Renault, tajante contra la normativa de emisiones Euro 7: "No es adecuada para la industria del automóvil"

Hugo Valverde
Olivier Brosse, director de Ingeniería de Proyectos y miembro del comité ejecutivo de Renault.
Olivier Brosse, director de Ingeniería de Proyectos y miembro del comité ejecutivo de Renault.
  • Olivier Brosse, director de Ingeniería de Proyectos y miembro del comité ejecutivo de Renault, explica a Business Insider España que la normativa será contraproducente para la electrificación pura por los costes que tendrán que afrontar los fabricantes. 
  • El grupo francés no tiene previsto desarrollar nuevos motores de combustión interna a pesar de la luz verde de la Comisión Europea a los 'e-fuels'.

"Tenemos un objetivo muy claro: ser 100% eléctricos a partir de 2030. Esa es la dirección". 

Olivier Brosse, director de Ingeniería de Proyectos y miembro del comité ejecutivo de Renault, subraya a Business Insider España la hoja de ruta para la electrificación total del grupo francés durante la presentación internacional de la renovación del Renault Clio, vehículo que ha vendido casi 16 millones de unidades desde el inicio de su comercialización en 1990 —tres millones de ellas fueron fabricadas en España—.

Este ingeniero francés, que se incorporó al Grupo Renault, en 1996, en el departamento de Investigación, volvió a sus orígenes con la llegada de Luca de Meo en 2020.

Aportando su trabajo, las ventas mundiales de Renault han alcanzado las 354.545 unidades en el primer trimestre de 2023, lo que supone un aumento del 9% en comparación con el primer trimestre de 2022. Por su parte, en Europa, han aumentado en un 20% hasta los 231.125 vehículos.

En el mercado de los vehículos electrificados, el fabricante confirma su liderazgo con un aumento de las ventas del 24%. Y es que la apuesta de Renault por la electrificación es muy fuerte, tal y como remarca el plan estratégico Renaulution. "Ahora tenemos la gama E-tech, y la ofrecemos en el Clio, Captur, Arkana, Austral y Espace, siendo una oferta alternativa muy competitiva en cuanto a CO₂, consumo y descarbonización". 

"Seguiremos mirando los mercados europeos para ver cómo evolucionan a lo largo de la década, porque cada uno tiene sus características", manifiesta Olivier, que tras diez años en Ingeniería, pasó a formar parte en 2007 de los equipos del programa en Japón y Rusia, para, a continuación, dirigir los segmentos A y B hasta hace tres años.

Olivier Brosse (derecha) en la presentación internacional del Renault Clio.
Olivier Brosse (derecha) en la presentación internacional del Renault Clio.

La Comisión Europea está abierta a aceptar la venta de vehículos de motor de combustión a partir del año 2035 si utilizan e-fuels. Algunas marcas como Porsche y grupos como Stellantis siguen realizando pruebas con combustibles sintéticos. Parece que, por ahora, Renault apuesta por la electrificación sin darles hueco.

"Pensamos que el e-fuel, en la parte síntesis, es un ciclo entero que gasta mucha energía y hay un rendimiento global que también se puede cuestionar. Lo realmente bueno del e-fuel es que se puede echar en un coche del parque actual, en uno que está diseñado para tener gasolina normal. Así que si llega este carburante, permitirá, de manera segura, seguir descarbonizando el parque después de 2030", expresa Brosse.

Un Panamera 4S E-Hybrid en la planta de e-fuels de Chile.

Algunas marcas como Hyundai, como confirmó a Business Insider España su CEO, Michael Cole, siguen desarrollando motores de combustión interna, puesto que algunos países como España tienen una altísima demanda —en el año pasado, solo un 3,8% de las ventas fueron coches eléctricos—. Renault también, aunque el actual será el último. 

"Acabamos de sacar un nuevo 1.2 de tres cilindros, que es usado en el Austral y que va combinado a la tecnología E-tech. Creemos que este bloque va a ser el motor del futuro, de la futura norma Euro 7, así que seguiremos trabajando con esta base para la futura gama de la Euro 7… si nos la imponen. Por ello, seguimos atentos a la evolución de esta norma. Pero después de este bloque no tenemos previsto desarrollar nuevos motores", explica el ingeniero, que estudió en el ENSTA Paris y en el École Polytechnique 

Precisamente esta nueva normativa de emisiones, la Euro 7, está levantando ampollas entre muchos fabricantes de coches. Una de las voces más importantes que se ha alzado ha sido la de Wayne Griffiths, presidente de SEAT y de ANFAC, que manifestó en Business Insider España que era una "legislación imprudente"

Brosse confirma que el Grupo Renault comparte esa opinión. "Esta nueva legislación, como lo fue en la versión inicial propuesta en el pasado noviembre, no es adecuada para el automóvil", explica el ingeniero. "El nivel de inversión que nos obliga a hacer la fase dos del reglamento general de seguridad europeo, al que llegamos a mitad de 2024, que son de 300 millones de euros, más la Euro 7, que estimamos que será de 1,2 billones de euros de inversión, sigue siendo un poquito contraproducente para la electrificación pura. Así que la posición del grupo es que no estamos a favor de esta normativa Euro 7".

Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen

Combinación entre eléctrico e hidrógeno

Otra energía alternativa que últimamente está en boca de todos, o casi todos, es el hidrógeno. Algunos fabricantes creen que es el futuro y que puede ser una muy buena alternativa a la electrificación. Por ejemplo, Toyota ha creado el Mirai, y Hyundai ha hecho lo propio con el Nexo. Precisamente es la surcoreana la que cree firmemente que el hidrógeno es parte de la solución. Otros como Volkswagen lo descartan para los vehículos de pasajeros por su alto coste.

Renault Scénic Vision.
Renault Scénic Vision.

La compañía del rombo presentó el año pasado el Renault Scénic Vision, un prototipo que equipa una motorización híbrida alimentada por electricidad e hidrógeno. La firma francesa sigue estudiando esta combinación para ver si en un futuro puede ser interesante.

"El prototipo que se mostró el año pasado es una visión de descarbonización a largo plazo, es decir, a un entorno de 2035. Pero seguimos pensando que el hidrógeno tiene futuro en los vehículos comerciales, empezando por la aplicación de furgonetas", declara Olivier.

"Estamos trabajando con nuestros partners y estamos desarrollando HYVIA como compañía, para seguir trabajando con el hidrógeno. Con respecto al concepto del Scenic Vision, es un concepto que puede dar sus frutos a lo largo en 2030, 2035. Seguimos trabajando en investigación, en la combinación entre eléctrico e hidrógeno, para ver si, a largo plazo, puede ser interesante", sentencia Brosse.

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