La ciudad de los 15 minutos: el modelo sostenible que ya se ha implantado en París

Movilidad sostenible en París

REUTERS/Charles Platiau

  • Existen maneras de reestructurar el concepto de ciudad que se tiene en la actualidad. 
  • Surgen nuevas formas como: "La ciudad de los 15 minutos", donde todos los servicios básicos de primera necesidad quedan a no más de 5 o 6 kilómetros, caminando o en bicicleta, de las personas.
  • Un modelo que ya se ha implantado en Francia, que aboga por la sostenibilidad, el comercio local y la adaptación de la ciudad a la sociedad, y no al revés.
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¿Es realmente eficiente que las personas se desplacen a sus trabajos durante más de 30 minutos? Es la pregunta que se realizó Carlos Moreno y que, en 2016, dio forma a modo de concepto con las denominadas ciudades de los 15 minutos. 

La idea en realidad había sido esbozada previamente por Christopher Alexander. Algunas ciudades han decidido abrazar este modelo, como París, donde su alcaldesa, Anne Hidalgo, ha trabajado durante años para implantarlo en la capital francesa.  

Son ciudades centradas y basadas en modelos sostenibles y sociales, que devuelven la vida a ese concepto de lo "local". En palabras de Oier Martínez Violet, experto en movilidad urbana, son ciudades pensadas para "estar, no para transitar sin más", según explica en una entrevista para Business Insider España.

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Lo que se podría suponer como un atraso en mitad de una era globalizada, no es más que una reestructuración de un concepto de urbanismo, movilidad y bienestar que van de la mano, y que según los datos, es totalmente asumible para las ciudades y un progreso tanto para ellas como para la sociedad. 

¿Es asumible para la economía?

Los datos recogidos en diferentes estudios respaldan que cuando las personas caminan o van en bicicleta por el centro de las ciudades tienen hasta un 40% de posibilidades más de consumir que si van en coche. 

La revista Forbes publicó uno de ellos basado en la integración de este modelo en la ciudad de Londres. "Esta investigación muestra el vínculo entre la creación de espacios agradables, donde la gente quiere pasar tiempo, y los resultados para mejores negocios", resumió la directora de estrategia de transporte londinense, Lilli Matson.

Gráfico de proximidad de la ciudad de los 15 minutos.
Gráfico de proximidad de la ciudad de los 15 minutos.

Moreno et al.

En las áreas mejoradas, como el municipio de Bromley, la cantidad de personas que caminan por las calles aumentó en un 93%.

Y no solo en Londres o París, en Madrid, el banco BBVA, realizó un estudio en la Navidad de 2018 publicado en Forbes que detectó que el cierre a los coches de las zonas centrales de Madrid supuso un aumento de las compras de casi un 10%.

Por otro lado, el coronavirus está impulsado la transformación del modelo tradicional de trabajo presencial en la oficina. El modelo de las ciudades de los 15 minutos apuesta por la creación de espacios de coworking, más pequeños que las oficinas, pero que abarquen más zonas, para poder atender a los trabajadores que no vivan cerca de la sede central de la empresa.

Bueno para ti y bueno para el medio ambiente

La ciudad de los 15 minutos reduce los espacios para los coches y reestructura el modelo de transportes, porque los bienes de primera necesidad están en un ratio de no más de 5 o 6 kilómetros. "Las personas pueden ir caminando al colegio, al trabajo, tiene la sanidad cerca de ellos, el supermercado o la biblioteca. La ciudad se adapta a la persona y no al revés", explica Oier. 

Eso supone una reducción importante del sedentarismo. España es uno de los países europeos con un mayor porcentaje de personas sedentarias, alrededor de un 42%. Además, según una encuesta elaborada por la Sociedad Española de Obesidad (Seedo), realizada a jóvenes de entre 16 y 30 años, el 35% reconoce que nunca hace ejercicio físico y más de un 40% pasa más de 6 horas frente al ordenador. 

Proyecto de ciudad de los 15 minutos de París.
Proyecto de ciudad de los 15 minutos de París.

París en Commun

La ciudad de los 15 minutos permite huir del modelo de "de casa al coche, de ahí a la silla de la oficina y vuelta de nuevo". La reducción de los transportes ya sean propios o públicos contribuye también a una disminución importante de la contaminación acústica y la reducción de gases de efecto invernadero y CO₂.

"Si tú te mueves caminando o en bici generas menos emisiones, menos ruido. Esta ciudad genera más espacios para zonas verdes y estas ayudan a mitigar el efecto de isla de calor. Y sobre todo, estas mejoras ayudan a generar una ciudad muchísimo más amable", apunta Oier. 

La ciudad de los 15 minutos propone un modelo conciliador, social, integrador, eficiente y rentable económicamente que mejora los espacios, los enfoca a las personas y respeta el medio ambiente para mejorar el sentido de la ciudad en su conjunto. 

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