Pasar al contenido principal

Estas son las claves para impulsar los valores positivos de los videojuegos, según un alto directivo de PlayStation España

Jorge Huguet
Jorge Huguet, senior marketing manager en Sony PlayStation España y Portugal Business Insider
  • En la cuarta edición de Business Smart Meeting, un encuentro organizado por Business Insider, se celebró una mesa redonda para hablar de los retos y desafíos del sector de los videojuegos.
  • Uno de los temas principales del debate fue la percepción negativa que tiene aún parte de la sociedad sobre los videojuegos. 
  • Business Insider reunió a Jorge Huguet, senior marketing manager en Sony PlayStation España y Portugal; Valeria Castro, presidenta de DEV; Alberto Martín, sales & sponsorship director en ESL España; Mercedes Rey, directora de relaciones institucionales de U-Tad; Esther Ruiz, diputada y portavoz de la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid; y José Mª Moreno, director general de AEVI, en una mesa moderada por Manuel del Campo, CEO de Axel Springer. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

La industria de los videojuegos sigue creciendo dentro de la economía española. Sus 1.530 millones de facturación obtenidos en 2018, más que la industria del cine y la música juntos, así lo avalan. Sin embargo, a pesar del enorme éxito cosechado por el sector, desde algunos ámbitos todavía se sigue teniendo una visión negativa sobre los videojuegos.

Este fue uno de los ejes centrales de la cuarta edición de Business Smart Meeting, un encuentro organizado por Business Insider y moderado por Manuel del Campo, CEO de Axel Springer que reunió a:

  • Jorge Huguet, senior marketing manager en Sony PlayStation España y Portugal;
  • Valeria Castro, presidenta de DEV;
  • Alberto Martín, sales & sponsorship director en ESL España;
  • Mercedes Rey, directora de relaciones institucionales de U-Tad;
  • Esther Ruiz, diputada y portavoz de la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid;
  • José Mª Moreno, director general de AEVI, en una mesa moderada por Manuel del Campo, CEO de Axel Springer. 

Leer más: El incremento de las ventas digitales de los videojuegos está obligando a las tiendas físicas a reinventar su modelo de negocio, según un experto

El problema principal de esta concepción negativa está en la propia industria del videojuego. "No hemos sido buenos a la hora de explicar lo que son los videjuegos a mucha gente", explica Jorge Huguet. "Es importante explicar a la sociedad que esto es cultura y sin duda tenemos gran parte de la culpa". 

Lo más importante, por suerte, lo tienen claro: "Hay que tener autoresponsabilidad", declara Huguet. La industria debe jugar un papel fundamental a la hora de educar a la sociedad en muchos aspectos que desconocen de los videojuegos y "parte de la responsabilidad cae en las empresas del sector".

Lo más importante es que la industria está poniendo todo de su parte para que la situación cambie. "Es importante que los medios de comunicación le den más hueco", señala José María Moreno. "Para ello hemos creado The Good Gamer, un proyecto que quiere mostrar que la industria del videojuego es responsable"

Lo que está claro es que hay mucho desconocimiento. "Muchos padres preguntan si se pueden controlar ciertos aspectos de los juegos y se asombran cuando les decimos que sí que se puede", apunta. "El problema es que no lo saben, ya que no se lo hemos explicado"

Para lograrlo, es fundamental apoyarse en los medios de comunicación, pero el problema es que estos "al final se guían por la audiencia". Por ese motivo, el directivo de Sony apuesta por generar historias que puedan ser interesantes para la prensa. "Tenemos que crear historias que puedan ser atractivas para ellos", apostilla. "Creo que hay que educarles y lanzarles estas historias positivas que las hay de todo tipo: hay videojuegos que ayudan a la inclusión de niños autistas, con discapacidad...".

A esta declaración también se sumó Valeria Castro que cree que todavía "los medios generalistas no le dan a los videojuegos la importancia que se merece".

"El medio tradicional tiene un usuario más adulto", apuntó Alberto Martín. 

También, dentro del marco de la comunicación, cree que hay que invertir en campañas de publicidad para concienciar a la sociedad. "Es fundamental lanzar más campañas en la televisión destacando estos puntos positivos y estamos trabajando en ello"

Fuera del ámbito cultural, Huguet también habló sobre la importancia que se le ha dado a la narrativa en los videojuegos modernos:"Es una industria que está evolucionando mucho. Tienes algunos juegos con una narrativa brutal, muy parecida al cine, y luego tienes otros más sencillos", explica. "La riqueza a nivel de experiencia es increíble".

Lo que está claro es que ahora hay un hueco para todos. "Nunca se ha jugado tanto a videojuegos en la historia de nuestro país", apunta. "El 42% de la población juega a algún tipo de videojuego. El sector está llegando a muchísima gente y cada vez va a llegar a más", sentencia. 

Aquí puedes ver el vídeo del evento al completo:

Y además