Las ventas de móviles reviven al fin: aumentan un 8% tras 2 años de suplicio

Asistentes al Samsung Galaxy Unpacked de 2023
Asistentes al Samsung Galaxy Unpacked de 2023

Reuters

  • Las ventas de smartphones crecieron un 8% en el cuarto trimestre de 2023, poniendo fin a 2 años consecutivos de descensos.
  • El mercado cayó un 4% en el total del año pasado pero ya está preparado para volver a números positivos en este 2024.

El crecimiento vuelve a los fabricantes de dispositivos tecnológicos y esta buena noticia llega ahora también al producto estrella y que más dinero mueve en la actualidad: el smartphone.

Las ventas de móviles alcanzaron los 320 millones de unidades enviadas entre los meses de octubre y diciembre del 2023, lo que supone un aumento del 8% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados por la firma de análisis Canalys.

Este crecimiento revierte la tendencia negativa de los 2 últimos años, en los que primero el estallido de la guerra de Ucrania y luego el aumento de la inflación habían hecho que las ventas totales de smartphones a nivel mundial bajasen durante 7 trimestres consecutivos.

El aumento de ventas coincide con el que tradicionalmente es el trimestre más fuerte en las ventas de tecnología por la coincidencia de grandes periodos de descuentos como el Black Friday y el Día del Soltero en China, pero también el periodo de compras navideñas.

"El mercado avanza en la dirección correcta, favorecido por la mejora de la demanda en la temporada navideña", ha asegurado Toby Zhu, analista jefe de Canalys. La firma también ha destacado la recuperación de los segmentos de precio de gama media y de entrada como los responsables de la remontada del mercado a finales de 2023.

Por qué hay un mercado de móviles a 2 velocidades y ya no importa tanto vender más sino más caro

Pese a las buenas cifras en el cuarto trimestre, como ya anticipaban los analistas estas no son capaces de compensar las caídas que se han producido en los primeros 9 meses del año.

En el cómputo total de 2023, las ventas de smartphones fueron de 1.100 millones de unidades a nivel global, lo que supone un descenso del 4% frente a los datos del 2022, que a su vez fueron considerablemente más bajos que los del 2021.

Esta noticia se produce después de confirmarse la vuelta al crecimiento de otro dispositivo tecnológico como es el ordenador, que también llevaba 7 trimestres consecutivos de caídas en unidades.

En el cuarto trimestre de 2023 se comercializaron 65,2 millones de ordenadores a nivel internacional, un 3% más que los datos del mismo periodo del 2022, gracias sobre todo al impulso del crecimiento en los portátiles (+4%).

Apple arrebata el trono a Samsung como marca más vendida del año

En los datos separados por fabricantes, el final de 2023 trae otra noticia importante más allá de la vuelta al crecimiento, y es que Apple se corona como la marca más vendida del año.

Es habitual que el iPhone se convierta en el móvil más vendido del cuarto trimestre como ha sucedido en este año porque su lanzamiento es en el mes de septiembre, más tarde que sus principales rivales, pero desde el año 2010 Apple no ocupaba la posición de marca más vendida de todo el curso.

En todo el 2023, Apple tuvo una cuota de mercado del 20,1%, lo que supone un crecimiento del 3,7% con respecto a los datos del año anterior, según los datos que acaba de publicar también otro analista, IDC.

La marca que pierde el trono del mercado de móviles es la surcoreana Samsung, que había sido líder de forma ininterrumpida desde 2011 hasta el año pasado, lo que supone 12 años consecutivos en la primera posición. Samsung vendió el 19,4% de los móviles en 2023, una caída del 13,6% frente al año precedente.

En tercera posición se encuentra Xiaomi. El mismo año en el que lanzó su primer coche eléctrico en tiempo récord, el fabricante chino consiguió el 12,5% de cuota de mercado, una caída de casi 5 puntos en unidades con respecto a 2022.

En cuarta posición está la también china Oppo, con el 8,8% del mercado y un descenso del 10% en unidades, mientras que irrumpe por primera vez en el top 5 el conglomerado chino Transsion, fabricante de las marcas Tecno, iTel e Infinix, que se hizo con el 8,1% de cuota con el crecimiento más fuerte de la cabeza del sector (+31%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.