Por qué hay un mercado de móviles a 2 velocidades y ya no importa tanto vender más sino más caro

Móviles 2 velocidades

BI España (Getty)

  • El descenso de ventas de móviles a nivel mundial se mantiene en el tercer trimestre de 2023, pero los datos por regiones muestran que estamos en un mercado a dos velocidades en el que Occidente baja y los países emergentes suben.
  • Pese a vender menos, Europa y España están en las cifras de valor más altas de la historia, ¿pero conviene esto a todos los fabricantes?

La metáfora de los árboles que no dejan ver el bosque tiene algo en común con el mercado de móviles mundial.

Hace más de 2 años que se alerta sobre la caída de ventas de smartphones, unos árboles cuyas raíces están quitando el sueño a la mayoría de los fabricantes de tecnología.

Es por ello que, lógicamente, las marcas están esperando como agua de mayo el momento de volver a crecer en unidades vendidas, que cada vez está más cerca, sobre todo después de un tercer trimestre en que las ventas mundiales han caído solo un 1%, por lo que la recuperación parece a la vuelta de la esquina.

En España el descenso ha sido algo mayor, del 3%, aunque pese a todo los datos hacen pensar que nuestro país evoluciona mejor que la media europea, en la que la bajada es del 6%, según datos del analista Canalys.

Pero las ventas del tercer trimestre de 2023 demuestran que esta lectura tiene dos grandes asteriscos que, si bien no invalidan las preocupaciones de las marcas, hacen ver que el bosque que supone la realidad del mercado es mucho más complejo que eso. 

Los datos dibujan un contexto a dos velocidades en el que los países en vías de desarrollo dejan atrás a Occidente

Quizá lo principal que se extrae de los datos de ventas de móviles en el tercer trimestre son las grandes diferencias no tanto entre países del mismo continente sino entre regiones del mundo.

El mundo desarrollado vive un panorama que poco o nada tiene que ver con la industria de móviles boyante que caracteriza en la actualidad a los países en vías de desarrollo como India, Oriente Medio, África o América Latina.

Mientras que las ventas han bajado un 6% en Europa en el tercer trimestre y un 5% en América del Norte, otras regiones ya llevan varios trimestres con cifras de ventas muy positivas.

En África el aumento de ventas entre julio y septiembre fue del 40% interanual, con datos muy favorables en Oriente Medio, donde el aumento fue del 21%, y en América Latina, del 17%. En varias de estas zonas, el tercer trimestre no fue el primero en el que volvieron a crecer después de un descenso que también les afectó.

Pese a todo, el mercado europeo nunca ganaba tanto como ahora

Pero en la industria de los móviles no todo es vender más, sino que los ingresos dependen mucho del precio medio que paguen los consumidores por cada dispositivo.

Y pese a que los datos de ventas en descenso inducen a pensar que el momento actual es malo para los fabricantes, la realidad es que no es así del todo.

La industria de smartphones vende un 20% menos de móviles este año con respecto a 2017, su cénit en volumen, pero el precio que pagan los consumidores por dispositivo ha aumentado mucho, pasando de los 332 dólares de media de 2017 hasta los 440 dólares de este año, según Canalys.

El ejemplo paradigmático es el de Europa, un mercado que sigue siendo bajista todavía en el tercer trimestre y que lleva decayendo 2 años y medio, pero que la realidad es que se encuentra en su mejor momento en cuanto a valor.

"En términos de valor, Europa no ha perdido valor sino todo lo contrario [...]. El mercado español nunca ha generado tanto valor en un tercer trimestre, en parte por la subida de Apple. Ahora es más fácil que las personas entiendan la compra de un móvil como inversión", Runar Bjørhovde, analista de Canalys.

Según IDC, en Europa Occidental el precio medio por smartphone subió un 13% durante el tercer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el valor se ha incrementado en un 7%.

 

Aunque Europa no es la única región del mundo en la que esta tendencia de subida de valor se produce, ya que también sucede en los mercados que más crecen en ventas de los países emergentes.

En Oriente Medio y África, el precio promedio de los móviles también aumentó un 13% interanual en el tercer trimestre, con un incremento de valor del 20% con respecto al año 2022 muy por encima del que tuvo el mercado europeo entre julio y septiembre.

"Los mercados emergentes de Oriente Medio y África son mucho más flexibles todavía en cuanto a precio y valor, lo que lleva a pensar que es posible que el crecimiento sea constante en ambos parámetros en el corto-medio plazo", según Iñaki Martínez de Lizarrondo Iriarte, analista de IDC en España.

¿Compensa esta tendencia de vender menos pero más caro a las marcas?

Aunque las previsiones son positivas para 2024, todos los expertos coinciden en que los datos del mercado del año que viene quedarán muy lejos de los de 2017 en cuanto a unidades comercializadas. Algo que compensa en parte la subida del precio medio.

Pero espera, ¿de verdad vender menos móviles pero más caros compensa a la industria tecnológica en general?

"Las marcas con gama alta consolidada lo van a tener más fácil o menos difícil para mantener ingresos, pero las que se enfocan en dispositivos baratos van a tener una competencia muy dura", apostilla el experto de IDC España.

De esta manera, marcas como Apple y Samsung serían las más beneficiadas por el nuevo establishment del mercado móvil, mientras que otras más enfocadas en la gama media y en la relación calidad/precio podrían tener más dificultades en un contexto con aún muchas incógnitas.

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