Un cliente de ING pierde 11.300 euros debido a una ciberestafa y el banco se niega a devolverle el dinero

Sucursal ING

Getty Images

  • Los ciberdelincuentes conocían información relativa a los titulares de las cuentas.
  • La víctima ha perdido 11.300 euros mediante una estafa telefónica.
  • ING no ha detectado fallos en sus sistemas de seguridad.

Los ladrones de bancos se han modernizado y ya ha quedado atrás asaltar la sucursal pistola en mano con un pasamontañas. El modus operandi ahora es duplicar las webs oficiales de los bancos o realizar llamadas telefónicas que esconden fraudes.

El foco de las ciberestafas modernas ya no son las entidades bancarias, sino los propios clientes. Miguel Ángel Sánchez ha sido víctima de una de las mayores estafas a bancos en los últimos meses. El cliente de ING ha perdido 11.300 euros en una estafa telefónica, ha explicado a Noticias Trabajo.

El sistema para robar todo el dinero de la cuenta bancaria es más simple de lo que parece. Los estafadores se hacen pasar por ING y comunican a su víctima que hay una brecha de seguridad en su móvil y que alguien está accediendo a él. Para que sea más creíble, se inventan un modelo de móvil de un supuesto usuario de una provincia española.

Los estafadores le dieron instrucciones a Miguel Ángel para traspasar su dinero a unas "cuentas seguras". Luego debía acudir a una sucursal de ING, llamar a atención al cliente o al número que le había contactado.

ING no quiere saber nada de la estafa

La ciberestafa era de lo más creíble. La víctima comprobó que el número desde el que le llamaron era el de su sucursal de ING, la dirección correspondía y los nombres de los titulares de las cuentas también. "¿Cómo vas a desconfiar? No quiero perder mis ahorros”, relataba a Noticias Trabajo.

El banco se lava las manos. La víctima realizó las transferencias en sus plenas facultades y no se ha detectado ningún fallo de seguridad en los sistemas de ING, a pesar de que Miguel Ángel asegura que era imposible que supiesen los detalles de sus cuentas.

El caso ha pasado a manos del grupo de Delitos Tecnológicos perteneciente a la división UDEV de la Policía Nacional. Mientras tanto, ING lamenta que no todas las personas puedan tener la educación financiera necesaria para detectar las estafas a tiempo.

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