8 estudios a favor del uso moderado de los videojuegos en menores y sus beneficios para la salud

Laura M. Montero
Niño jugando en el ordenador.
Getty Images/ funstock
  • En los últimos días, se ha avivado el debate sobre la importancia de limitar el acceso de los pequeños de la casa a los videojuegos, después de que un usuario de Twitter reconociera en la red que en su casa está prohibido su uso. 
  • En los comentarios al tuit, se pueden ver que aún existen discrepancias sobre la necesidad de restringir el acceso a consolas, ordenadores y demás dispositivos móviles, para concienciar sobre el uso responsable de los videojeuegos. 
  • Si bien pudiera parecer que este es un debate más que superado, aún existen opiniones críticas respecto al uso de videojuegos como parte intrínseca de la educación parental.
  • Por este motivo, hemos recopilado los últimos estudios a favor del uso moderado de los videojuegos y sus beneficios para la salud. 

Mucho se ha debatido sobre los beneficios y perjuicios de los videojuegos, especialmente en cuanto al desarrollo de los jóvenes se refiere: se habla de cómo afectan a la concentración, la socialización e incluso la concepción de la violencia de los más pequeños, y también acerca de cómo sirven para estimular la creatividad y el aprendizaje en edades tempranas.

En los últimos días,se ha avivado el debate sobre la importancia de limitar el acceso de los pequeños de la casa a los videojuegos, después de que un usuario de Twitter reconociera en la red que en su casa está prohibido su uso. 

En los comentarios al tuit, se pueden ver que aún existen discrepancias sobre la necesidad de restringir el acceso a consolas, ordenadores y demás dispositivos móviles, para concienciar sobre el uso responsable de los videojuegos. Si bien pudiera parecer que este es un debate más que superado, aún existen opiniones críticas respecto al uso de videojuegos como parte intrínseca de la educación parental.

Por este motivo, hemos recopilado los últimos estudios a favor del uso moderado de los videojuegos y sus beneficios para la salud. 

1. No son tan adictivos como cabría esperar

Numerosas investigaciones señalan que los videojuegos son mucho menos adictivos que el juego y las apuestas, hasta el punto de llegar a plantearse si son realmente adictivos. 

Según una publicación de American Journal of Psychiatry, comportamientos problemáticos en relación con los videojuegos solo están presentes en el 0,5% de la población general y menos del 1,0% de los jugadores adultos.

2. Sirven de herramienta para ayudar a rehabilitar y entretener a los militares heridos, al desafiar la activación muscular y la coordinación ojo-mano 

Microsoft sellaba hace apenas unos meses una alianza con la Administración de Veteranos de Estados Unidos para ayudar a los soldados heridos en batalla a rehabilitarse mediante los videojuegos de su consola X-BOX.

3. Sirven de vía terapéutica para mejorar la movilidad después de un ictus

Una investigación del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián y el Imperial Collegue de Londres sugiere una nueva vía terapéutica  que consiste en complementar los tratamientos físicos que reciben los pacientes que han sufrido un ictus, con terapias de carácter atencional, como el trabajo con videojuegos.

4. No incrementa el crimen, e incluso puede provocar el efecto contrario

Numerosos estudios han demostrado que el lanzamiento de juegos como Grand Theft Auto no incrementa el crimen, e incluso puede provocar el efecto contrario. 

Existe cierta unanimidad respecto a que no existe un vínculo entre juegos violentos y pensamientos violentos.

Algunos investigadores, como el miembro de la APA Chris Ferguson, incluso argumentan que no hay estudios que los vinculen con la agresividad, y que algunos de los que lo hacen tiene problemas metodológicos.

5. Tecnologías como la realidad virtual ayudan a recuperarse del trastorno de estrés postraumático, superar fobias y manejar la adicción a las drogas

La realidad virtual ha sido utilizada para dar terapia a personas con trastorno de estrés postraumático o fobias, así como para ayudar a personas adictas a la heroína. También se ha utilizado como alternativa a la anestesia, ya que entrar en una "nueva realidad" hace que el cerebro olvide el dolor que experimenta durante una intervención quirúrgica.

6. Algunos videojuegos han llegado ya a las aulas

Diversos estudios avalan que usar videojuegos como método educativo tiene sus ventajas, ya que facilitan la capacidad de retención, motivan a los alumnos para que cumplan un objetivo, incentivan la participación, fomentan el trabajo en equipo, mejoran la autoestima y el desarrollo psicomotriz, así como la imaginación y la lógica.

7. Un estudio relaciona los videojuegos con un aumento de la materia gris del cerebro

Una investigación conjunta entre científicos chinos y australianos vinculaba un mayor desarrollo de la materia gris del cerebro con el acto de jugar a videojuegos.

8. Jugar a videojuegos contribuye a un aumento de la felicidad y la inteligencia de los niños

Un estudio realizado con niños de entre 10 y 15 años revelaba que aquellos que juegan menos de una hora al día están más satisfechos que los que no juegan en absoluto y que los que lo hacen hasta tres horas diarias.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.