Los 2 consejos que Steve Jobs dejó para que los jefes saquen todo el potencial de sus empleados

Nathan Rennolds
| Traducido por: 
Steve Jobs, cofundador de Apple, en la presentación del iPhone.
Steve Jobs, cofundador de Apple, en la presentación del iPhone.

Hace ya más de 10 años que falleció Steve Jobs, el que fue cofundador y CEO de Apple durante mucho tiempo. No sólo dejó una de las marcas más valiosas del mundo, sino también algunas reglas concisas que los empresarios pueden utilizar como guía.

"No tiene sentido contratar a gente inteligente y decirles lo que tienen que hacer. Contratamos a personas inteligentes para que nos digan lo que tenemos que hacer", dijo Jobs.

En su lugar, lo que importa es aprovechar de los conocimientos de los empleados.

El concepto de trabajador del conocimiento

El término trabajador del conocimiento fue acuñado por el experto en gestión Peter Drucker ya en 1959. Lo utilizó para describir a aquellas personas que se ganan la vida con sus conocimientos y no dependen del trabajo físico.

Planear, organizar, analizar, probar, programar, investigar, comercializar o difundir contenidos son actividades típicas de los trabajadores del conocimiento. Fue Drucker quien predijo, antes de su muerte en 2005, que la tarea más importante del empresario del siglo XXI es desarrollar trabajadores del conocimiento.

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Para ello es necesaria una sólida gestión de los recursos humanos. 

Pero Jobs dijo que los empresarios deben tener claro otro punto: el jefe no tiene que ser la persona más inteligente de la empresa. En cambio, la clave es mostrar aprecio por el personal. El propio Jobs actuaba según esta pauta.

3 reglas importantes para la gestión del personal

Basándose en las ideas de Jobs, los principios más importantes para la gestión pueden resumirse en tres puntos.

Los empleados deben participar en la toma de decisiones sobre la base de sus conocimientos; en parte, deben tomar decisiones de forma independiente.

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Para construir un equipo lo más fuerte posible, debe fomentarse la cooperación.

El jefe debe escuchar más y hablar menos. Si se respeta el trabajo de los individuos, esto repercute positivamente en la moral y, en consecuencia, en el éxito de la empresa en su conjunto.

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