El caviar, otro de los productos que podría revolucionar la industria de la alimentación producida en laboratorio

Caviar de Exmoor

Exmoor Caviar

  • Exmoor es una empresa británica está creando caviar a partir de células sin la necesidad de tener que utilizar peces en ninguno de sus procesos. 
  • Este caviar de esturión que ya ha pasado todas las fases de prueba de laboratorio podría estar en circulación en restaurantes en menos de 3 años. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Exmoor Caviar, una empresa británica, ha creado el primer caviar cultivado en laboratorio del mundo.  

Su investigación ha sido posible gracias a la ayuda de diferentes científicos provenientes de las mejores universidad del Reino Unido. La compañía ha trabajado durante años en encontrar la manera de cultivar estas huevas utilizando células derivadas de los peces. 

El director ejecutivo, Kenneth Benning, asegura que el proyecto está más que preparado en cuanto a tecnología y disposición de los laboratorios, pero aún queda por obtener la aprobación para vender en el mercado de consumo de la Agencia de Normas Alimentarias. 

La carne que no es carne solo es el principio: la revolución de los filetes de atún cultivados en laboratorio podría acabar con la sobrepesca mundial

Benning ha concedido una entrevista al diario Británico I News. En ella explica que, si todo va como esperan, su nueva propuesta de caviar sin animales estaría disponible para el consumo en 2 o 3 años.

“Se ha hecho a nivel de laboratorio, ahora estamos pensando en desarrollar un producto alimenticio para venderlo al público. Esperamos llevar el caviar al European Seafood Show de Bruselas en 2023”. 

La intención de Exmoor desde el principio era crear un producto libre de explotación animal, huyendo de prácticas como la fecundación hormonal que se hace con los peces para que expulsen las huevas. 

Si existía una opción de hacer el mismo producto sin la necesidad de alterar el ecosistema marino, irían a por ello. Y así fue, gracias a la ciencia, ya han creado el primero caviar hecho a partir de células. 

Además, asegura que el precio de este producto, aún siendo de primera calidad, será mucho más barato. 

“Una lata de 50g de nuestro caviar cuesta 100 libras (116 euros). Vemos el producto cultivado en laboratorio como un término medio: menos que el producto superior de pescado y menos que el caviar proveniente las granjas de peces en China, pero más que las alternativas en el mercado de salmón o trucha". Además, añade: "Nuestro producto no requiere pescado, pero el caviar resultante será exactamente igual que los huevos de un esturión".

Su carta de presentación será la de un producto que moderniza la industria y garantiza salvaguardar el futuro. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.