Santamaría gana la primera vuelta y se enfrentará a Casado en el Congreso

Soraya Sáez de Santamaría
Soraya Sáez de Santamaría
  • Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado han sido los dos candidatos más votados en las primarias de PP y ahora se tendrán que ver las caras en el Congreso.
  • La exvicepresidenta ha ganado la primera vuelta de las primarias por solo 1.546 votos de diferencia
  • Los dos finalistas pasarán ahora a una segunda vuelta que tendrá lugar el 20 y 21 de julio

Soraya Sáenz de Santamaría ha sido la candidata más votada del Partido Popular, tras imponerse con el 36,95% de los votos (21.513). Pablo Casado ha sido el segundo aspirante más votado, después de recibir el 34,03% (19.967). Una diferencia de 1.546 votos. 

La exvicepresidenta ha logrado sus apoyos en regiones como Cantabria, País Vasco, La Rioja, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Canarias; mientras que Casado ganó en Madrid, Cataluña, Aragón, Navarra, Extremadura, Murcia y Baleares; y Cospedal venció en Asturias, Galicia y su natal Castilla-La Mancha.

María Dolores de Cospedal, que ha recibido el 25,9 % de las papeletas (15.090), se queda fuera de la segunda vuelta sin opciones para entrar en la lucha final para sustituir a Mariano Rajoy 

Y mucho más alejados el ex ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo ha logrado el 1,17% (680 votos), seguido muy de cerca por José Ramón García Hernández, diputado de Ávila, que ha conseguido 1,15% (668 sufragios) y el concejal valenciano Elio Cabanes, que ha quedado último con 0,32% (185 votos) en esta jornada de primarias en la que han votado 58.305 militantes, el 87% de los inscritos.

Los dos finalistas pasarán ahora a una segunda vuelta y a partir de este viernes tan sólo pueden pasar dos cosas: que lleguen a un acuerdo de integración o que prolonguen la contienda hasta el final. Un final que tendrá lugar en el congreso del partido previsto para los días 20 y 21 de julio. Allí serán los cerca de 3.500 compromisarios quienes elijan, esta vez ya de forma definitiva, al nuevo presidente del Partido Popular.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.