Las 7 mejores series españolas de 2018

El día de mañana
El día de mañana
Movistar +

Movistar +

La competencia hace que se despierte la creatividad y la proliferación de plataformas de streaming ha propiciado que los contenidos de producción propia se mimen más que nunca en nuestro país.

De momento es Movistar+ la que está apostando más de lleno por el talento nacional, pero no podemos dejar atrás tampoco a Netflix que ha absorbido por ejemplo al equipo de La casa de papel mientras esperamos con expectación el primer proyecto de HBO que será ni más ni menos la adaptación de la aclamada novela "Patria".

También encontramos joyas entre las producciones TVE o Antena 3, por más que parezcan haber pasado inadvertidas para el gran público ante la maquinaria publicitaria de las plataformas anteriormente citadas, y de hecho Netflix se ha hecho con los derechos de algunas de ellas.

A finales de año, por cierto, sabremos en qué términos se da la fusión de Movistar+ y Netflix... pero mientras permanecemos "a la escucha", sí que podemos repasar contigo cuáles han sido los grandes éxitos de las series españolas de 2018. Al menos, de lo que va de año.

El día de mañana

Dirigida por Mariano Barroso, el nuevo director de la Academia de Cine desde principios de junio, El día de mañana es la adaptación de la premiada novela de 2011 de Ignacio Martínez de Pisón editada por Seix Barral que os recomendamos encarecidamente.

A lo largo de los 6 episodios que componen esta miniserie de entre 47 y 58 minutos de duración, conocemos la evolución de Justo Gil (Oriol Pla), un joven que llega a Barcelona con la firme voluntad de sanar a su madre y que irá poco a poco desarrollando otras ambiciones. 

En su carrera hacia la cima, la vida de Justo se cruzará con la de Carme Román (Aura Garrido), una mujer con la que iniciará una complicada historia de amor y también con Mateo Moreno (Jesús Carroza), policía de la temida Brigada Social, la policía política del régimen franquista, que le internará en una oscura red de espionaje y delaciones al tiempo que se convierte en un extraño amigo para Justo.

En El día de mañana hay, en su justa medida, drama, romance, intriga, reconstrucción histórica y personajes que evolucionan hasta encontrar sus motivaciones y a los que vemos madurar. Incluso darse cuenta de que en no pocas ocasiones los ideales pueden ser poco más que una excusa para medrar o un obstáculo que puede costarles la vida.

La peste

La peste, miniserie de seis episodios de 50 minutos aproximadamente dirigidos por Alberto Rodríguez, el responsable de éxitos como Grupo 7, La isla mínima El hombre de las mil caras, cuenta con un guión coescrito por él mismo junto a Rafael Cobos y Fran Araújo.

En él encontramos distintas capas: la trama principal, en torno a la gestión de una crisis de una magnitud tan grande como un brote de peste en la Sevilla del siglo XVI; varias intrahistorias entre las que destaca la búsqueda de la redención de nuestro protagonista y la de cierta libertad de maniobra para una mujer oprimida por razón de su sexo, entre otras, y la lectura actual que se puede hacer de todo este entramado: la forma en la que los corruptos tratan de aprovecharse incluso de los momentos de mayor flaqueza de una sociedad.

Oscura, sórdida y plagada de personajes complejos (menudo plantel de actores para darles vida, por cierto), cada episodio de La peste, es una película en sí mismo en lo que a diseño de producción, ambientación, vestuario y peluquería se refiere. No hay detalle que no esté cuidado al máximo, lo que hace que sea tremendamente inmersiva para el espectador, si bien no se trata de un producto "cómodo" de ver para el gran público. 

Vis a vis

2018 ha sido el año en el que el drama carcelario Vis a Vis ha lanzado su tercera temporada, y con idea de tener continuidad. La nueva vida se la ha insuflado Fox en su primer proyecto de producción propia en España, de la mano de Globomedia y del 95% del equipo técnico y artístico que rubricó las dos primeras temporadas de la serie, por no hablar, claro está, de la insistencia de la Marea Amarilla que no se cansó de pedir más temporadas en redes sociales generando un caldo de cultivo idóneo para que el canal fijara la mirada en esta serie. 

La temporada 3 de Vis a vis comienza con el traslado de las reclusas de Cruz del SurCruz del Norte, un nuevo complejo penitenciario que nos permitirá conocer a los nuevos funcionarios de prisiones. Este ardid permite a la serie volver a presentarnos a las reclusas. Así que, si una de las preguntas que te hacías era si podrías engancharte a la serie en la tercera temporada sin conocer las dos primeras, la respuesta es sí: te lo sirven en bandeja.

Si por algo se caracteriza, es por dar pocas treguas al espectador: es extremadamente eficiente a la hora de exponer la información y los guiones son de lo más resolutivos. Eso se mantiene, pero comprimido en solo ocho episodios de infarto que nos han dejado con un cliffhanger brutal. No podemos contarte más... por razones obvias.

La casa de papel

La casa de papelLa casa de papel
La casa de papel
Netflix

La trama de La casa de papel gira alrededor de un atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que se prolongará durante 12 días. Durante este tiempo, los atracadores tendrán que enfrentarse a una larga cadena de complicaciones y dilemas morales que tratarán de evitar que superen su objetivo con éxito.

El éxito de la ficción española La casa de papel ha sido tan abrumador a nivel internacional que el gigante del streaming ha llegado a un acuerdo para producir la tercera temporada de la serie... Y mucho más...

Además, el creador, Álex Pina ha sido fichado para desarrollar otros proyectos. El primero del que hemos tenido noticia es White Lines, una serie dramática, centrada en la investigación de la desaparición de un famoso DJ proveniente de Manchester en la isla de Ibiza. 20 años después, su cuerpo aparece en ella y la hermana del artista viaja hasta España para saber qué le sucedió con su hermano. Un mundo de lujo y música que la harán enfrentarse a su lado más oscuro. 

La otra mirada

La otra miradaLa otra mirada
La otra mirada
TVE

TVE

Televisión Española está detrás de una serie que se ha metido a la crítica en el bolsillo pero que lamentablemente no ha conseguido grandes audiencias, de modo que no se sabe si verá la luz una segunda temporada. Se trata de un drama histórico busca visibilizar el papel de la mujer en los años 20 a la vez que trata de hacer hincapié en algunos factores que hoy en día aún no han cambiado. Para ello, nos introduce en una "escuela de señoritas" de Sevilla aferrada a las tradiciones propias de una capital de provincia en la época de entreguerras.

Todo cambia en el momento en que llega una nueva alumna a la academia y trae unas ideas frescas que modifican la visión de todas las mujeres con las que se relaciona.

La otra mirada ha abordado temas como el matrimonio concertado, el sufragio femenino, la maternidad, la sexualidad femenina, el consentimiento en las relaciones sexuales, el divorcio e incluso la muerte, el duelo y la viudez.

Mira lo que has hecho

En esta selección de las mejores series españolas de 2018, tenemos que incluir también una comedia, al menos... Mira lo que has hecho comienza presentándonos a Berto y Sandra en pleno paritorio. Se trata de una pareja que está teniendo a su primer hijo, Lucas. Él es un cómico y presentador de televisión bastante conocido mientras que ella es médico anestesista. Juntos deberán conciliar esta nueva situación en la que su familia, amigos e incluso el mundo, no se lo pondrán nada fácil.  

Mediante flashbacks conoceremos parte de la infancia de Berto y cómo se conoció la pareja mientras vamos descubriendo cómo van superando juntos la locura y los develos que vienen de serie cuando se intenta criar a un hijo.

Si has pasado por un embarazo, el trance de la lactancia, las noches en vela, las dudas acerca del método educativo que seguir, la elección de la guardería y sobre todo la INMENSA presión familiar y social que implica tener un hijo no solo te vas a ver representado, sino que va a haber momentos en los que vas a llorar de risa recordando tu propia experiencia y tu miedo a "hacerlo mal", si es que es esto posible. Berto Romero, el protagonista, bien lo sabe, que ha sido tres veces padre...

Fariña

Fariña 1x03Fariña 1x03

A estas alturas es prácticamente imposible que no hayas oído hablar de FariñaPara los despistados, una pequeña introducción: "Fariña. Historia e indiscreciones del narcotráfico en Galicia" es un libro escrito por el periodista Nacho Carretero Pou que salió a la venta en 2015. En él se narra con todo lujo de detalles y con un nivel de documentación encomiable, cómo en los años 80 el tráfico ilegal de tabaco fue siendo sustituido de forma paulatina por el de la droga. De hecho, "fariña" es una de las formas de referirse a la cocaína, como "farlopa", "perico" o "merca". En su momento de mayor auge, esta ruta del narcotráfico suponía el 80% de la coca que entraba en Europa.

El libro fue secuestrado de forma cautelar por una supuesta vulneración del Derecho al Honor prohibiéndose por tanto la impresión y comercialización del mismo pero esto solo consiguió adentar la fecha de estreno de la serie y precipitar su éxito. Una vez puesto de nuevo en circulación se ha convertido en un bestseller.

La reconversión de la pesca deja a una parte de la flota gallega en tierra y cientos de armadores endeudados, lo que genera una enorme depresión por la falta de empleo en la zona. Esto implica que las economías domésticas se vayan empobreciendo y que se produzca un caldo de cultivo ideal para que aflore el tráfico de drogas como solución a la depauperación de las condiciones de vida. Las redes del menudeo de tabaco ilegal se transforman en redes de narcotráfico. Los capos de la zona se ponen en contacto con los cárteles colombianos de la droga (como el de Medellín encabezado entre otros por Jorge Luis Ochoa, que os resultará muy familiar a los seguidores de Narcos) y comienzan a traficar con cocaína. Así es como el polvo blanco (que ya estaba moviendo grandes cantidades de dinero en Estados Unidos) llega a Galicia y, se extiende por España y el resto de Europa.

Y hasta aquí nuestro repaso por las mejores series españolas de 2018... Ni que decir tiene que iremos ampliando la lista a medida que lleguen nuevos títulos que merezcan estar en la lista y conste que se avecinan muchos títulos interesantes como Arde Madrid, Élite, Gigantes o Matadero... ¡Seguiremos informando!

LEER TAMBIÉN: Las 10 mejores series que no están en Netflix y tienes que ver

LEER TAMBIÉN: Las mejores series que puedes ver en Movistar+ en 2018

VER AHORA: Joan Jordi Vallverdú, CEO de OmnicomMediaGroup: “La principal herramienta que tenemos es el talento de las personas”