargo, dos número 2: "Like a Rollin 'Stone" y "Rainy Day Women" # 12 y 35." Su otro top 10, "Lay Lady Lay", alcanzó el número 7.

Dos de sus otras canciones más icónicas, "The Times They Are a-Changin '" y "Blowin' in the Wind" no lograron entrar en la tabla.

 

Shania Twain es la estrella femenina de música country más exitosa de todos los tiempos, pero eso no se traduce en las listas de éxitos de Hot 100.

Shania Twain actuando en 2003.
Shania Twain actuando en 2003.

Twain es la primera y única artista femenina en tener tres álbumes consecutivos disco de diamante, lo que significa más de 10 millones de copias vendidas.

Pero, su single más exitoso se detuvo en el número 2, "You're Still the One." Después de eso, "From This Moment On," "That Don't Impress Me Much," y "Man! I Feel Like a Woman" llegaron al 4, 7 y 23, respectivamente.

La carrera de 49 años de Johnny Cash resultó en millones y millones de álbumes vendidos, pero solo tuvo un hit en el top 10.

Johnny Cash.
Johnny Cash.

Cash es una figura singular en la historia de la música, con sus temas que van de rock hasta country, blues y gospel. Todavía se le venera como uno de los músicos más prolíficos de todos los tiempos.

No obstante, solo tuvo una canción que se ubicó en el top 10, que fue la versión en vivo de 1969 de "A Boy Named Sue", que alcanzó su punto máximo en el número 2.

Aunque alguna vez se alzaron como la mejor banda del mundo, One Direction nunca alcanzó el número uno.

Desde la izquierda, Niall Horan, Zayn Malik, Louis Tomlinson, Liam Payne, y Harry Styles de One Direction.
Desde la izquierda, Niall Horan, Zayn Malik, Louis Tomlinson, Liam Payne, y Harry Styles de One Direction.

One Direction tuvo algunos éxitos de lista en su hogar, Reino Unido, pero nunca pudo alcanzar el top de los Hot 100 en Estados Unidos. Lo más alto a lo que llegaron fue al número 2 con "Best Song Ever," número 3 con "Drag Me Down" y "Live While We're Young," y número 4 con "What Makes You Beautiful".

Hurgando en la herida, su antiguo compañero Zayn Malik alcanzó el número 1 con su debut "Pillowtalk" en 2016.

La leyenda del rock moderno, Green Day, ha tenido muchos número 1 en la lista alternativa, pero ¿en el Hot 100? Nada de eso.

Desde la izquierda, Mike Dirnt, Billie Joe Armstrong, y Tré Cool de Green Day en 2016.
Desde la izquierda, Mike Dirnt, Billie Joe Armstrong, y Tré Cool de Green Day en 2016.

Green Day no tuvo una canción en la lista Hot 100 hasta "American Idiot" de 2004, que llegó al número 61. Pero, llegado a este punto, ya tenían cinco números uno en la tabla alternativa: "Longview," "Basket Case," "When I Come Around", "J.A.R.", y "Minority."

Su canción "Boulevard of Broken Dreams" alcanzó el puesto número 2 en el Hot 100.

James Brown tuvo docenas de canciones en la lista Hot 100, pero nunca se anotó un número 1.

James Brown actuando durante el descanso de la Super Bowl XXXI en enero de 1997.
James Brown actuando durante el descanso de la Super Bowl XXXI en enero de 1997.

Brown es otra leyenda que sorprendentemente nunca alcanzó el primer lugar. Se acercó más de un par de veces con canciones como "Living in America" ​​(hasta el cuarto puesto), "I Got the Feelin '" (hasta el sexto), y "I Got You (I Feel Good)" (hasta el tercero).

Pero en total, registró más de 90 canciones en la lista Hot 100.

Missy Elliot es una de las raperas más prolíficas de todos los tiempos, pero aún no ha alcanzado el número 1.

Missy Elliot actuando durante el Essence Festival 2018 en Nueva Orleans, Louisiana.
Missy Elliot actuando durante el Essence Festival 2018 en Nueva Orleans, Louisiana.

Elliott ha tenido cinco singles top 10 en su carrera: "Hot Boyz," "Get Ur Freak On," "Gossip Folks," "Lose Control," y su canción más exitosa (que alcanzó el número 2) "Work It".

Después de una pausa de siete años en la música, Elliott regresó en 2015 con "WTF (Where They From)", y luego en el 2017 con "I'm Better", por lo que queda por ver si llegará a la cima.

La música de Bob Marley es aclamada en todo el mundo, pero no tuvo demasiado éxito en las listas.

Bob Marley.
Bob Marley.

El icono del reggae, Bob Marley, sigue siendo la cara de su género décadas después de su muerte. Sus canciones siguen siendo populares en todo el mundo, pero su música tardó un tiempo en ganar seguidores

. Marley y su banda, los Wailers, lanzaron docenas de canciones antes de que una llegara al 51 en la lista, "Roots, Rock, Reggae," y terminó siendo su canción mejor posicionada.

Demi Lovato tiene unas cuantas canciones ineludibles, pero ninguna de ellas ha alcanzado el número 1.

Demi Lovato en mayo de 2018.
Demi Lovato en mayo de 2018.

Lovato ha conseguido una exitosa posición en la radio con sus hits, pero ninguno de ellos ha llegado a lo más alto de la tabla. Canciones de verano como "Cool for the Summer", "Sorry Not Sorry" y "Here We Go Again" alcanzaron el 11, seis y 15, respectivamente.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.