Mariano Rajoy abandona la presidencia del Partido Popular

Fernando Belinchón
Rajoy Dimite Presidente PP

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha anunciado que abandonará la presidencia del Partido Popular en cuanto se nombre a su sucesor en un Congreso extraordinario cuya fecha de celebración determinará la Junta Directiva Nacional del PP en una reunión que tendrá lugar los próximos días.

"Es lo mejor para mí, para el PP y para España", ha explicado Rajoy en su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP. "Tenemos dirigentes preparados y una militancia como ninguna otra, no hay motivos para el desánimo", ha afirmado sobre la búsqueda de un posible sustituto.

La decisión se ha hecho pública tan solo cuatro días después de perder la presidencia del Gobierno por la moción de censura presentada por Pedro Sánchez. Un acontecimiento que en opinión de Rajoy, sienta un "grave precedente en la historia de la democracia española",  ya que con la victoria de la iniciativa presentada por Sánchez, gobierna "alguien que nunca ha ganado unas elecciones".

Al respecto, el expresidente del Gobierno se ha mostrado preocupado por la "fragilidad" del nuevo ejecutivo socialista y por los compañeros de viaje que le acompañan —en clara alusión a Bildu y a los partidos independentistas— debido a que "la situación en Cataluña dista mucho de estar calmada", y ha hecho hincapié en que ni el PSOE ni quienes le apoyan han tenido "el menor compromiso con la estabilidad política".

En su discurso, Rajoy ha subrayado los logros económicos que —según él— ha conseguido su Gobierno: la cifra de los 2.742.000 empleos generados ha sido una de las más repetidas. "Cuando nosotros gobernamos, a los españoles les empieza a ir bien; esa es nuestra marca", ha asegurado sobre la gestión del Partido Popular.

Rajoy ha asegurado que el Partido Popular "ha actuado y ha apartado a quien ha debido" en los casos de corrupción en los que se ha visto envuelto la formación política. "Lo que no he hecho es ponerme a la orden de los inquisidores, que los ha habido. Nos vamos dejando el paquete más completo de leyes contra la corrupción", ha añadido.  

El expresidente ha agradecido las muestras de apoyo y de cariño tras haber perdido el Gobierno. "Antes de políticos somos personas y yo me he sentido reconfortado por vuestro apoyo", afirma. Sobre su futuro, ha asegurado que estará a las órdenes de su sustituto y que seguirá unido a la organización, "No me imagino mi vida fuera del PP" ha dicho para finalizar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.