El cambio más importante en YouTube en 15 años: licencias de música con Creator Music, apuesta por los Shorts y nuevo reparto de ingresos publicitarios

Geoff Weiss
| Traducido por: 
Tara Walpert Levy, vicepresidenta para América de YouTube.
Tara Walpert Levy, vicepresidenta para América de YouTube.

YouTube

Durante un evento el martes titulado Made on YouTube, la plataforma de vídeos quiso desafiar a TikTok, con el nuevo anuncio del reparto de ingresos publicitarios para los creadores de formato corto.

Si bien YouTube es la primera plataforma importante en ir más allá de un fondo para creadores de vídeos cortos –una actualización aplaudida por muchos–, persisten algunas dudas sobre cuánto dinero se llevarán a casa los creadores.

Eso se debe a que YouTube está asignando una parte de los ingresos publicitarios totales de los Shorts para cubrir las licencias de música. La plataforma no especificó qué porcentaje del total de ingresos se destinará a los sellos discográficos y se negó a revelar más información a Business Insider

La cantidad restante de los ingresos publicitarios, todo lo que no vaya a las discográficas, se dividirá entre los creadores (45 %) y YouTube (55 %).

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Susan Wojcicki, CEO de YouTube, no pudo acudir por enfermedad, pero estuvieron allí sus principales lugartenientes: Neal Mohan, Tara Walpert Levy, Amjad Hanif y Lyor Cohen. Mohan caracterizó las actualizaciones como el mayor cambio en el Programa de partners de YouTube en 15 años.

Estas son las 3 conclusiones clave:  

1. La monetización de los Shorts es un desafío para TikTok, pero las preocupaciones continúan

A partir del próximo año, en lugar del fondo YouTube Shorts, YouTube comenzará a compartir los ingresos de los anuncios de Shorts con los creadores.

Después de desembolsar una suma no revelada a las compañías de licencias de música, YouTube dividirá la cantidad restante con los creadores. Estos se quedarán con el 45% y YouTube con el 55%.

Será uno de los mayores cambios de una importante aplicación de vídeos cortos para compartir los ingresos publicitarios directamente con los creadores, y representa un desafío para competir con TikTok

TikTok paga a los creadores principalmente a través de su Creator Fund y otras funciones de monetización, y recientemente comenzó a probar con compartir los ingresos con los creadores de sus mejores vídeos.

 

Pero algunos youtubers expresaron su preocupación, concretamente sobre la parte no revelada de los ingresos publicitarios que se destinará a las compañías discográficas, independientemente de si los creadores usan música en sus Shorts o no.

"Los creadores no obtienen el 45% de los ingresos generados por los cortos", escribió en Twitter Hank Green, creadores veteranos. "Los creadores obtendrán el 45% de un porcentaje desconocido de los ingresos de los Shorts".

"Si hacemos Shorts sin música, ¿por qué la industria de la música gana dinero con ellos?", tuiteó Matt Koval, antiguo enlace de creadores de YouTube. "No pensé que Shorts fuera un formato centrado en la música; la mayoría de los videos que veo ni siquiera tienen música".

YouTube se negó a compartir con Business Insider qué porcentaje de sus ingresos publicitarios de Shorts se destinará a licencias de música, ni cuántos Shorts en la plataforma contienen música. 

2. YouTube pronto abrirá funciones de monetización a más creadores 

Anteriormente, para ser elegible para los programas de monetización de YouTube, los creadores necesitaban 1.000 suscriptores y 4.000 horas de tiempo de reproducción en vídeos de formato largo dentro de un año en la aplicación. 

Ahora, los creadores son elegibles con 1.000 suscriptores y 10 millones de visitas en Shorts dentro de 90 días.

"Nuestra creencia es que deberías poder ganarte la vida en cualquier formato", declaró Walpert Levy. "Son los primeros días en Shorts, pero estamos viendo muchos signos alentadores, ya sea el interés publicitario... o las ofertas de marca o las compras".

Por separado, el próximo año, YouTube lanzará un nuevo nivel del Programa de partners con umbrales más bajos de elegibilidad para creadores de formato largo, en directo y Shorts

Se desconocen aún los requisitos, pero dichos creadores no podrán monetizar con anuncios; solo obtienen acceso a herramientas de monetización financiadas por fanáticos como Super Thanks (consejos para espectadores) y membresías de canales.

En total, YouTube confirmó que ha pagado más de 50.000 millones a 2 millones de creadores, artistas y compañías de medios durante los últimos 3 años. 

3. YouTube busca simplificar las licencias de música 

Si bien los creadores pronto podrán monetizar Shorts con música con licencia según los términos antes mencionados, YouTube todavía está solucionando las licencias en vídeos de formato largo.

A partir del próximo año, para ayudar a los creadores a evitar infracciones de derechos de autor, se lanzará una nueva herramienta dentro del panel de control de YouTube Studio llamada Creator Music

Con esta, los creadores pueden optar por comprar licencias para las canciones directamente o llegar a acuerdos de participación en los ingresos con los artistas.

Creator Music se encuentra actualmente en versión beta y se lanzará más adelante este otoño con socios que incluyen Empire, Believe, Downtown y Merlin. 

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