Samsung resiste como marca de móviles más vendida frente al iPhone 15 y a la pujanza de las marcas chinas

Asistentes al Samsung Galaxy Unpacked de 2023
Asistentes al Samsung Galaxy Unpacked de 2023

Reuters

  • Samsung se mantiene como la marca de móviles más vendida del mundo, con un 20% del mercado en el tercer trimestre.
  • Se coloca por delante de Apple, segunda con un 17%, pese a que ambas caen y a la pujanza de empresas chinas como Honor, Huawei y Transsion.

El mercado de móviles no vive un buen momento y de hecho afronta las consecuencias de su peor tercer trimestre en la última década, y esta situación las están sufriendo mucho las principales marcas como Samsung y Apple.

Pese a ello, la compañía surcoreana se mantiene como el primer fabricante mundial por ventas, una posición que mantiene de forma ininterrumpida durante todo lo que llevamos de 2023.

Samsung acaparó un 20% de la cuota de mercado global de smartphones, frente al 22% que tenía el año pasado, según los datos que ha publicado el analista Canalys.

En segunda posición se encuentra Apple, que consiguió un 17% de las unidades vendidas en el mundo durante todo el tercer trimestre. 

Así ha evolucionado el precio del iPhone en España respecto al salario mínimo, desde sus inicios hasta el iPhone 15

Estas cifras ya incluyen parte de las ventas de la nueva serie iPhone 15, que se presentó el 12 de septiembre y se puso a la venta el 22 de septiembre. Eso sí, su lanzamiento se retrasó una semana con respecto al año pasado, lo que explica la caída de un punto con respecto al 18% de cuota que tenía en 2022.

En tercera posición se encuentra la china Xiaomi, con un 14% de cuota de mercado, por lo que mantiene sus cifras con respecto al mismo periodo del año pasado.

La cuarta marca es la también china Oppo, que logró hacerse con el 9% de las unidades vendidas a nivel global, un punto menos que en 2022.

En quinta posición se cuela el conglomerado chino Transsion, poco conocido en España pero que gestiona las marcas Tecno, Infinix y iTel, que se encuentran entre las líderes en África y en Oriente Medio.

La suma de las marcas de Transsion consigue el 9% de cuota de mercado global, lo que supone un crecimiento notable con respecto al 6% que conseguía el año pasado.

La caída de los 5 primeros contrasta con el ascenso de marcas chinas como Honor, Huawei y Transsion

Los datos de otro analista, Counterpoint Research, coinciden con el diagnóstico de un mercado a 2 velocidades: por un lado unas marcas globales que caen en ventas sin excepción y por otro unas marcas chinas china que están creciendo en ventas.

Todas las marcas del top 5, si se cambia al holding Transsion por Vivo, experimentaron una caída en ventas con respecto al año anterior.

Xiaomi y Vivo son las marcas que más han descendido en ventas respecto al año pasado según los datos de este analista, con caídas del 15 y del 14%, respectivamente. Les sigue Samsung, con un 13% de unidades menos que en 2022.

Tampoco han tenido resultados mucho mejores Oppo y Apple, con caídas de ventas del 10 y del 9% con carácter interanual.

Estos datos negativos contrastan con lo experimentado por las empresas que se quedan a las puertas del top 5, ya que Counterpoint ha destacado que las 3 marcas que más crecen en unidades en el tercer trimestre son las chinas Transsion, Honor y Huawei.

La recuperación de Huawei es especialmente destacable, ya que se debe especialmente al mercado chino, donde la compañía ha lanzado su serie Mate 60, que incluye el Mate 60 Pro, su primer smartphone con 5G desde el veto de Estados Unidos de 2019. Este crecimiento ha hecho que se sitúe por delante de Apple en el país asiático según el analista Jefferies.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.