Borja Díaz, CEO de Allianz Partners España y CEO de Regional Iberia: “La concentración de compañías, la IA y la personalización van a transformar el sector de los seguros”

  • En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus empresas y su sector, y los retos a los que se enfrentarán en el futuro.
  • Allianz Partners es una de las mayores compañías de Seguros y Asistencia del mundo. Pertenece al Grupo Allianz, multinacional alemana de seguros y servicios financieros fundada en 1890.
  • Allianz Partners factura 8.200 millones, tiene presencia en 75 países y cuenta con 19.800 empleados.
  • Borja Díaz es CEO de Allianz Partners España y CEO Regional de Iberia desde 2020.

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de seguridad. No en vano este concepto se encuentra en el segundo escalón de la pirámide de Maslow tras las necesidades básicas (respirar, comer, dormir…)

Por eso no es extraño que los primeros antecedentes de los seguros se remonten a 3.000 años antes de Cristo, en la época de los mercaderes babilónicos, gentes con una gran visión de negocios y del cálculo de riesgos. Así pues, en aquella época decidieron asumir entre todos las posibles pérdidas de mercancías en los traslados, algo que se conoció como “préstamos a la gruesa ventura”, de tal manera que unas personas prestaban dinero a otras por el valor de algunos objetos que se transportaban.

Aquella práctica se extendió y popularizó de tal manera que se acabó legalizando y se incluyó en el famoso Código de Hammurabi. Así, si algo se perdía o se robaba, quedaba cubierto y se reponía, desde animales a carromatos o barcos. Incluso se contempló una indemnización a las mujeres en caso del fallecimiento del marido: los primeros seguros de vida.

Por supuesto, este sistema asegurador de bienes y personas fue evolucionando en los sucesivos periodos históricos, adaptándose a las nuevas necesidades y a las mayores complejidades sociales y comerciales. Por ejemplo en los siglos XVIII y XIX se empiezan a introducir los cálculos de probabilidades para valorar los importes o el concepto de reaseguro, es decir, el reparto de riesgos entre varias compañías.

Ya en el siglo XX el complejo sistema de seguros empieza a mezclarse con el financiero, dando lugar a un especializadísimo ecosistema en el que se contemplan y cubren todo tipo de escenarios y necesidades.

El impacto de la pandemia y los nuevos hábitos han abierto un proceso de transformación exponencial en este periodo, que ahora la inteligencia artificial va, desde luego, a acelerar.

Es en 1890 cuando se crea Allianz AG en Múnich, y no mucho después ya tuvieron que hacer frente a dos de los grandes desastres de principios del siglo XX, el terremoto de San Francisco y el hundimiento del Titanic.

El grupo ha ido creciendo exponencialmente durante décadas, tanto de forma orgánica como a través de adquisiciones y fusiones. Y es precisamente de este segundo camino del que surge Allianz Partners.

Sede central Allianz

Reuters

En 1950 nacía en Suiza Elvia Travel Insurance, una compañía proveedora de seguros de viaje, y un par de décadas después, se crea la francesa Mondial Assistance, que además de viajes incorpora Automoción y Salud entre sus coberturas. Ambas compañías acaban formando parte del Grupo Allianz a finales del siglo XX, de tal manera que en 2011 pasan a denominarse Allianz Global Assistance y finalmente en 2017 asumen el nombre definitivo de Allianz Partners.

Borja Díaz es el CEO de Allianz Partners en España desde 2020, tras una trayectoria de 13 años —8 como CEO— en Multiasistencia, compañía que fue adquirida por Allianz Partners en 2018. 

Borja tiene una extensa trayectoria profesional, que comenzó como consultor internacional en Bain & Company y continuó en KPMG, donde gestionó más de cuarenta operaciones corporativas en toda Europa. En 2006 se incorpora a Multiasistencia, una empresa española de seguros multirriesgo de capital familiar, en la que fue asumiendo cada vez más responsabilidad hasta ocupar la posición de CEO de 2012 a 2020.

En todos estos años, gran parte de ellos en cargos organizativos de máxima responsabilidad, Borja ha modelado su estilo de liderazgo basándolo en el ejemplo, en el aprendizaje multidisciplinar constante y en una convicción absoluta en el valor de la diversidad, que ha reforzado gracias a sus experiencias en distintos países y el estrecho contacto con diferentes culturas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.