Pasar al contenido principal

Estas son las claves que debes saber para ser un emprendedor competente, según los finalistas del concurso Youth Business Spain

Finalistas emprendedores Endesa
Los diez finalistas y candidatos a Emprendedor más competente Business Insider
  • El canario John Correas, con un proyecto de alarmas de seguridad, ha sido el ganador del concurso Emprendedor más competente de la Fundación Endesa y Youth Business Spain.
  • Entre los aspirantes, que visitaron el South Summit, figuraban iniciativas como una escuela de teatro musical, una startup de moda ecológica. 
  • Los finalistas del concursos explican cuáles son los elementos cruciales para ser un emprendedor competente.

Han sido seleccionados como los emprendedores más competentes de España.  Y el galardón ha ido a parar a manos del canario John Correas, que con un proyecto de alarmas de seguridad ha resultado ganador del concurso Emprendedor más competente de la Fundación Endesa y Youth Business Spain. 

En el seno del South Summit se premiaron tres proyectos de entre una decena de finalistas y más de 1.000 participantes. Se cuentan entre los finalistas iniciativas tan diversas como una escuela de teatro musical, una startup de moda ecológica, un proyecto de psicología deportiva o un centro para mayores.

Pero el ganador al emprendedor más competente ha resultado ser el proyecto Alta Guardia. El servicio se suma a las estrategias empresariales de la sharing economy que llevan por bandera compañías como Airbnb o Blablacar y lo aplica a las  alarmas de seguridad. A través de este servicio, el usuario paga sólo por el tiempo de uso. La iniciativa incluye un servicio de instalación y monitorización y su aplicación está pensada para momentos de vacaciones o viajes. 

“No es necesario comprar los equipos, ni pagar mes a mes y no hay contratos de permanencia de alta duración, afirma el fundador de Alta Guarda, John Correa.

Leer más: Cuatro cosas que tienes que saber para ser un emprendedor de éxito, según una asesora estratégica y empresaria

El segundo premio, con carácter más social, recayó en manos del proyecto Mayores Sonrisas. La iniciativa impulsada por la aragonesa Carolina Gasca que consiste en un centro para personas mayores con especial foco en el bienestar emocional. “Tengo muy claro el objetivo: el bienestar emocional de los usuarios”, destaca la emprendedora.

El podio lo cierra la madrileña Catalina Cortines con su proyecto Popepower, que aplica psicología deportiva para contribuir al éxito de las personas y las organizaciones. Consiste, así, en un entrenamiento psicológico que pretende mejorar el desarrollo personal.

Los imprescindibles de un emprendedor competente

Para Gasca, y su medalla de plata, ser el emprendedor más competente ha implicado saber aprovechar la oportunidad, persistir en los momentos más duros reponiéndose con más fuerza "y no defraudar a la gente que confía en ti", explica la emprendedora.  “Conocer mis limitaciones me ha permitido conseguir ayuda cuando lo necesitaba”, comparte la segunda galardonada a emprendedor más competente. 

Pero cada finalista tiene su propia receta. La mano tras el proyecto de fusión cultural Escola Galega de Teatro Musical, Sara Pérez, apunta como elementos imprescindibles: “La persistencia, saber escucharse y estudiar críticamente tus impulsos en favor de tu proyecto”. Mientras, Pérez recuerda que “no hay que lanzarse al riesgo, hay que abrazarlo”. La emprendedora gallega reivindica un modelo en el que la cultura obtenga beneficios y aboga por crear una “sistema cultural capitalista que se sostenga con inversiones”. 

Leer más: Esta es la estrategia que recomienda un emprendedor de éxito para impulsar el crecimiento de un negocio

Otro de los finalistas es la impulsora de la plataforma de opiniones compartidas sobre prácticas profesionales Becadvisor, Pilar Moliné: “Para mí lo más importante es el cumplimiento de compromisos porque es fundamental para todo emprendedor que lo que diga se haga y que, a la vez, tenga un efecto”, explica esta catalana.

Y de esta misma forma, con tintes más pragmáticos, la emprendedora Taimyr Faye, con su proyecto de armario sostenible La Modateca, aconseja tener un plan definido, "establecer muy bien nuestros objetivos y tener claros todos nuestros escenarios" para ser un emprendedor competente.

 

Y además