Menos pero mejor que Europa: las opciones de que España crezca más que su entorno en ventas de móviles

España y Europa

BI España (Getty / Freepik)

  • En el tercer trimestre se vendieron en España 3.267.000 smartphones, un 3% menos que el año anterior, según Canalys.
  • Estos datos son mejores que los del resto de Europa, por lo que los expertos se preguntan si España está en mejor posición para volver a crecer en ventas tras 2 años y medio de desplomes.

El mercado de móviles vive una racha complicada en cuanto a ventas de dispositivos en los 2 últimos años pero el momento de volver al crecimiento ya se encuentra a la vuelta de la esquina en España, como demuestran los datos del tercer trimestre.

Entre los meses de julio y septiembre se comercializaron 3.267.000 smartphones en España, un 3% menos que el año anterior, en el que hubo alrededor de 100.000 unidades comercializadas más, según datos proporcionados a Business Insider España por Canalys.

Pese a que los datos aún son negativos, la caída en España tiene como principal responsable a la marca china Oppo, la única con una bajada significativa en el top 5 español, ya que vivió un desplome del 56% con respecto al año anterior coincidiendo con la salida de grandes mercados europeos como Alemania y Francia, a los que se puede añadir pronto Reino Unido.

El mercado español tiene a Xiaomi como marca más vendida, con un 34% de cuota de mercado, por lo que mantiene el liderato por delante de Samsung (32%) y a amplia de distancia de una Apple (12%), la que más crece en este periodo, con un aumento interanual del 32%. 

Pese a ello, Samsung consigue el modelo más vendido del trimestre, que ha sido el gama media Galaxy A54 5G, con el 6% de las ventas totales.

Business Insider España ha hablado con expertos para analizar lo que implican los datos de ventas de móviles del mercado español y cómo se comparan con Europa y el resto del mundo.

España está en posición para recuperarse mejor en el corto plazo que los países del entorno...

Todos los expertos coinciden en que la recuperación está muy cerca para el mercado mundial de smartphones, y el consenso generalizado es que se producirá en 2024 o incluso en el último trimestre del año, aunque el balance de 2023 acabe siendo negativo.

Pese a este optimismo, lo cierto es que los datos del mercado europeo arrojan un panorama en el que las ventas aún se contraen un 6% en el Viejo Continente, cinco puntos por encima del 1% de descenso en el tercer trimestre a nivel global, según Canalys. Otras firmas de análisis como Counterpoint hablan de un descenso en Europa aún mayor, del 11%.

Samsung resiste como marca de móviles más vendida frente al iPhone 15 y a la pujanza de las marcas chinas

Con el descenso del 3% en el tercer trimestre, España demuestra que la salud de su mercado de smartphones sigue siendo delicada y está por debajo de la media global, pero mejora significativamente el rendimiento de Europa o incluso de América del Norte, donde la contracción es del 5%

Detrás de estos mejores datos hay varios motivos, como que el canal de ventas español está abierto a una mayor cantidad de marcas que los del resto de países, que se suelen centrar en una pequeña cantidad de marcas y sobre todo en las gamas más altas, algo que no sucede tanto en una España en la que Xiaomi, conocida por la gama media, se mantiene en lo más vendido.

Esto hace que el ecosistema del que forman parte operador de telefonía, grandes superficies y cadenas de retail sea más dinámico y dependa menos de las grandes marcas, pese a que estas sigan siendo protagonistas en valor.

Pero otro de los motivos es que los españoles cambiamos de móvil más a menudo que nuestros vecinos de Europa Occidental.

 

"El mercado español tiene periodos de actualización más cortos, es decir, el tiempo medio de vida útil de cada móvil es menor que en Reino Unido, Alemania o Francia. En parte porque el precio medio por dispositivo es más bajo", como reconoce Runar Bjørhovde, analista de Canalys.

Esta realidad hace pensar a algunos analistas que el mercado de móviles español tendrá un mejor rendimiento en el corto plazo que el resto de países europeos, en los que la tendencia de ventas cíclicas augura que mantendrán sus móviles durante más tiempo.

"El mercado español tendrá un mejor rendimiento en general que el resto de los países europeos simplemente porque la demanda es más robusta ahora y de hecho lleva un tiempo siéndolo", predice Bjørhovde.

... pero otros analistas creen que España seguirá una línea muy parecida a la del resto de Europa

La previsión más positiva de España con respecto al resto de Europa depende mucho del experto al que preguntes. Aunque sí que hay consenso en que la tendencia de los próximos meses será buena, otros analistas no creen que los datos de nuestro país serán mejores que los de los países vecinos.

Es el caso de IDC, que calcula una caída del mercado ligeramente más suave que la de Canalys, con un 0,1% de descenso mundial en el tercer trimestre de 2023, aunque coincide en la baja del 6% para los países de Europa Occidental entre los que se encuentra España.

 

"No va a haber una gran diferencia de España con el resto de Europa. Dependerá de campañas concretas y de que la gama media baja que mejore el número de unidades total", ha asegurado Iñaki Martínez de Lizarrondo Iriarte, analista de IDC en España.

De hecho, esta firma de análisis ha reducido en varias ocasiones sus previsiones de ventas de móviles en el mercado mundial en los últimos meses.

Pese a ello, hay lugar para el optimismo, ya que las previsiones de este mismo analista pasan por un crecimiento del mercado mundial del 7,3% en este cuarto y último trimestre de 2023, mientras que durante el año 2024 el aumento será del 3,8%. Una noticia que cae como agua de mayo a un sector que aún lame sus heridas tras 2 años y medio de calvario.


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