Piezas durante 7 años, ¿pero cómo?: la futura ley de reparabilidad de móviles favorecerá a marcas con catálogos reducidos, según el CEO europeo de Honor

Tony Ran, CEO de Honor en Europa.
Tony Ran, CEO de Honor en Europa.

BI España

  • La ley de diseño ecológico obligará a partir de 2025 a que los fabricantes de móviles proporcionen componentes para reparaciones independientes durante al menos 7 años.
  • Algunas marcas como la china Honor descartan el alarmismo y creen que la medida incluso les puede beneficiar en el largo plazo, aunque los plegables siguen siendo una incógnita por resolver.

Europa se está preparando para la llegada de uno de los cambios más importantes para los móviles en los últimos años con las nuevas reglas de diseño ecológico y etiquetas energéticas a partir de junio de 2025, que buscan facilitar la reparación externa o de parte del propio consumidor.

Las marcas pasan a estar obligadas a proporcionar componentes e información necesaria para hacer reparaciones en un plazo de 7 años desde el fin de la distribución de un producto, así como a desarrollar actualizaciones de software compatibles durante el menos 5 años.

La normativa, que además de a móviles afectará también a otros productos electrónicos como televisores, electrodomésticos y también textiles, llega con el objetivo de combatir la obsolescencia programada y con ello reducir el problema de la basura electrónica.

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Algo para lo que Europa persigue que la sostenibilidad entre en la ecuación desde el inicio de la fase de creación de los productos, mucho antes de su distribución.

Pero cuando entre en vigor –ahora está en fase de trílogos y en ella la presidencia de España del Consejo Euopeo ha tenido mucho que ver–, esta normativa tiene el potencial de cambiar la forma en la que operan los fabricantes de dispositivos y supone no pocos retos para el negocio de las tecnológicas.

Este enorme desafío en cuanto a costes, operaciones e incluso logística no parece ser un impedimento para algunas marcas tecnológicas que incluso creen que la imposición de estas normas les puede llegar a beneficiar en el largo plazo.

Es el caso de Honor, la quinta marca por ventas en el continente europeo según los datos más recientes, con el 3% de cuota y un 8% de crecimiento interanual en el tercer trimestre según Counterpoint Research, aunque aún muy lejos de los líderes Samsung, Apple y Xiaomi.

"El ecodiseño será bueno para Honor en el largo plazo"

"Llevamos trabajando en el ecodiseño desde el año pasado, tanto desde el punto de vista de producto como el de la innovación y desarrollo. Nos lo tomamos en serio y aceptamos la regulación abiertamente, sabemos que hay una demanda del público", ha reconocido el CEO de Honor en Europa, Tony Ran, en una mesa redonda con la prensa europea a la que ha asistido Business Insider España.

La compañía china, escindida de Huawei en 2020 y que ya ha cumplido 3 años como independiente, no solo está tomando medidas para garantizar el acceso a componentes e información de sus productos de cara a la aplicación en junio de 2025 de la nueva ley europea, sino también prepara medidas para concienciar al usuario sobre las opciones de reparabilidad.

En el horizonte de futuro, esta medida puede beneficiar a las compañías con más recursos pero también a las que sean capaces de adoptar una visión más a largo plazo en sus productos.

"Esta regulación nos recuerda constantemente la importancia de lanzar buenos dispositivos. Seria más fácil lanzar más productos para crecer en cuota, pero a la postre, las nuevas leyes permitirán que marcas como nosotros que lanzan buenos productos y bien seleccionados sean las que sobrevivan", asegura el máximo directivo de Honor en el Viejo Continente.

 

Otro punto de vista es que la medida sonreirá a las compañías que tengan un catálogo más reducido de móviles, y por tanto sea más fácil garantizar el soporte tras 7 años. 

Apple, que acostumbra a lanzar como mucho 4 o 5 iPhones al año, es claramente una de ellas pero Honor espera ser otra de las beneficiadas por esta nueva normalidad.

"Aceptamos las regulaciones y no nos quejamos. [El ecodiseño] será algo bueno para Honor en el largo plazo, y también para los consumidores", afirma Tony Ran.

Las baterías: ¿qué pasará con las baterías no extraíbles y los plegables?

Otro tema por aclararse se centra en uno de los componentes de los móviles que más suele sufrir con el uso después de varios años: las baterías.

Bruselas también está avanzando desde mediados del 2023 en una propuesta para hacer que las baterías de los smartphones sean accesibles y reemplazables. A partir de 2027, las baterías de todos los productos electrónicos tendrán que poder cambiarse, poder comprarse aparte durante 5 años y no se podrán usar trucos de software contra los cambios de este componente.

Algo que muchos han interpretado como una posible vuelta a los diseños de baterías extraíbles que caracterizaban a los móviles tradicionales previos a la actuales era del smartphone, en la que la mayoría de modelos tiene diseños sellados.

Si esto supone un gran reto para los fabricantes de smartphones tradicionales, los que disponen de nuevos factores de forma como los móviles plegables se enfrentan a un reto todavía mayor. Y en este caso las consecuencias aún están por determinarse.

"Los plegables aún tienen que solucionar el problema de la regulación", como ha admitido Tony Ran, cuya compañía precisamente ha lanzado en el mercado europeo su nuevo Magic V2, el primer plegable del mundo con menos de 1 centímetro de grosor cuando está cerrado.

Honor ya proporciona algunos servicios orientados a garantizar la durabilidad de sus plegables actuales como Magic V2, como es el caso de un seguro que cubre averías, pero solo durante 6 meses, por lo que aún está muy lejos del punto de mira de la ley europea, pero seguirá dando pasos e este sentido.

"Vamos a invertir en dar un mejor servicio para proporcionar una mejor experiencia", apostilla el directivo de Honor en Europa.

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