Pasar al contenido principal

Científicos publican un vídeo de unas focas cantando la sintonía de 'Star Wars' como parte de un proyecto para que imiten el habla y las canciones humanas

Focas
Los investigadores lograron que, con su canto, las focas imitaran canciones y vocales humanas. REUTERS
  • Los investigadores de la Universidad de St Andrews entrenaron a los animales para que copiasen canciones como Twinkle Twinkle Little Star y el tema central de Star Wars, así como los sonidos de las vocales humanas.
  • Dos científicos del Scottish Oceans Institute criaron tres focas grises jóvenes desde su nacimiento para tratar los trastornos del habla.
  • "Las imitaciones no son perfectas, pero puesto que no son sonidos típicos de las focas, son bastante impresionantes", dijo uno de los investigadores.
  • Descubre más historias en Bussines Insider España.

Es una de las grandes tragedias de la vida el hecho de que los animales no puedan hablar. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de St Andrews pueden haberlos acercado un poco más a emitir palabras logrando que unas focas cantaran el tema principal de Star Wars y Twinkle Tinkle Little Star como parte de un proyecto para que estos animales imiten el habla y las canciones humanas.

En un nuevo estudio, publicado en la revista Current Biology , el equipo de científicos utilizó a las focas como un sistema modelo para estudiar los trastornos del habla en humanos. Amanda Stansbury y Vincent Janik del Scottish Oceans Institute criaron a tres jóvenes focas grises desde su nacimiento y las enseñaron a copiar los sonidos.

Una de las focas, Zola, enseguida mostró mucha habilidad para copiar melodías, como Twinkle Twinkle Little Star, mientras que a los otros dos especímenes se los enseñó a imitar los sonidos de las vocales humanas.

"Me sorprendió lo bien que las focas copiaron los sonidos de la canción que les tocamos", dijo Stansbury. "Las imitaciones no fueron perfectas, pero puesto que no son sonidos típicos de las focas, son bastante impresionantes", añadió.

El investigador aseguró que los estudios anteriores sólo habían hecho alusión a esta capacidad, pero sin poder demostrarla. Janik indicó que los resultados dan una pista sobre cómo el aprendizaje vocal puede evolucionar, lo que es "crucial para el desarrollo del lenguaje humano". "Sorprendentemente, los primates no humanos tienen capacidades muy limitadas en este dominio", agregó.

"Encontrar otros mamíferos que usen su tracto vocal de la misma manera que nosotros para modificar los sonidos nos informa sobre cómo las habilidades vocales están influenciadas por la genética y el aprendizaje y, en última instancia, pueden ayudar a desarrollar nuevos métodos para estudiar los trastornos del habla".

Y además