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Cambio anuncios por acciones: así invierten Atresmedia y Mediaset en 'startups'

Una empresaria con una tablet en su oficina.
Una empresaria con una tablet en su oficina. Alvarez / Getty Images

Enciendes la televisión y en medio de anuncios de detergente para lavavajillas y bolsas de patatas fritas aparece uno para que te instales una app para buscar trabajo o para reservar en un restaurante o para buscar compañero de piso. Si uno se fija en los anuncios que aparecen en las grandes cadenas de televisón, puede ver que últimamente se "cuelan" anuncios de startups entre los spots de grandes empresas y multinacionales. 

Espacio en televisión a cambio de participar en el capital de la empresa. Esta es la fórmula que han desarrollado los grupos de comunicación en España siguiendo una estrategia que ya se da en otros países europeos como Alemania. La crisis llevó a una caída de la inversión publicitaria, lo que hizo que se buscara una nueva línea de negocio.

Así las grandes cadenas de televisión en España decidieron invertir en empresas emergentes, pero en vez de inyectarles capital a cambio de una participación, lo que hicieron fue darles anuncios en sus canales con el objetivo de que la empresa los utilizara para crecer y que por tanto, su inversión se revalorizara.  

Tanto Atresmedia —propietario de las cadenas de televisión Antena 3 y La Sexta— como Mediaset —Telecinco y Cuatro— han ido desarollando esta fórmula en los últimos años. La idea es entrar en el accionariado de startups que estén ya en funcionamiento a las que los anuncios en la televisión les permiten llegar a un mayor público y por tanto, hacer crecer su negocio. Como contrapartida, las televisiones entran en su accionariado junto a otros grandes inversores y cuando se da la oportunidad hacen lo que se conoce como un "exit", una salida de la empresa en la que si todo va bien consiguen rentabilidad de su inversión. 

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Actualmente Atresmedia tiene participaciones en 12 startups (como son Badi, Glovo o JobToday) y ya ha realizado salidas de dos de ellas, según explica a Business Insider Javier Nuche, director general de Atresmedia Diversificación. Eso sí, apunta que no todas las empresas son válidas para aplicar esta fórmula. A la hora de invertir en las empresas, Nuche explica que tienen varios factores en cuenta. Por un lado, que sean compañías cuyo modelo sea generalista y a las que les beneficie tener una amplia base de clientes porque en esto es en lo que les puede ayudar la publicidad en la televisión. 

"Invertimos en empresas con alto potencial de crecimiento y que tenga modelos muy escalables", apunta Nuche, que explica que cuando seleccionan las startups tienen que cumplir tres características. Por una lado que su público sea el consumidor final (lo que se conoce en la industria como B2C), que sea un negocio escalable y que tenga un alto potencial. "Trabajamos como un fondo de capital riesgo aunque en vez de tener dinero en efectivo hacemos una campaña publicitaria", explica sobre su negocio. 

También en Mediaset siguen un esquema similar para participar en startups. Toni Moreno, responsable de Ad4Ventures, explica a Business Insider que empezaron a analizar esta posibilidad en 2013 y comenzaron a invertir en 2014. "Hasta el momento tenemos doce inversiones en startups que van de entre los 750.000 euros y los dos o tres millones de euros", apunta. Además, Moreno explica que tiene otra vía de trabajo con las startups para ayudarles a optimizar métricas. En esta línea de actuación, ya han trabajado con unas 40 empresas. 

Las empresas en las que han invertido y de cuáles han salido 

¿Y qué piensan las startups sobre esta forma de inversión? Carlos Pierre, CEO & fundador de Badi (una startup para buscar compañero de piso), señala que hay "diferentes beneficios" de ser socio de una cadena de televisión. "Por un lado, ayuda a tener un mayor crecimiento y visibilidad con los recursos que tiene una startup en sus fases iniciales, ya que, son plataformas masivas que consiguen llegar a un gran público. Por otro lado, ayuda a generar confianza para el usuario", apunta. 

Imagen de una joven usando Badi.
Badi

"Es un canal que aporta reconocimiento de marca en poco tiempo, cosa que no sería posible con otras acciones de menor alcance", dice el fundador de la firma. "En nuestro caso un media for equity es algo que nos dio ese alcance y ese crecimiento cuando por volumen de rondas de financiación estábamos lejos de poder pagar este tipo de publicidad, pero con un producto que ya mostraba tracción nos ayudó a escalar nuestro crecimiento", añade.  

La lista de empresas en las que invierten estas cadenas de televisión es diversa. Aunque todas tengan unas características similares las áreas van desde el reparto de comida hasta la venta de colchones pasando por las reservas en restaurantes.  Nuche apunta que no invierten en una gran cantidad de empresas a la vez, sino que calcula que entre una y tres empresas al año donde van esperando a rentabilizar la inversión para ir aumentando su cartera de participadas. 

En el caso de Atresmedia ya han salido de dos empresas en las que invirtieron. Por un lado, Wallapop (la startup de compraventa entre particulares) y por otro Restaurantes.com. "Salimos hace año y medio de Wallapop porque surgió una oportunidad de venta en una ampliación", explica Nuche. 

"Hay una tipología de negocio muy diversa" coincide Moreno al hablar de los sectores en los que invierten a través de Ad4Ventures. Ya han invertido en 14 empresas y han realizado tres desinversiones. Explica que se fijan en métricas que tienen que ver con la fidelidad de los usuarios de estas empresas, por ejemplo, en el caso de La Nevera Roja (una de las empresas en las que invirtieron y ya realizaron su exit) tuvieron en cuenta a la hora de invertir la recurrencia de sus usuarios.

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