La nueva CaixaBank cambiará ya el nombre en sus edificios emblemáticos, aunque la integración total de productos no llegará hasta final de año

El presidente de Bankia y futuro presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar
El presidente de Bankia y futuro presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar
  • Los edificios emblemáticos de Bankia verán este fin de semana cómo cambian de nombre. 
  • Hasta que no se produzca la integración de plataformas prevista para el último trimestre del año no se producirá la oferta conjunta de productos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La nueva CaixaBank ha completado los trámites legales de la fusión con Bankia y ya está inscrita en el Registro Mercantil como entidad. Así se da el primer paso formal en la creación del primer banco español por volumen de activos, aunque para sus clientes todavía funcionarán como dos bancos separados durante algunos meses. 

La entidad comenzará a cambiar el nombre de Bankia por el de CaixaBank en sus edificios más emblemáticos desde este fin de semana. El presidente de la nueva CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha avanzado en una rueda de prensa para hablar sobre la fusión que este mismo fin de semana se sustituirá la marca Bankia en algunos edificios como la Torre KIO, la emblemática sede primero de CajaMadrid y luego de Bankia en el Paseo de la Castellana de Madrid. 

"Hoy desaparece Bankia, es absolutamente cierto, se termina una etapa de nueve años en los que hemos trabajado muchísimo, ha habido una transformación extraordinaria", ha indicado Goirigolzarri en una rueda de prensa celebraba tras la efectividad de la fusión jurídica.

Sin embargo, hasta que no se produzca la integración de plataformas (prevista para el cuarto trimestre del año) no tendrán una oferta conjunta de productos. 

"Hasta que se produzca la integración tecnológica, las políticas comerciales van a converger, pero CaixaBank va a mantener su política comercial, y Bankia hará lo mismo", ha dicho Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank para explicar que se mantendrán las condiciones de los clientes de una y otra entidad a corto plazo y que si ahora una persona se dirige a una oficina de Bankia le ofertarán, por ahora, los productos de Bankia. 

Este gráfico muestra cómo han caído las comisiones de la gran banca por el COVID: la pandemia golpea los ingresos de las entidades y ahora la duda es qué podrán hacer para recuperarse

"Se lanzarán pronto productos comerciales que puedan ser lanzados por las dos redes", ha dicho Gortázar. "Pero  un nuevo cliente en Bankia tendrá una hipoteca de Bankia y el que la quiera pedir por ahora una hipoteca de CaixaBank tendrá que hacerlo en una sucursal de CaixaBank hasta que converjan las ofertas", ha señalado. 

En cualquier caso, preguntado por la política de comisiones, Gortázar ha señalado que la "filosofía" de las dos entidades ha sido bastante parecida en los últimos tiempos buscando vinculación con unas condiciones "relativamente fáciles de cumplir". 

El ajuste de empleados y oficinas

Gortázar, ha dicho que las conversaciones con los sindicatos comenzarán a la vuelta de Semana Santa para analizar los solapamientos de plantilla. El directivo ha señalado que los detalles del proceso de integración de personal se abordarán primero con los representantes sindicales y que se dará a conocer en las próximas semanas cuando empiecen las conversaciones.

La banca destruye 94.000 empleos desde el pico de la burbuja: la tormenta perfecta de robots y fusiones reduce un 35% la plantilla y el recorte todavía no ha terminado

Ha apuntado que no quieren hacer un "proceso traumático", sino que van a operar bajo los criterios de voluntariedad y la meritocracia: "Son los principios que vamos a seguir y nos parecen los más lógicos, retener a los mejores", ha añadido. 

Aunque no han dado ninguna cifra oficial, las estimaciones que se manejan apuntan entre 7.000 y 8.000 personas las bajas de empleados en la nueva entidad. 

La nueva entidad bancaria prevé cerrar estas negociaciones en el segundo trimestre y tener este capítulo resuelto lo antes posible, ya que se trata de un proceso importante, ha defendido Gortázar: "Lo haremos bien como hemos hecho en el pasado".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.