Pasar al contenido principal

Los emprendedores se apuntan al 'coliving', compartir piso y espacio de trabajo: todo lo que debes saber

Qué es el coliving
Rawpixel / Pixabay
  • Esta fórmula de convivencia pone en contacto diario a individuos con similares inquietudes, profesión o que tienen en mente la idea de abrir un negocio.
  • Nacido en Silicon Valley, el 'coliving' se ha instalado en ciudades de todo el mundo apoyado en la economía colaborativa y en una movilidad geográfica y laboral cada vez mayor.
  • Los millennials, los que más apuestan por vivir en espacios compartidos.
  • Madrid y Barcelona, rezagadas; ciertas zonas de costa y las islas, especialmente Canarias, las que mayor actividad desarrollan en este campo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Buscar sinergias, intercambiar experiencias, dar con ideas en equipo. En definitiva, interactuar y colaborar para lograr un objetivo común o conseguir determinados resultados de forma colectiva, aunque sean imprevistos.

Es parte de la esencia vital de los nacidos en el siglo XXI y, por supuesto, de los millennials, pero también de las generaciones inmediatamente anteriores y de los 'pioneros'. Sí, aquellos outsiders que un día se encerraron en garajes para crear y emprender en un lugar llamado Silicon Valley. Hoy sus compañías rigen el mundo y mandan en los mercados.

La economía colaborativa, la clave

Aunque no todas las tecnológicas de Silicon Valley se gestaron en garajes, resulta evidente que sus iniciativas y su visión del mundo, así como el desarrollo posterior del modelo, son los mimbres actuales de la forma de vida y de trabajo de millones de personas.

En mayor o menor medida, el primer aspecto fundamental es compartir, sea el coche, la casa o la oficina (el llamado coworking). Práctica que, en cierto sentido, desafía a las viejas estructuras, a los monopolios y al establishment. La segunda faceta pasa por colaborar, por trabajar en equipo, en detrimento de la fórmula anterior, que se apoyaba en un líder indiscutible o en un grupo dominante muy reducido.

Qué es el 'coliving'

En este contexto, en el actual, no es de extrañar que el coliving se sitúe al alza en España. No se trata únicamente de compartir vivienda -fórmula extendida desde hace décadas-, sino de ir más allá cohabitando en el mismo lugar en el que se trabaja. Es decir, que, además de tener compañeros de piso, este concepto enlaza con el modelo también en auge de 'currar' en casa para, con todo, compartir oficina y vivienda.

Esta vía de colaboración no implica necesariamente compartir piso, aunque también puede ser (habitaciones individuales con el resto de la casa como parte común), sino que cada cual puede contar con su vivienda privada y tener espacios de trabajo o de esparcimiento para la comunidad.

Leer mas: 5 cosas que no debes hacer si quieres emprender un negocio con éxito

Como muchos negocios o bases de la economía colaborativa, el coliving comenzó a darse en el ya mencionado valle del Silicio, en San Francisco. Por una mera cuestión de falta de espacio, sin duda, pero también como solución para que el considerable número de jóvenes que allá desembarcó sin conocer a nadie pudiese relacionarse, compartir aficiones y dar rienda suelta a su creatividad en grupo.

En ese sentido, el modelo apenas ha variado con los años. Aunque el contexto para que crezca y se diversifique es claramente más propicio y global. El brutal incremento de la movilidad —tanto temporal como para residir de manera permanente—, que se basa, entre otros factores, en la desaparición de las fronteras en la Unión Europea (UE), en una mejora impresionante de los medios de transporte y en un mercado laboral que busca con ahínco trabajadores multilingües, es tanto un caldo de cultivo como un vivero de crecimiento sin parangón hasta los días actuales.

¿Por qué apostar por el 'coliving'?

Hasta hace bien poco, el motivo principal para compartir piso era ahorrar, gastar menos repartiéndose el alquiler, las facturas e, incluso, el dispendio que supone la cesta de la compra. Esa perspectiva sigue de plena vigencia, sobre todo en colectivos como los estudiantes, los desplazados o las personas que sufren mayores apreturas económicas. Sin embargo, con el tiempo, compartir piso se posicionó como una solución recomendable para aquellos que se sentían solos o que, como derivada de la enorme movilidad laboral y de universitarios que se registraba, buscaban una vía para conocer gente en ciudades extrañas para ellos.

El coliving va un paso más adelante, al poner en contacto diario a individuos que comparten inquietudes, profesión -informáticos, por ejemplo- o la idea de poner en marcha un negocio, que en muchos casos se fundamenta en la tecnología o tiene una fuerte recurrencia a ella. De ahí que compartir piso y lugar de trabajo sea cada vez más frecuente entre los emprendedores. 

Leer más: Consejos para emprender del fundador de Wallapop

Los emprendedores y el 'coliving'

El coliving es, en parte, una evolución del coworking o del networking, pero llevado al extremo, puesto que supone una colaboración habitual con implicaciones personales. De hecho, muchos emprendedores se deciden por esta posibilidad porque les facilita conocer personas con gustos y aspiraciones similares. En otras palabras, compartir experiencias profesionales y vitales, lo cual resulta atractivo para los milenials, tan apegados a la economía colaborativa. De paso, el coliving ofrece una pequeña revolución al mercado de la vivienda enfocado a los espacios compartidos.

El 'coliving' en España

El coliving saltó de la ciudad de San Francisco al mundo anglosajón y a Occidente en general, siendo las grandes ciudades el escenario más frecuente. Hasta llegar a España hace apenas una década y empezar a expandirse en los últimos tiempos. En concreto, son las zonas de costa y las islas las que mayor actividad presentan en este ámbito. Así que, si resides en algunas de esas partes de España y eres emprendedor, te damos algunos nombres, así como pueden resultarte útiles las siguientes

Leer más: 8 ayudas que puedes pedir para montar tu negocio

Al tratar cualquier tema relacionado con la economía colaborativa, lo lógico es pensar en las grandes ciudades. Pero en este caso no existe un duopolio. Evidentemente, hay cierta presencia del coliving en Madrid (por ejemplo, la empresa Roam) y en la provincia de Barcelona (con el complejo Sunny Office en Sitges), aunque queda mucho por hacer respecto a otras áreas más avanzadas en este campo.

Así, compartir piso y lugar de trabajo ha logrado mayor implantación en Andalucía (la misma compañía que en la citada localidad catalana ha operado en Zahora), Comunidad Valenciana (Sun&Co) e Islas Baleares (Bedndesk). No obstante, Canarias está jugando un papel clave en coliving: Veintiocho y medio, Hub Fuerteventura, The Surf Office y, de nuevo, Sunny Office son cuatro buenos ejemplos de ello.

Y además