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Las claves de la salida a bolsa de Dropbox

Dropbox Salida Bolsa
Getty Images
  • Dropbox sale a bolsa este viernes a un precio de 21 dólares por acción.
  • Esa cifra se sitúa por encima del rango previsto inicialmente de la compañía, que se situaba entre los 18 y los 20 dólares.
  • Con ese precio Dropbox empezará a cotizar valorada en 9.200 millones de dólares, por lo que se sitúa entre las tecnológicas más valiosas en su estreno bursátil.

Dropbox, el servicio de almacenamiento en la nube ideado por dos estudiantes del MIT hace una década, inicia este viernes su andadura en bolsa. La compañía entra en el Nasdaq a un precio de 21 dólares por acción, una cifra que se sitúa por encima del rango estimado inicialmente por la compañía, situado entre los 18 y los 20 dólares.

Ese precio se traduce en una valoración total de 9.200 millones de dólares, la mayor salida a bolsa desde la salida a bolsa de Snap a la espera de lo que suceda próximamente con Spotify. La cifra, sin embargo, se queda por debajo de la valoración de 10.000 millones de dólares de su última ronda de financiación.

Salida a bolsa de Dropbox
Statista

Con todo, Dropbox espera recaudar con esta operación más de 750 millones de dólares a los que habrá que sumar la venta de acciones por valor de 100 millones a través de una colocación privada acordada con Salesforce hace unos días.

De todo ese montante alrededor de 563 millones de dólares irán a la empresa, mientras que el resto se repartirá entre fundadores, algunos de los inversores iniciales y antiguos ejecutivos.

Leer más: Los riesgos que entraña la inusual salida a bolsa de Spotify

La tecnológica empezará a cotizar este viernes en el índice Nasdaq bajo el símbolo DBX. En total Dropbox colocará en el mercado 36 millones de acciones y, al igual que en el caso de Snap, saldrá a bolsa con múltiples clases de acciones. 

¿Qué es exactamente Dropbox?

Un servicio de alojamiento de archivos en la nube que se centra en la sincronización y las opciones de compartir esos archivos entre diferentes dispositivos y entre varios usuarios. 

Dropbox nació en junio de 2007 a raíz de un descuido cuando uno de sus fundadores, Andrew Houston, se dio cuenta durante un viaje de Boston a Nueva York que se había olvidado una memoria USB en casa que guardaba archivos que necesitaba.

El servicio se popularizó con el paso de los años al ser una opción sencilla para guardar, sincronizar y compartir archivos entre usuarios. Hoy la compañía asegura tener más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.

¿Cómo gana dinero Dropbox?

Dropbox es un servicio freemium similar al de Spotify. En este caso los usuarios pueden utilizar su cuenta gratuita para almacenar, sincronizar y compartir hasta 2 GB de almacenamiento.

A pesar de que la inmensa mayoría de usuarios utilizan solo el servicio gratuito, la empresa asegura contar con más de 11 millones de usuarios de pago que tienen, además, acceso a otras prestaciones avanzadas.

Según Dropbox la mayoría de sus usuarios particulares usan el servicio para almacenar archivos de trabajo, algo que puede ser una oportunidad según la compañía para aumentar las contrataciones de su servicio para profesionales. 

La compañía dice no gastar demasiado dinero en equipos de ventas ya que más del 90% de los ingresos provienen de usuarios que se suscriben al servicio de pago a través de la web o de la aplicación de Dropbox.

Dropbox generó 1.100 millones de dólares en ingresos a lo largo de 2017, frente a los 845 millones cosechados en 2016 y los 604 millones de 2015.

"Nuestra tasa de crecimiento de ingresos ha disminuido en los últimos tiempos y podría seguir desacelerándose en el futuro", advertía la propia empresa en el folleto, citando una mayor competencia en el mercado y su elevada penetración en los mercados más desarollados. 

¿Está realmente ganando dinero Dropbox?

No, al menos por ahora. El año pasado Dropbox registró unas pérdidas de 112 millones, una cifra en todo caso inferior a las de los últimos años: la empresa perdió 210 millones en 2016 y 326 millones en 2015.

Los inversores también pueden ver con buenos ojos las cifras del flujo de caja de la empresa, que fue por primera vez positivo en 2016 y todavía más elevado en 2017, lo que habla de una buena gestión empresarial.

La tendencia apunta claramente al verde, aunque todavía es muy pronto para hablar de rentabilidad. De hecho Dropbox planea aumentar su inversión en I+D, incrementar su "infraestructura técnica" y ampliar su número de empleados a corto y medio plazo.

¿Cuáles son los principales retos de Dropbox?

El primero es sin duda esta operación bursátil. Dropbox ha esperado más de una década para salir a bolsa y se enfrenta a un punto de inflexión en su trayectoria.

Además, Dropbox se enfrenta hoy a una competencia mucho mayor que la que existía hace unos años en el mercado, teniendo que competir contra gigantes tecnológicas de la talla de Google, Microsoft y Amazon (sobre todo en el ámbito empresarial) y Box, un servicio especializado de almacenamiento que aumenta la oferta gratuita hasta los 10 GB.

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