16 gráficos para que entiendas la situación del mercado de móviles, tras un 2023 traumático pero cerca de la remontada

De izq a dcha: Tim Cook, CEO de Apple; Samsung Galaxy S23 Ultra; y Huawei Mate 60 Pro.
De izq a dcha: Tim Cook, CEO de Apple; Samsung Galaxy S23 Ultra; y Huawei Mate 60 Pro.

BI España (Reuters)

  • El año 2023 ha sido una verdadera montaña rusa para la industria que rodea al smartphone, comenzando con las bajadas en las ventas y acabando cerca de volver al crecimiento, pero también con cambios profundos como en la estrategia de precios.
  • Business Insider España ha recogido los 16 gráficos que necesitas ver para entender de un vistazo qué es lo que está pasando en el sector del móvil mundial y español.

Un año es poco tiempo para algunos sectores pero también mucho para los que se mueven más rápido y la tecnología es el ejemplo perfecto de este segundo caso.

La electrónica de consumo hace tiempo que ha encontrado en el smartphone a su gran paladín, ya que se ha convertido en un dispositivo indispensable para la mayoría de personas y al mismo tiempo en una industria multimillonaria que prospera por detrás.

Pero el sector no está carente de desafíos, ya que lleva más de dos años enfrentándose a una caída de ventas a nivel global coincidiendo con la llegada de la pospandemia y el fin del boom de la tecnología, una situación que ha seguido preocupando a los fabricantes en 2023, en el que las ventas han seguido bajando a nivel mundial, incluyendo a España.

Pero como avisan los analistas desde hace tiempo las ventas están cerca de remontar y el mercado está en un momento un tanto particular que no es tan sencillo entender ni que te lo expliquen.

 

Por ello, Business Insider España ha recopilado los 16 gráficos que tienes que ver para entender de un vistazo rápido que es lo que está pasando en la industria del smartphone en este momento a base de números.

La de móviles no avanza al mismo ritmo

Los datos de ventas de smartphones del tercer trimestre han sido especialmente reveladores, sobre todo en las conclusiones que arrojan, ya que muestran una brecha clara entre las regiones del mundo que ya crecen en unidades comercializadas frente a las que siguen cayendo y hacen que la media global sea negativa.

Por un lado, África, Oriente Medio y América Latina son un claro ejemplo de que los países emergentes son los que mejores datos de ventas de móviles tienen, algo que contrasta con las caídas en mercados más maduros como España, América del Norte, China y Europa.

Así fue el mercado de móviles español en el tercer trimestre

En el tercer trimestre se vendieron en España 3.267.000 smartphones, un 3% menos que el año anterior, continuando la tendencia negativa que se vive en el sector desde la pandemia de COVID-19.

Estos datos son mejores que la media del mercado europeo, que se contrajo un 6% en el mismo periodo, aunque peores que la media global (-1%).

Los fabricantes de móviles con más éxito del mercado español

En el mercado español, Xiaomi aguanta como la marca que más móviles vende, ya que en el tercer trimestre se hizo con un 34% de cuota de mercado, por delante de Samsung, que le sigue de cerca con un 32%.

Por detrás, hay marcas también muy conocidas: Apple, que fue la que más creció, con 382.000 iPhone vendidos entre julio y septiembre, mientras que Oppo fue cuarta con 161.000 terminales comercializados en nuestro país.

Qué modelos de smartphones son los más populares

Seguro que alguna vez te has preguntado cuáles son los móviles preferidos de los españoles y lo cierto es que somos un poco monotemáticos porque solo dos marcas se reparten el top 10: Xiaomi y Samsung.

El Samsung Galaxy A54 fue el móvil más popular del tercer trimestre, con un 6% de las ventas totales, y por delante del Redmi 12C de Xiaomi , con el 4,7%.

Foto fija del mercado chino de móviles

Esto quizá no te lo plantees tan a menudo, pero lo cierto es que el mercado chino es de enorme importancia para las marcas de tecnología presentes también en el resto del mundo, pero que no quieren olvidarse de un mercado muy maduro y con 1.200 millones de consumidores.

Una de ellas es Honor, que ha celebrado su tercer aniversario como marca independiente como líder en ventas en su país de origen, con el 18,3% de cuota de mercado, unas décimas por delante de otros dos fabricantes chinos: Vivo y Oppo.

Perfil del móvil más popular

El análisis de los móviles más vendidos del mundo en el segundo trimestre también arroja conclusiones interesantes que te pueden decir qué es lo que buscan los consumidores a la hora de comprar un móvil nuevo. 

En cuanto a precio, el top 10 de móviles mundial se lanzó en España con un precio medio de 760,70 euros, que oscila entre una gama alta frecuentemente por encima de los 1.000 euros y una gama media y de entrada más asequible que resiste la batalla.

El perfil del móvil más popular muestra también la creciente preferencia de los consumidores por los terminales con pantalla OLED, presente en el 70% de los 10 más vendidos, mientras que la tasa de refresco media se sitúa en 93 hercios.

En cuanto a batería no se aprecia un gran cambio respecto a años anteriores, ya que los móviles más populares tienen una capacidad media de 4.404 mAh y una tecnología de carga rápida de 19 vatios.

El perfil del móvil más popular también incluye: cámara principal con 53 megapíxeles de media, potencia interna con 5G de RAM y 118 GB de almacenamiento y conectividad 5G en el 80% de los casos.

Los principales fabricantes de smartphones, versión internacional

Si lo que tenemos en cuenta son las ventas en todo el mundo, la marca líder en la actualidad es la surcoreana Samsung, que consiguió el 20% del mercado en el tercer trimestre, según datos de Canalys.

Llama la atención que entre julio y septiembre se ha producido una caída de ventas de las cinco mayores marcas a nivel mundial, síntoma del mal momento que atraviesa el sector.

 EEUU vs Asia: las marcas que mejor resisten a la caída de ventas

La caída de ventas de dispositivos tecnológicos de los últimos 2 años y medio ha afectado a todas las marcas, pero en algunos momentos unas han tenido un impacto mayor que otras.

El segundo trimestre de 2023 ha sido un ejemplo muy claro de cómo las marcas de Estados Unidos como Apple han resistido mejor al desplome que los fabricantes asiáticos de smartphones como Samsung, Xiaomi u Oppo.

Quién logra más beneficios por la venta de smartphones

No todo va sobre vender más en tecnología y la industria de los smartphones es el ejemplo porque la marca que más gana no es la que más vende y ha incrementado su poder pese a caer en unidades.

Apple consiguió ella sola el 85% de los beneficios de todos los fabricantes de smartphones en su mejor segundo trimestre histórico. Samsung va segunda con el 12%, mientras que el resto de marcas se pelean por solo el 3% del total del pastel.

Cada vez pagamos más por los móviles

Si cuando vas a una tienda o navegas la web sientes que los móviles cada vez son más caros, tranquilo, porque no es porque tú lo estés buscando mal sino porque la industria cada vez va más a la polarización, con modelos más premium y menos gama media.

En línea con esto, el precio medio que se paga en Europa Occidental, región en la que se encuentra España, ha pasado de los 496 euros de 2015 hasta los casi 681 euros registrados en el primer trimestre de 2023.

¿Cuánto cuesta fabricar un móvil y qué margen se lleva la marca?

Con unos móviles cada vez más caros, lo lógico es pensar que los fabricantes son los que se están embolsando más dinero, pero lo cierto es que cada vez hay más funciones nuevas que hacen que sea más caro fabricar los dispositivos. Por tanto, ¿qué ocurre al restar el coste de fabricación al precio final?

El margen de un móvil en 2023 oscila entre el 70% al que puede llegar la gama alta hasta el 20% o menos de los móviles baratos. Si le restamos los gastos que tienen los fabricantes, los móviles más caros reportan hasta un 20% a las marcas frente al 2% o incluso menos en los más asequibles.

¿Se lanzan más o menos smartphones que hace 10 años?

Aunque según el analista los datos difieren mucho, parece que se ha producido una reducción en la cantidad de lanzamientos de nuevos modelos de smartphones en la última década debido a la mayor madurez del mercado y a que las ventas han dejado de incrementarse.

Canalys señala que en 2017, el año record de ventas de móviles a nivel mundial, se lanzaron 345 modelos de móviles en España, pero esta cifra se ha reducido ligeramente hasta los 300 modelos en el pasado año 2022.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.