El mercado europeo de móviles vive su peor momento en ventas desde hace más de 11 años: estas son las 3 grandes causas

Móviles en Europa

BI España

  • Las ventas de móviles se han desplomado en Europa en el segundo trimestre a los niveles más bajos desde hace 11 años, cuando el smartphone aún no estaba generalizado.
  • Los analistas ven 3 grandes motivos que explican esta tendencia, desde la economía hasta los patrones de compra de los usuarios.

En 2012 el mercado de smartphones ya había despegado pero aún era común encontrarse a personas sin un móvil inteligente o que aún se estaban acostumbrando a su primer dispositivo. Más de una década después, el sector ha avanzado mucho pero vive su peor momento de ventas en Europa.

En todo el Viejo Continente, las ventas de móviles se desplomaron un 12% en el segundo trimestre de 2023 con respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos del analista Counterpoint Research.

La caída podría haber sido mucho más pronunciada de no ser por Rusia, el único país que crece en la región, con un aumento de ventas del 4% que se explica por la comparación con hace un año, cuando la guerra con Ucrania acababa de estallar y grandes marcas como Apple y Samsung salieron del mercado ruso.

De hecho, el descenso en unidades vendidas en Europa Occidental, región en la que se encuentra España, fue del 14%, frente a la bajada del 8% en Europa del Este.

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Otros analistas como Canalys estiman que la cantidad de móviles vendidos en el mercado europeo en el último trimestre completo fue menos de 30 millones, una cifra nunca vista en la última década.

Las ventas son las más bajas en Europa desde el primer trimestre de 2012. El mercado incluso ha caído con respecto al segundo trimestre de hace 11 años un 6%, pero también es cierto que no ha vuelto a recuperar en ningún momento los datos de 2016, año con respecto al que el desplome es del 38%.

Estas cifras de ventas en Europa desde luego están muy lejos de invitar al optimismo, y de hecho Canalys espera que el mercado europeo de móviles cierre 2023 con un descenso del 13% en unidades, por encima de la media mundial y más de lo que se esperaba en las predicciones iniciales.

¿Pero a qué se debe este mal rendimiento del mercado europeo de móviles? Los analistas tienen varias explicaciones para este fenómeno.

La economía no acompaña del todo

Dos muñecos de personas mayores sentados encima de unas monedas y unos billetes de euros.

Pixabay

Aunque países de la región como España no han llegado a sufrir una recesión económica, los efectos de la inflación persistente se están dejando notar de manera muy clara en el mercado bajista de smartphones europeo.

"Las condiciones económicas tienen parte de culpa", como ha reconocido Jan Stryjak, director asociado de Counterpoint Research. 

En un contexto en que suben los precios de todo, incluidos gastos ineludibles como la vivienda y la alimentación, las personas tienen menos dinero disponible a final de mes para gastos que puedan evitarse, y es evidente que los móviles no están en la cima de esta lista de prioridades.

El analista IDC coincide en su análisis del sector que el mercado europeo está teniendo dificultades por la baja demanda, la inflación y la incertidumbre macroeconómica. Pese a ello, no todos los analistas están de acuerdo en esta visión pesimista del mercado europeo.

"Las condiciones económicas siguen siendo difíciles en el mercado europeo de móviles, pero la bajada de la inflación y la mejora en los niveles de inventario han despertado un cierto optimismo", según Runar Bjørhovde, analista de Canalys.

El comportamiento de los compradores está cambiando

Varios iPhone en una Apple Store

Reuters

Pero el principal problema del mercado de móviles europeo es que no admite la comparación con respecto a los niveles de 2021 o la prepandemia. Esto se debe a que la forma en la que las personas usamos nuestro smartphone y decidimos comprar otro ha cambiado radicalmente.

"El comportamiento de los usuarios está cambiando, lo que sugiere que el nivel de ventas actual más bajo hará que se configure una nueva base para el mercado", según Jan Stryjak de Counterpoint Research.

Los analistas recuerdan un mensaje que se está empezando a oír ya en la industria, tras llegar a los niveles máximos entre 2015 y 2017, las ventas ahora son más bajas porque las personas utilizan durante más tiempo su móvil, en lugar de los 2 años que se habían instaurado antes en el mercado.

Ahora, gracias en parte a que las baterías sufren menos degradación que antes y a que los fabricantes ahora actualizan los sistemas operativos durante más tiempo (Apple está entre 4 y 5 años, y Samsung en 4 años, por ejemplo), las personas conservan sus móviles durante más tiempo.

Y otra novedad que no era tan común hace solo unos años es que las personas cada vez apuestan más por el mercado de segunda mano o los reacondicionados para comprar sus productos, lo que restringe el volumen de ventas de dispositivos nuevos.

Los móviles de gama baja cada vez son menos rentables

Redmi 10C de Xiaomi
Redmi 10C de Xiaomi

Y relacionado con todo lo anterior hay que sumar una diferencia: que mientras hace unos años las gamas más bajas eran muy interesantes para las marcas, cada día resultan menos rentables y la falta de oferta se traduce en menos demanda.

No era extraño que grandes marcas como Samsung, Xiaomi y realme vendiesen múltiples modelos de móviles de menos de 200 euros y en algunos casos incluso de menos de 100 euros, pero cada vez son más escasos los modelos de este rango de precios.

"Se han abierto oportunidades en el rango de precio de menos de 200 dólares en Europa tras la decisión de Samsung de dejar de priorizarlo y la salida de otras marcas de esta gama porque tienen problemas de rentabilidad", afirma Runar Bjørhovde.

Esto es la vez un reto y una oportunidad, porque a la vez que hay menos oferta, los fabricantes deben cuidar mucho que estos modelos más asequibles les sigan dando suficientes beneficios como para mantener la apuesta.

"Aún hay demanda en la gama baja en Europa, pero solo hay espacio para que tengan éxito 2 o 3 marcas, ya que requiere economía de escala y una colaboración estrecha con el canal", apostilla el experto de Canalys.

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