Un antiguo responsable de contratación de Amazon explica cómo conseguir trabajo en el gigante del comercio electrónico

Jeff Bezos
  • Amazon es conocida por su riguroso proceso de solicitud y horas de entrevistas, principalmente por sus 14 reglas o principios que utilizan para probar a sus candidatos.
  • Business Insider ha hablado con dos ex reclutadores de la empresa sobre cómo los candidatos deben prepararse para el proceso.
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Amazon es conocida como una de las empresas más difíciles para pasar una entrevista, ya que prioriza los rasgos de comportamiento de los candidatos por encima de las calificaciones del puesto de trabajo, examinándolos sobre un conjunto de 14 principios básicos de liderazgo.

"Prefiero entrevistar a 50 personas y no contratar a nadie que contratar a la persona equivocada", señaló una vez el CEO de la empresa, Jeff Bezos, quien solía entrevistar a cada uno de los candidatos para asegurarse de que, si eran contratados, habrían subido el listón de Amazon y hecho avanzar a la compañía.

Ese proceso se cristaliza ahora en el conocido como "elevador de la barra", una persona que participa en el proceso de contratación para ayudar al reclutador y asegurar que cada nuevo contratado sea acorde para el puesto y para el nivel de la empresa.

Tom Lawrance, antiguo jefe de contrataciones de MBA, entrenador de entrevistadores y "elevador de barras" para Amazon en Europa, precisa a Business Insider que "obsesionarse" y "sumergirse" son los dos puntos más importantes de los 14 principios de evaluación. 

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Actualmente, Lawrance dirige el equipo de carreras de la industria global en la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford y entrena a los estudiantes de MBA para acabar recalando en la empresa. En su experiencia, el reclutador calcula un promedio de un mes desde que empieza a entrenar a un aspirante a Amazon hasta que consigue una oferta de trabajo.

Cada candidato es seleccionado por los reclutadores de Amazon, el que sería su jefe potencial y el equipo más amplio en el que trabajarán.

Business Insider ha entrevistado a Lawrance y a Carina McLeod, una antigua jefa de gestión de proveedores de Amazon y que ahora lidera la agencia de consultoría minorista Ecommerce Nurse Ltd., dos expertos sobre contratación y con conocimiento previo de lo que uno se puede encontrar al afrontar una entrevista en Amazon.

Una referencia aumentará tus posibilidades

El antiguo reclutador de MBA para Amazon, Tom Lawrance.

Tom Lawrance

Una referencia de un empleado dará a los solicitantes una ventaja, mientras que el que haga la recomendación recibirá bonus por hacerla. El 12% de los críticos de Glassdoor aseguran haber conseguido una entrevista en Amazon de esta manera. "El trabajo en red es realmente clave... Es algo que he visto que es muy efectivo", sentencia Lawrance.

Si no conoces a nadie que trabaje en Amazon, usa LinkedIn para encontrar a los antiguos o actuales empleados. Mejor aún si te conectas con el gerente de contratación, que es "la prioridad principal", según Lawrance.

Pero si no son accesibles, ve a alguien del equipo específico donde estés buscando trabajar.

"Alguien con permanencia obviamente va a estar mejor situado para hablar de Amazon que alguien que acaba de unirse", aclara. Pero asegúrate de tener algo en común con esa persona, ya sea un empleador anterior o la escuela de negocios a la que ambos han asistido.

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"Creo que si puedes hacer una pregunta a medida a alguien que no conoces y eres específico sobre el motivo por el que vas a verle, tienes muchas más posibilidades de obtener una respuesta y de comprometerte con esa persona y conocer su opinión", resume. 

Amazon pone a disposición varios recursos online

Carina McLeod fue anteriormente una ex jefa de gestión de proveedores en Amazon UK

VendorSociety

Antes de solicitar una entrevista, intenta entender qué es lo que Amazon está buscando. En su sitio web, la empresa ofrece consejos sobre cómo preparar mejor tu currículum y entrevistas, así como una descripción detallada de sus principios de liderazgo, que incluyen rasgos como mantener altos estándares, tener frecuentemente la razón y pensar a lo grande.

"Amazon no es como las demás. Puedes tener un currículum asombroso y ser increíble en ese trabajo, pero si no puedes demostrar que tienes los principios de liderazgo que están arraigados en la cultura de la empresa, lo más probable es que no te contraten", recalca Carina McLeod.

Comprende el puesto, familiarízate con la descripción del trabajo, las especificaciones y adapta tu currículum en consecuencia, añade. Concéntrate especialmente en cuáles de las habilidades requeridas para el trabajo podrían traducirse en uno de los principios de liderazgo, y escribe en tu currículum pruebas tangibles que demuestren las habilidades requeridas.

Haz un CV escueto y de una página

Amazon no requiere una carta de presentación, lo que significa que tu currículum se convierte en tu principal valedor. Escribe un currículum digerible de una página, usando datos o pruebas tangibles para demostrar lo que has logrado en los puestos anteriores.

La experiencia laboral es más importante que cualquier título. Aunque la mayoría de los puestos en Amazon no requieren cualificaciones básicas, un conocimiento del lenguaje de programación SQL es deseable. Según la experta, evita mencionar hobbies e intereses a menos que tenga algo que te haga sobresalir y ser recordado por el reclutador.

Practica con el formato STAR

El proceso de reclutamiento de Amazon puede ser difícil, con preguntas sobre tus rasgos y experiencia, antes de llegar a las 4 entrevistas estándar (6 o 7 para los puestos superiores). Mira los principios de liderazgo que has escogido como los más importantes para el puesto mientras adaptas tu currículum, estúdialos y aplica el formato STAR, indican ambos expertos.

Estas siglas hacen referencia a Situación, Tarea, Acción, Resultado, un método comúnmente utilizado para planificar respuestas contundentes a las preguntas de la entrevista sobre, por ejemplo, cómo manejaste un problema o situación particular en un trabajo anterior.

A los candidatos se les pide que describan una situación en la que puedan demostrar uno de los principios de liderazgo, mencionando cómo fue dicho problema y cómo lo resolvieron. Los reclutadores buscarán respuestas basadas en datos o tangibles.

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Los reclutadores o los gerentes de contratación también pueden dar escenarios específicos de Amazon y preguntar qué haría el candidato en esa situación. No hay respuestas correctas o incorrectas, el entrevistador sólo estará mirando cómo resolverías este problema.

Aunque no se puede estar preparado para todos los posibles escenarios que puedan surgir, "el hecho de entrar en la entrevista con una mente abierta y preparada para esa conversación bidireccional es lo que más te puede ayudar a tratar con preguntas que tal vez no sean del tipo 'dame un ejemplo de'", concreta Lawrance. Ambos, de hecho, sugieren practicar la entrevista con amigos o familiares y no preparar un guion, sino estar preparados para las preguntas de seguimiento.

Sé curioso y haz preguntas

Las entrevistas son "una gran oportunidad para que los candidatos muestren una verdadera motivación", menciona Lawrance. "Entra listo para ser curiosos y para aprender más".

Haz preguntas como cuáles son las experiencias de los entrevistadores, por qué les gusta trabajar para Amazon y qué es lo que encuentran más desafiante. "Estas son preguntas que puedes hacer a cada uno de los entrevistadores que ves, y obtendrás diferentes respuestas e información realmente útil que te ayudará a entender lo que es trabajar para ese empleador", resalta.

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