Polémica sobre la diversidad sexual en los colegios: CCOO denuncia a Hazte Oír por sus campañas de "intolerancia e incitación al odio"

Alumnos en una clase de un colegio.
  • La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) ha denunciado a Hazte Oír ante la Fiscalía General del Estado por intolerancia e incitación al odio. 
  • Las campañas por la educación del colectivo de ultraderecha promovían la censura sobre la diversidad sexual advirtiendo a los padres del supuesto "adoctrinamiento de género" en las escuelas.
  • Esta solicitud del PIN Parental ya había sido aprobada en mayo en Murcia durante la legislatura en solitario del Partido Popular; también recurrida por la FECCOO. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La censura sobre la diversidad sexual amenaza la libertad de enseñanza en las escuelas en España por campañas de colectivos de ultraderecha que avisan de un supuesto "adoctrinamiento sexual". La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) ha reaccionado a las campañas y ha denunciado a Hazte Oír por intolerancia e incitación al odio.

Los centros educativos públicos y concertados se han encontrado a mediados de septiembre con una campaña de Hazte Oír que promueve la instauración de un PIN Parental. Esta medida pedida expresamente a Pablo Casado, Santiago Abascal y Albert Rivera, consiste en dar a los padres la opción de recibir información previa de las actividades en horario lectivo y dar consentimiento expreso para la formación de contenidos "afectivo-sexual".

Mis hijos, mi decisión, la iniciativa del colectivo de ultraderecha, ha sido tipificada en la denuncia de la FECCOO como una provocación e incitación al delito de odio. Una medida que también fue recurrida tras su aprobación en Murcia en mayo de este año durante el gobierno en solitario del Partido Popular. 

Leer más: Suspenso en protección a la infancia para las grandes empresas tecnológicas

“Es necesario respetar los consensos sociales, huyendo de éticas privadas y valores individuales de grupos particulares que solo conducen a actitudes discriminatorias y enfrentamientos”, insisten desde FECCOO.

Además, Carmen Perona, responsable del departamento jurídico de la Federación, aclara: “La legislación educativa vigente promueve la educación en valores, igualdad y diversidad afectivo-sexual y ese envío masivo de documentos es una intromisión ilegítima en el sistema educativo”.

Teniendo también en cuenta que "Todas las actividades de este tipo se hacen al amparo de la ley, están recogidas en la programación general anual que aprueba el claustro de profesores y se da a conocer al Consejo Escolar, y se revisan por la administración educativa", como ha especificado el secretario general de la Federación, Francisco García.

Leer más: Un instituto catalán está usando reconocimiento facial para controlar la asistencia

El sindicato también pretende solicitar a la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia que legisle la protección de la educación en los principios de igualdad, no discriminación y tolerancia, y persiga actuaciones como las realizadas por la asociación de extrema derecha.

Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos también se ha implicado en denunciar estos actos del colectivo y ha anunciado que "abre investigación a Hazte Oír por posible tratamiento ilícito de datos personales en relación a las actividades incluidas en esta campaña". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.