Carrefour dispara el crédito al consumo, un vicio que suele advertir de la llegada de la crisis

Alessandro Solís,
Carrefour
  • La crisis lleva siendo anunciada desde hace tiempo por varias señales. 
  • Otro dato sobre el aumento de los créditos al consumo de la cadena Carrefour revela el endeudamiento al que se están sometiendo las familias. 
  • El gobernador del Banco de España advierte de que estamos recorriendo un camino que puede llevar a "aumentos notables de la morosidad".

Las autoridades económicas europeas llevan algún tiempo alarmadas por los patrones vinculados a la crisis que se empiezan a repetir en España. De hecho, en octubre pasado la alarma volvió a sonar cuando se supo que los préstamos para pagar coches, electrodomésticos o vacaciones volvían a los mismos niveles de 2008.

Un dato recogido en las cuentas consolidadas de Carrefour en España arroja luz sobre el endeudamiento al que están acudiendo las familias de forma creciente. La cadena francesa de supermercados aumentó en un 50% los créditos al consumo desde 2014; solo en 2018, estos préstamos aumentaron un 5,3% entre los clientes de la empresa.

El saldo vivo de los créditos al consumo de Carrefour asciende a 2.173 millones de euros a cierre de 2018. De esta forma, España es el país en el que la cadena concede más crédito, incluso por encima de Francia, pese a que su negocio aquí es de 8.750 millones, frente a los más de 35.000 millones que ingresa en su mercado doméstico.

Para Carrefour son todo buenas noticias, dado que los préstamos están vinculados al crecimiento de su negocio en España. En el último lustro, cuando los créditos al consumo han aumentado en más de 2.000 millones, la cifra de ventas incrementó en 967 millones en el mercado nacional, según datos recogidos por Expansión.

Los créditos que vencen en menos de un año son los más: superan el 50%. También tiene prestados 402 millones a un plazo de entre uno y cinco años, y 549 millones a más de cinco años. Se reparten entre préstamos puros para comprar donde sea, créditos para compras dentro del grupo, y financiación a través de su tarjeta Pass.

Leer más: La próxima crisis económica ya casi está aquí, ¿será peor que la de 2008?

Alerta de burbuja por el aumento en los créditos al consumo

El crédito al consumo es uno de los indicadores de que las familias se están sobreendeudando. Ya lo han advertido la Comisión Europea, el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI), e incluso han pedido a los bancos que sean más estrictos a la hora de concederlos.

Entre abril y junio de 2018 se concedieron préstamos al consumo por valor de 9.112 millones de euros, la cifra más alta registrada desde el tercer trimestre de 2008. Los créditos para comprar coche, electrodomésticos o vacaciones se dispararon un 25% frente al primer trimestre de 2018.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, al ver estas cifras, dijo que "el alza podría poner de manifiesto una relajación de los criterios de admisión y selección de riesgo que, como nuestra experiencia histórica nos demuestra, terminan por convertirse en aumentos notables de la morosidad"

   

 Artículo Original deEconomía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: