Por qué La Casa de Papel es un éxito internacional: repasamos lo que dice la prensa extranjera sobre la tercera temporada

La Casa de Papel 3.
  • La Casa de Papel estrenó su tercera temporada a nivel mundial este viernes 19 de julio.
  • Netflix espera repetir el éxito internacional con la ficción española: Ted Sarandos, jefe de contenidos a nivel global de la plataforma, estuvo en la premiere en Madrid.
  • Ya hay reviews en algunos medios internacionales, como CNET o Variety, que apuntan a que la temporada satisfará a los seguidores de la serie.
  • Otros medios ya han avanzado algunos rumores de cuándo saldrá la cuarta temporada de La Casa de Papel.
  • La segunda temporada sigue siendo mejor valorada que la tercera en IMDb, aunque el último capítulo de Netflix tiene la máxima nota, un 9,6.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Casa de Papel regresó en julio. La ficción de Alex Pina ya ha estrenado su tercera temporada —la primera con el presupuesto propio de un Netflix— y probablemente ya te estés mordiendo las uñas pensando en la cuarta entrega. Tranquilo: no eres el único. Todo el mundo está igual.

Según Forbes, La Casa de Papel —conocida como Money Heist en países anglosajones— es la producción no estadounidense de Netflix más seguida por sus usuarios.

Leer más: La Casa de Papel y Élite, entre las 20 series de Netflix más vistas de 2018

Muestra del apoyo de Netflix internacional a esta serie española es que en su premiere mundial, que tuvo lugar a mediados de mes en Madrid, acudió el jefe de contenido de la plataforma. Ted Sarandos confirmó a los allí presentes que La Casa de Papel tiene fans "en todo el mundo".

"Durante generaciones, un país —Estados Unidos— ha exportado su cultura a todo el planeta", recordó Sarandos, advirtiendo que "con La Casa de Papel se demuestra que grandes historias pueden llegar desde cualquier parte del mundo".

Con todos estos antecedentes, nos hemos querido detener en lo que dice la prensa internacional ahora que la tercera entrega de la serie —y primera de Netflix— ya está disponible.

CNET recomienda ver la serie en versión original con subtítulos para disfrutar de palabras como "jarana"

Tokio en La Casa de Papel.

"Si disfrutaste de las temporadas una y dos y quizá aprendiste algo de español en el proceso, tenemos buenas noticias: disfrutarás la parte 3". Así de maximalista zanja su review Patricia Puentes, periodista barcelonesa afincada en California que escribe para CNET.

Puentes hace una recomendación muy particular: "Sigue La Casa de Papel en versión original con subtítulos. Solo así podrás admirar la belleza —y el significado— de palabras como "jarana".

Variety cree que la serie se consolida como un "thriller de acción feminista"

Tokio en la grabación de La Casa de Papel.

Para John Hopewell, periodista de Variety, La Casa de Papel 3 impresionó en su premiere. Por supuesto, también llama la atención por la presencia de Sarandos en los madrileños cines de Callao, donde tuvo lugar la proyección del primer capítulo frente a un entregadísimo público.

Junto a su compañero Jamie Lang, Hopewell define la ficción como "un thriller de acción feminista" y, tras una entrevista con Alex Pina, ambos apuntan a que es una serie muy latina y redundantemente española —para bien—.

El Comercio (Perú) critica "la hipersexualización" de Tokio

El Profesor en La Casa de Papel.

El medio peruano también ha visto los primeros capítulos de la tercera temporada y aunque entiende que "no reinventa la rueda", llama la atención por el buen trabajo de los guionistas a la hora de presentar los atractivos y las vulnerabilidades de los nuevos personajes.

"La justificación es escasa, poco creíble como el reingreso de Tokio a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en la temporada 2", lamenta, al tiempo que espera que se explique "la hipersexualización" del personaje de Úrsula Corberó.

Leer más: La Casa de Papel se convierte en la serie de habla no inglesa más vista en un Netflix que supera su previsión de suscriptores

The Oprah Magazine explica a su audiencia internacional quiénes son los actores, cuál es la canción del opening o qué series parecidas existen

Grabación de La Casa de Papel.

Precisamente al punto del casting responde The Oprah Magazine en un artículo detallando quiénes son los nuevos personajes de la tercera temporada. Llama la atención, teniendo en cuenta que The Oprah —o The O— es una prestigiosa publicación estadounidense enfocada al público femenino.

La misma que en este caso se detiene en un extenso artículo en explicar el origen de My Life is Going On, el tema que sirve de cabecera para la serie y que firma la cantante Cecilia Krull.

O el mismo medio que también hace una lista con cinco series parecidas a La Casa de Papel donde destaca Narcos, Prison Break o Breaking Bad, una serie sobre la que hay evidente inspiración en la obra de Pina.

AFP destaca cómo Madrid se está transformando en un hub de series internacionales

Escena en La Casa de Papel.

La agencia France Presse —AFP— ha publicado un amplio reportaje sobre cómo Madrid se está convirtiendo en un nuevo hub para la producción de series televisivas, precisamente después de que Netflix abriese en Tres Cantos su nuevo centro en Europa y apostasen decididamente por ficciones como La Casa de Papel.

Recuerda que la tercera temporada de la serie se ha grabado en este complejo de 22.000 metros cuadrados, y que el éxito de las dos primeras temporadas a nivel mundial fue uno de los factores que la plataforma tuvo en cuenta a la hora de decidirse por la localidad madrileña por abrir sus instalaciones.

La BBC compara la ficción con la obra de Quentin Tarantino y el Daily Express explica qué quiere decir 'aikido'

Escena de La Casa de Papel.

Cuando todavía quedaban unos meses para el estreno de esta tercera parte, la británica BBCtambién se quiso detener en el fenómeno de La Casa de Papel y recuerda cómo Medium Magazinecomparó la ficción con una obra de Quentin Tarantino o el digital israelí Haaretzcalificó la serie como un absorbente thriller que es también "una mini-masterclass en plantear una historia".

Otro medio británico, el Daily Express, también ha dedicado varias piezas sobre el éxito de La Casa de Papel. Una de las más recientes es este artículo en el que se detalla qué significa aikido, la expresión japonesa que cobra especial relevancia en los primeros episodios de la tercera temporada.

Aunque la segunda temporada sigue siendo la mejor valorada en IMDb

La Casa de Papel

La mayor base de datos de cine y series, la Internet Movie Database, ya ha recogido las calificaciones —según los votos de sus usuarios— de los capítulos de la serie, también de los de la tercera temporada.

Y aunque la tercera entrega ha satisfecho al más pintado, Netflix no ha conseguido superar la valoración que los internautas le dieron a la segunda temporada.

Haciendo una media, estos son las notas que recibe cada temporada —siendo un 10 la máxima puntuación—.

  • Parte 1: 8,55
  • Parte 2: 8,77
  • Parte 3: 8,69

Eso sí, el capítulo mejor valorado ya es el último de la tercera temporada, con un 9,6. Le sigue de cerca el último de la primera temporada, con un 9,4, titulado Bella ciao. El último de la segunda temporada cierra el podio con un 9.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.