Carsharing, bikesharing y bus bajo demanda: así funciona la nueva movilidad en la planta de Seat en Martorell

Una imagen aérea de la planta de Seat en Martorell, Barcelona.
Una imagen aérea de la planta de Seat en Martorell, Barcelona.
  • La fábrica de Seat en Martorell cuenta con un sistema de bus bajo demanda, coches y bicicletas compartidas que permiten desplazarse dentro de sus instalaciones.
  • Además, la compañía española facilita automóviles de leasing para que los empleados lleguen hasta la fábrica, aparte de 69 líneas de autobús que comunican localidades y el complejo industrial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las diferentes opciones de nueva movilidad están revolucionando ciudades de todo el mundo, pero no solo se limitan a los entornos urbanos. También están presentes en algunas zonas industriales, esas pequeñas ciudades que exigen a los trabajadores desplazarse a diario a lo largo de su enorme extensión y también hasta ellas desde sus hogares.

Es el caso dela fábrica de Seat en Martorell, en la provincia de Barcelona, que con una superficie de 2.800.000 metros cuadrados (equivalentes a 400 campos de fútbol) y 13.000 empleados cuenta con su propio ecosistema de movilidad para facilitar los trayectos, con servicios de coche compartido, bicicletas y un autobús bajo demanda, y que se suman al servicio de bus lanzadera y a los coches de leasing que la empresa ofrece a los empleados para llegar a la planta.

"Hemos desarrollado una app que se llama Bybus y que te permite decir de qué punto a qué punto vas... y pone en conjunto a todas las personas que han demandado un trayecto. El algoritmo desarrolla cuál es la ruta más eficiente y, en menos de 10 minutos, te ha pasado a buscar", explica Nuria Domínguez, directora Innovación Abierta y Partnerships de Seat, en conversación con Business Insider España.

Domínguez afirma que se trata de "cubrir necesidades" de los trabajadores en un momento en que la compañía también está apostando por diferentes medios de transporte de puertas afuera, vendiendo patinetes y motos eléctricas como modo de acercarse a un público al que no llegaría de otra forma porque no puede, o quiere, tener un coche en propiedad.

En el caso del bus on demand o bajo demanda, una opción que permite a los empleados llegar a reuniones sin utilizar el coche y de forma colectiva. Otra de las opciones que la compañía está favoreciendo ahora, mientras dura la pandemia del coronavirus, es el coche compartido.

"Antes cada departamento tenía una flota propia del departamento para desplazamientos entre las reuniones. Ahora eso lo hemos eliminado y hemos creado el carsharing. Con él, si tienes que ir a una reunión y no puedes coger el bus o vas con mucha gente, puedes utilizar este servicio", añade Domínguez.

Seat también cuenta con un servicio de bikesharing o bicicletas compartidas (SeatBike) —aunque ahora mismo no está activo por el COVID-19—, pero se trata de un sistema especialmente utilizado en verano y que, al igual que en el caso del carsharing, es alquiler "a coste cero", es decir, que el precio lo asume la empresa. 

Bicicletas planta Seat

En las 2 primeras semanas en funcionamiento, el sistema de bicicletas compartidas contaba con más de 2.000 usuarios registrados y se habían contabilizado más de 4.700 recorridos. La compañía busca, en parte, reducir el número de vehículos que circulan por la fábrica, además de hacer la movilidad "más sencilla y sostenible". 

"Si queremos convertirnos en un referente en la movilidad del futuro y hacerla más limpia en las grandes ciudades, primero debemos empezar en nuestra casa", remarcó durante la puesta en marcha de estos servicios el vicepresidente de Producción de la empresa, Christian Vollmer.

De casa a la planta en bus lanzadera o coche de 'leasing'

En cuanto a los desplazamientos de fuera a dentro de la fábrica, Seat ha desarrollado un servicio de lanzadera entre diferentes estaciones y las plantas, ya que quedan alejadas del transporte público.

"Tenemos un plan de movilidad interno y 69 líneas de autobuses que circulan todos los días para mover a los trabajadores a la empresa, de Barcelona, de Castelldefels, de los pueblos... Esas 69 líneas que operan todos los días en turno de mañana, tarde, noche y diurno, es una fluidez que acaba moviendo a 7.000 trabajadores diarios que utilizan estas líneas todos los días", indica la directora de Innovación Abierta y Alianzas de Seat.

Asimismo, Seat dispone de un servicio de coche privado y también del coche compartido para llegar hasta la fábrica, con unos servicios de leasing al empleado (donde ahora están favoreciendo el uso de los híbridos y los eléctricos) para que este pueda disponer del vehículo a nivel particular. "Y ahora también estamos promocionando descuentos y facilitando que los trabajadores puedan instalar el wallbox de recarga en su casa".

La fábrica de Seat en Martorell, en Barcelona, funciona desde 1993 y en ella se producen alrededor de 2.000 coches al día en situación de normalidad (es decir, son cifras prepandemia). Ahora la compañía también está apostando por la nueva movilidad con patinetes y motos eléctricas que fabrican Segway y Silence, respectivamente, y que vende al mercado, aunque espera poder operar vehículos compartidos o de sharing en un "futuro próximo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.