Ceutí, el municipio murciano donde un puñado de votos nulos 'desaparecidos' el 28M han sembrado el caos: repetirá elecciones y el PSOE podría perder su mayoría absoluta

Chorizo en un voto, elecciones en España, voto nulo

Jon Nazca/Reuters

  • Los socialistas habían arrasado en las elecciones locales de Ceutí. Pero el paradero de 27 votos nulos supuestamente desaparecidos podría dar un vuelco electoral que otorgue la victoria a PP y Vox.
  • La Justicia ha ordenado repetir las elecciones en las dos mesas en las que desaparecieron 27 votos nulos.

Los socialistas habían arrasado en Ceutí. Ganaron las elecciones del 28 de mayo con mayoría absoluta y lo tenían todo hecho para entrar en el ayuntamiento por la puerta grande. Entonces, todo cambió: un puñado de votos nulos supuestamente desaparecidos podrían cambiar el rumbo de este municipio murciano de 12.000 habitantes.

La Justicia ha ordenado repetir la votación en dos mesas electorales en las que desaparecieron los votos nulos. En las próximas semanas, Ceutí repetirá elecciones para estas mesas, y el gobierno podría dar un vuelco: el PSOE podría perder su mayoría absoluta a manos de una coalición entre el PP y Vox. 

Todo comenzó el propio 28 de mayo, durante la jornada electoral. En uno de los colegios en los que se votaba, hubo dos mesas electorales que cometieron un grave error: según ha podido saber Business Insider España, las mesas 01-002-B y 01-006-A rompieron los votos nulos, supuestamente por pensar que, al no votar a ningún partido, no servían.

Sin embargo, la legislación electoral establece que ha de ser un juez quien determine la nulidad de las papeletas. En el momento del recuento, el presidente y los vocales deciden sobre la nulidad de los votos. Pero al tratarse de una consideración interpretativa la última palabra la tiene un juez. Por eso, esos votos se guardan.  

Cuando el colegio electoral remitió a la Junta Electoral de Zona la documentación, faltaban 27 votos reportados como nulos

Fue Vox quien interpuso un recurso contencioso electoral en los tribunales. Era un asunto crucial para la formación de ultraderecha, que se había quedado a solo 3 papeletas de conseguir un concejal (ya tiene 2 concejales). El movimiento de Vox paralizó el pleno de investidura.

A principios de este mes, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) le dio parcialmente la razón al recurso de Vox y declaró la nulidad de los resultados en las 2 mesas en las que había ocurrido el incidente de los votos desaparecidos, ordenando la repetición de elecciones en esas mesas en un plazo de 3 meses desde la sentencia. 

La resolución judicial considera que se "ha privado a la Junta Electoral de Zona de la misión que tiene de verificar el control de legalidad del proceso de votación desarrollado en las Mesas Electorales y, como tal dotar de validez a los votos que estime indebidamente declarados nulos por aquellas" tal como establece la Ley Electoral.

El gobierno de Ceutí, por tanto, queda en suspense mientras no se repita la convocatoria electoral de aquí a octubre. La Junta considera que la ausencia de esos 27 votos nulos "sí puede ser relevante, en cuanto que la formación política recurrente quedó a tres votos de obtener un concejal". 

Y lo cierto es que sí puede ser relevante: el PSOE ganó las elecciones locales del 28 de mayo con 9 escaños de 17, logrando mayoría absoluta. El PP consiguió 5 escaños, mientras que Vox logró 2 y Cs un escaño. 

Si Vox tuviera un concejal más, como el que podría haber ganado en la mesa electoral anulada por el TSJ, habría un empate entre PSOE y una posible coalición entre el partido de extrema derecha y los populares. Sería Cs, partido al borde de la desaparición, quien tendría que decidir hacia qué lado se inclina la balanza. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.