Casado gana a Santamaría y será el nuevo presidente del PP

Business Insider España
Pablo Casado
  • Pablo Casado es el nuevo presidente del PP.
  • Será el candidato del partido a presidente del Gobierno.
  • Casado ha ganado en todas las mesas. Ha obtenido el 57,64% de los votos (1701 votos), frente al 42,1% (1251) de Saénz de Santamaría.

Hoy se ha celebrado el 19º Congreso Extraordinario del PP, en el que 3.082 compromisarios han votado a los dos candidatos a presidir el partido y suceder a Rajoy: Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado. 

Pablo Casado ha ganado a Sánez de Santamaría en todas las mesas y será el nuevo presidente del PP. Aún no sabemos quién será su secretario.

El encuentro se ha celebrado desde las 9 de la mañana en el hotel Auditorium de Madrid, donde cada candidato ha dado un discurso antes de proceder a la votación. Ambos han apelado a la unidad, palabra que se ha escuchado y jaleado en el auditorio varias veces, aunque el de Sáenz de Santamaría ha sido, según los analistas, menos conmovedor que el de Casado. 

Los discursos se han alargado un poco más de la cuenta, así que la votación se ha retrasado y hasta poco antes de las dos de la tarde no hemos conocido el resultado. 

Este es el resumen de cada discurso: 

Sáenz de Santa María: "Soy Soraya, la del PP"

Soraya Sáenz de Santamaría

La ex vicepresidenta del Gobierno comenzó su intervención dando gracias a los compromisarios y pidiéndoles que respeten el voto de los afiliados, que la hicieron ganadora en la primera vuelta de las primarias. "Quiero ser vuestra presidenta", dijo. "Estoy aquí porque los afiliados han confiado en mí y os pido que vosotros también lo hagáis".

Durante su discurso, ha reconocido - como ya hizo esta semana en Onda Cero - que el PP ha perdido votos por la corrupción, al tiempo que ha reivindicado y agradecido la gestión de Rajoy al frente del Gobierno. "Presidente. es una de las cosas que te debo, que te debemos. Tenemos deuda infinita de gratitud contigo. Te debemos mucho más que la confianza con la que siempre nos has honrado".

También ha dejado hueco para poner en valor, como ha hecho durante su campaña, que es mujer. "Mi partido ha apostado por la igualdad real de oportunidades", ha dicho. Acto seguido, ha recordado a varias mujeres del partido: Rita Barberá, Isabel Tocino, Ana Pastor, Loyola de Palacio... sin mencionar ni a Esperanza Aguirre ni a María Dolores de Cospedal.


Casado: "El PP es el partido de la España que madruga"

Pablo Casado

El discurso de Casado ha sido más aplaudido. 

Casado ha apelado a los valores más tradicionales del partido y la derecha conservadora: ha dicho que "el PP es el partido de la España que madruga. El partido de los autónomos que levantan la persiana sabiendo que sacan a su familia y al mismo tiempo están sacando adelante a su país. El partido de los pensionistas que madrugan para llevar a sus hijos al colegio y quieren tener una pensión digna. De los agricultores que quieren un partido que vertebre España y de las mujeres que quieren meritocracia. De los desempleados que madrugan sabiendo que con el PP es más fácil conseguir un empleo. El partido de las personas. De la libertad individual".

El candidato ha afirmado que se opondrá a la Ley de la Eutanasia de Pedro Sánchez y ha defendido también que el PP es "el partido de la vida y de la familia, sin complejos. Con todas las letras. Eso no es de derechas ni de izquierdas, es sencillamente la base social de cualquier país".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.