Científicos confirman que el veneno de las picaduras de algunas arañas puede ser resistente a los antibióticos

Araña en casa.
Getty Images
  • La especie de araña viuda falsa se considera de las más peligrosas en Europa porque su picadura puede tener consecuencias médicas.
  • Un equipo de científicos ha analizado el veneno de este ejemplar y ha revelado que contiene una rica variedad de microbios, algunos resistentes a los medicamentos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hay evidencias que apuntan que las historias de la araña viuda falsa (Steatoda nobilis) que causan infecciones cutáneas horribles tienen, al menos, alguna base.

La viuda falsa ha establecido su hogar en Reino Unido desde que se vio en sus costas en la década de 1870 por primera vez, probablemente después de haber viajado desde Madeira y las Islas Canarias, tal y como recoge Science Alert. 

"Aproximadamente 10 especies de arañas comunes en el noroeste de Europa tienen colmillos lo suficientemente fuertes como para perforar la piel humana y liberar veneno, pero solo una de ellas, la viuda falsa, se considera de importancia médica", dice John Dunbar, un zoólogo de la Universidad Nacional de Irlanda. 

En la mayoría de los casos, lo peor que se puede esperar de una picadura de araña de esta especie son unas pocas horas de dolor en el lugar del pinchazo y uno o dos días de rigidez en las articulaciones. En realidad, no es peor que la picadura de una avispa.

Sin embargo, el problema no radica en el veneno, sino en el riesgo que representan las bacterias que se encuentran en sus colmillos.

De vez en cuando aparece en los titulares del Reino Unido una historia sobre una mordedura de arácnido que deja a las víctimas con las manos hinchadas, amenazas de amputación e incluso la muerte.

Por qué no deberías matar una araña en casa, según expertos

Los expertos han salido en defensa de la araña, argumentando que incluso si es culpable de dejar un par de agujeros, es la víctima quien suministra la bacteria necrotizante al rascarse con las uñas sucias.

El equipo de Dunbar recolectó especímenes de viudas falsas, les limpió el cuerpo y las quelíceras (apéndices de las partes de la boca) en busca de bacterias y recogió el veneno de sus picaduras. 

El veneno se usó para probar las teorías sobre que este elemento podría ayudar a mantener sus colmillos lo suficientemente estériles como para evitar que inocularan a las víctimas con  gérmenes mientras muerden.

Sin embargo, el análisis reveló una rica variedad de microbios presentes en las arañas. Se identificaron casi una docena de géneros en total. 

De hecho, de las 22 especies bacterianas encontradas en viudas falsas, 12 eran potencialmente patógenas para los humanos.

"Nuestro estudio demuestra que las arañas no solo son venenosas, sino que también son portadoras de bacterias peligrosas capaces de producir infecciones graves", dice el microbiólogo de NUI Galway, Neyaz Khan.

La realidad es que muchos de los microbios están incluidos en los cuerpos humanos, pero hubo unos pocos que demostraron grados preocupantes de resistencia a los antibióticos. 

"La mayor amenaza es que algunas de estas bacterias son resistentes a múltiples fármacos, lo que las hace particularmente difíciles de tratar con medicamentos habituales", dice Khan.

La buena noticia, según los investigadores, es que todos los microbios podrían tratarse con un ciclo de ciprofloxacina, un antibiótico común. Por ahora al menos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: