Sébastien Guigues, director general de Renault España: “Cada vez tenemos menos interés en comprar un coche y más en el acceso ilimitado a la movilidad: nos tenemos que convertir en una empresa tecnológica”

  • En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus empresas y su sector, y los retos a los que se enfrentarán en el futuro.
  • Renault es una compañía de fabricación de automóviles francesa fundada en 1898. Forma parte del Grupo Renault, una alianza de la que forman parte Nissan y Mitsubishi. 
  • En el año 2022 Renault, que emplea a más de 105.000 personas, facturó 46.391 millones de euros, con un beneficio operativo de 2.216 millones y unas pérdidas netas de 700 millones.
  • Sébastien Guigues es desde enero de 2021 director general del Grupo Renault en Iberia, y Brand Manager de Renault y Alpine.

Aún no había acabado el siglo XIX y los vehículos eran por entonces poco menos que ciencia ficción, cuando un jóven ingeniero, Louis Renault, junto a sus hermanos formaron la Sociedad Hermanos Renault y lanzaron su primer vehículo el Renault Voiturette, con 1 CV de potencia, que consiguieron vender a un amigo de su padre tras darle una vuelta. Se fabricaron 71 unidades en 1899.

Louis Renault con su primer coche.
Louis Renault con su primer coche.

Ya en los primeros años del siglo XX la compañía empezó a fabricar sus propios motores, y un acuerdo con la Societé de Automóviles de Place les permitió acometer su primera gran venta en volumen: una flota de taxis, que luego se usaron para transportar tropas en la Primera Guerra Mundial.

En 1907 casi todos los taxis de París y Londres habían salido de Renault, y en Nueva York era la marca extranjera más vendida. 

En un crecimiento imparable en las siguientes décadas —y con una rivalidad cada vez más intensa con otra marca francesa, Citroën— Renault impulsa cada vez más la fabricación de vehículos para transporte público, como autobuses, camiones e incluso ferrocarriles. Hasta que en 1936 crea la Sociedad Renault Aviación para fabricar motores y aviones, y además Louis se convierte en administrador y accionista de la recién creada Air France.

Metaverso industrial Renault formación virtual

La Segunda Guerra Mundial supone un punto de inflexión en la compañía, pues la compañía queda en manos de los alemanes en la Francia ocupada. Aunque lógicamente tras la derrota de Hitler la fábricas son devueltas, Louis es acusado de colaborar con el enemigo, fallece poco tiempo después en prisión y el estado francés nacionaliza la empresa.

En las siguientes décadas se amplían las plantas de fabricación dentro y fuera de Francia —España incluida— de manera que a finales de los 50 ya fábrica más de medio millón de vehículos al año. Se lanzan modelos icónicos como el R4, el Renault 16, el R12 y, especialmente, el Renault 5, quizá el modelo más icónico de su historia. Se comienza la colaboración con otra marca francesa, Peugeot, y se lanza a la competición, en la que no tardan en llegar grandes victorias tanto en rallies como en la Fórmula 1, en esta última con un legendario piloto francés, Alain Prost.

Renault 5, quizá el modelo más icónico en la historia de Renault.
Renault 5, quizá el modelo más icónico en la historia de Renault.

Ya a finales del siglo XX y en el siglo XXI se producen movimientos importantes, como las compras de Samsung Motors, Alpine y Dacia y la alianza con el fabricante japonés Nissan

Actualmente, el estado francés sigue teniendo el 15% del accionariado, al igual que Nissan. Su actual presidente es Luca De Meo, que llegó procedente de Seat.

En España, Renault cuenta con instalaciones de fabricación en Valladolid, Palencia y Sevilla. Su llegada a España se produjo en 1908, cuando Louis Renault funda la Sociedad Española de Automóviles Renault. En 1953 comienza la fabricación en territorio español, con el fabricante español FASA, que ya ensamblaba coches de la marca desde 1951. Renault genera más de 25.000 empleos directos en España y más de 100.000 indirectos.

Sebastien Guigues es el director general del Grupo Renault Iberia desde enero de 2021, tras una larga carrera de más dos décadas en el Grupo Volkswagen, de los que 17 años fueron en Seat, en la que ocupó diferentes cargos en flotas, distribución, ventas, marketing y gestión, llegando en 2017 a ser director general de Seat y Cupra en Francia. 

Licenciado en Administración y Empresas por la Universidad de Valencia y en Finanzas por la Kedge Business School, es también administrador delegado de la Cámara de Comercio Franco-española en París.

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